12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se manifiestan mujeres por violencia, detienen a cuatro, investigan a Policías en Tecate

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y las instalaciones del Ayuntamiento de aquel municipio; las afectadas señalaron que fueron interceptadas por cinco unidades policíacas.

Una manifestación pacifica realizada por el Contingente Feminista Tecate, el 8 de agosto de este año, en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y el Ayuntamiento de Tecate, terminó en la detención de cuatro mujeres jóvenes, por parte de elementos de seguridad y prevención ciudadana del municipio.


Publicidad


La protesta pacífica fue convocada a través de redes sociales por el contingente feminista con la finalidad de “concientizar a la población con carteles, folletos y cartulinas, utilizando cifras de carácter oficial además de diferentes consignas, sobre la violencia de género que se vive todos los días en nuestro municipio” (se lee en comunicado de la organización).

De acuerdo con las activistas, acudieron a la convocatoria 15 mujeres, tanto pertenecientes al Contingente Feminista de Tecate como afines al movimiento contra la violencia y discriminación de las mujeres. Su protesta -de inicio- se desarrolló en el parque Miguel Hidalgo y concluyó a las afueras del Palacio Municipal.

A través de un comunicado y pliego petitorio que las feministas compartieron en sus redes sociales, narraron su versión de cómo ocurrieron los hechos el 8 de agosto, y denunciaron abuso de autoridad por parte de la policía municipal, además de uso excesivo de la fuerza, violencia e insultos en contra de las activistas.


Publicidad

 


Apelando a su narrativa de hechos, las inconformes contaron que el policía que se encontraba en las puertas del inmueble, les dijo en una ocasión que no contaban con el permiso requerido para colocar pancartas en las paredes del Palacio Municipal. Ellas argumentaron al elemento de seguridad que nunca habían tenido algún problema con manifestarse de esa manera en el ayuntamiento.

“En una de las ocasiones habíamos sido acompañadas por mujeres pertenecientes al cuerpo policiaco, que habían resguardado nuestra identidad y habían respetado nuestras actividades”, expusieron.

Cuando las manifestantes estaban a punto de retirarse, se percataron que el mismo policía realizó una llamada, para posteriormente tomarles fotos a las activistas; acto seguido, según narraron, se escucharon la sirena de una patrulla Unidad K-9, la cual llegó con exceso de velocidad a la explanada del parque, además de otras dos patrullas y dos motocicletas con policías.

“Nos asustamos por la cantidad de elementos masculinos y la forma en que se habían acercado a las instalaciones, así que casi por instinto corrimos. El grupo de manifestantes se separó; algunas se dirigieron a través del parque, otras se retiraron caminando y las demás corrieron hacia el Callejón Libertad”, contaron.

Algunas de las manifestantes fueron perseguidas a pie por policías hombres que “las insultaban de forma explícita”, diciéndoles “Para eso sí corres, hija de tu puta madre (sic)” de forma repetida; posteriormente, cuatro de ellas fueron interceptadas por tres patrullas en el callejón, detallaron en su comunicado.

Las cuatro detenidas fueron esposadas y forcejeadas, sin que ellas presentaran resistencia, preguntando por qué las estaban deteniendo, pero destacaron que no hubo respuesta; al contrario, recibieron ataques verbales por parte de los elementos, quienes comentaron: “Ahora sí muy machitas” y las subieron a la parte trasera de la unidad.

Fueron llevadas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se les implementó un protocolo de registro. Denunciaron que sufrieron malos tratos en el lugar, y que ninguno de los elementos quiso proporcionar su nombre y apellido a las detenidas.

Las manifestantes fueron liberadas aproximadamente a las cinco de la tarde con 40 minutos, después de unos 45 minutos desde el momento en que fueron detenidas, registraron en su comunicado las mujeres pertenecientes al Contingente Feminista Tecate.

 

Investigarán a los Policías implicados

Por su parte, el recién nombrado director de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tecate, el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, declaró a ZETA que el día 8 de agosto recibieron un reporte por parte del C4 donde informaban que había un grupo de 20 personas encapuchadas en el parque aledaño al Palacio Municipal; por ello, se movilizó a personal de la corporación policiaca.

