13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se divide CJNG

La violencia que convirtió a Danny Ortiz “El Moreno” en uno de los delincuentes más buscados del CJNG en Baja California, generó divisiones al interior de la mafia de Jalisco. Algunos operadores han decidido mudarse el Cártel Arellano Félix y, en medio de la pugna interna, células criminales se han aliado con “Los Erres”, grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que se dividió y está delinquiendo para el mejor postor


Publicidad



Las declaraciones de los operadores y matones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturados recientemente, evidencian una nueva división al interior de la mafia encabezada en la Zona Costa de Baja California por el ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapos” y/o “El Profe”. También revelaron la incorporación de una fracción de “Los Erres”, matones de Sinaloa, al grupo de sicarios de la mafia de Jalisco.

Froylan Díaz Ochoa, dedicado al robo con violencia, distribucion de droga y ejecuciones


Publicidad

 


Froylán Díaz Ochoa “El Paletas”  y Rodrigo Alejandro Agraz Gaxiola fueron detenidos en los últimos días de julio, presentados como parte de la estructura criminal de Jalisco con operatividad en Tecate. Pero en ambos casos los ubicaron en células actualmente opuestas a Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, considerado principal cabecilla criminal en ese municipio.

Ortiz Covarrubias es señalado como el principal generador de violencia en el Pueblo Mágico, y considerado uno de los más buscados a partir de su implicación en el asesinato de los policías municipales Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda, cometido el domingo 24 de mayo de 2020.

A pesar de los conflictos que ha provocado con los ataques a los policías, se mantiene como mano derecha de Trapero, y de acuerdo con los organigramas en poder de las Mesas de Coordinación de Seguridad, contemplan como operadores cercanos a “El Moreno” a:

– Ulises Macías “El Chamán”

– Juan David Gómez Cuevas

– Lorenzo Favela

– Samuel Vaca García “El Primo”.

Otros servidores criminales solo están identificados por apodos: “El Buche”, “El Trofeo” y/o “El Troff”,  “El Pulpo”, “El Pelón” y “El Picos”.

La captura de Samuel Vaca fue anunciada el 27 de abril por posesión de arma, pero fue liberado.

Adicionalmente, acorde con los investigadores también tienen el apoyo criminal de los grupos dedicados al tráfico de personas. La célula identificada como “Los Blacktop”, algunos integrantes del club de motociclistas Tecate Street Devils y algunos miembros de la familia Cortez López en el Ejido Jacume.

Samuel Vaca García detenido en Tecate el 27 de abril

“Policías han sido observados escoltando a miembros de la organización criminal a juntas de operación”, revela una investigación de tráfico de personas realizada desde 2018 por autoridades en Estados Unidos que involucran al mencionado grupo.

A partir del 6 de julio de 2