Al arribo de los elementos de seguridad, las jóvenes manifestantes corrieron en dirección contraria a los municipales; estos les gritaron que se detuvieran y fueron cuatro las mujeres detenidas. Fue entonces que las subieron a las patrullas y las presentaron ante el juez de paz, narró Hernández Porras.

“Se les pidió que se detuvieran, que por qué corrían, y fueron las cuatro que se detuvieron. No hubo uso violencia ni nada por el estilo; se subieron a las patrullas, llegaron a la dirección, se les presentaron al juez de paz, el juez de paz nada más las amonestó, llegaron sus papás, se las entregaron y se fueron”, detalló.

Sobre el supuesto permiso que debieron pedir para realizar su manifestación, el director de la Policía de Tecate explicó que es necesario que pidan permiso para garantizar la seguridad de las manifestantes.

“Ya ves que a veces paran el tráfico y la gente se vuelve muy agresiva, entonces es necesario que ellas pidan un permiso; si son puras mujeres pues se les manda a mujeres policías. Todas las marchas que se han hecho no hemos tenido ningún incidente”, agregó.

Sobre la acusación de que los elementos bajo su dirección fotografiaron y ofendieron a las activistas, indicó que parte del protocolo del policía es documentar y presentar el mayor número de pruebas cuando se hace la detención de alguien; por ese motivo utilizan sus teléfonos celulares para registrar los hechos.

Respecto a las ofensas verbales en contra de las manifestantes, negó que esto hubiera pasado, pero también aceptó que él no estuvo en el lugar de los hechos, por lo que no podría asegurar si existieron o no las agresiones en contra de las feministas.

Sobre las grabaciones y fotografías que se tomaron, garantizó que se está llevando a cabo una investigación en contra de varios elementos que estuvieron involucrados en la detención de las jóvenes, donde se revisarán los teléfonos celulares de cada uno y verificarán que no hagan mal uso de la información.

“Eso se va investigar; si hay, van a tener que ser sancionados de acuerdo a la ley, así nomás: la ley dice que es lo que se tiene, más siendo servidores públicos. Aquí no se tolera ni se encubre a nadie; se las ha dicho muy bien, se las ha leído, son las instrucciones de las señora alcaldesa. El que haga mal las cosas, aténgase a las consecuencias”, aseguró el Mayor Orlando Hernández.

 

No se necesita permiso para manifestarse en Tecate, solo avisar

Respecto a lo sucedido hace más de una semana, la presidenta Municipal de Tecate Olga Zulema Adams Pereyra lamentó la detención de las cuatro mujeres que se manifestaban pacíficamente afuera del Ayuntamiento, así como las supuestas agresiones que sufrieron de parte de elementos de seguridad ciudadana.

“Fue muy lamentable los hechos, se tiene que hacer toda una investigación, qué fue lo que pasó. Ya tenemos identificados a los elementos que participaron y vamos a ver el tema con los policías; si son culpables de alguna irregularidad, vendrá la suspensión”, declaró Adams Pereyra en entrevista para ZETA.

Agregó que están investigando el tema de cuántos vehículos participaron en el operativo, porque a ella la dirección de policía le planteó que solo fue una unidad, mientras que las agraviadas señalan que fueron al menos cinco (dos motocicletas, dos patrullas y la unidad K9).

Respecto al supuesto permiso que deben pedir para sus protestas, la alcaldesa negó rotundamente que exista tal requisito para manifestarse en el municipio que gobierna; por el contrario, ha sugerido a las activistas que si es de su agrado notifiquen a la alcaldía, para que se enviaran mujeres policías a resguardarlas y cuidarlas, como se ha hecho en otras manifestaciones.

“Yo les decía: si ellas gustaran, estarnos avisando para nosotros mandar puras mujeres que obviamente las mujeres traen más el tema que los hombres; pero ahorita vamos a empezar con una serie de capacitaciones, en donde se les está concientizando con el tema. Y no nomás el tema de mujeres, sino también el tema de discapacitados”, agregó.

Por último, la alcaldesa reiteró que es lamentable lo sucedido el 8 de agosto en su municipio, pero dio certeza de proseguir con la investigación de los hechos.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a ver todo lo que ellas ya me trajeron; vinieron con mil 677 firmas de todo el país, pero hay que ver nosotros aquí sobre la policía. Nosotros vamos a concientizar a sensibilizar y hacer todo”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas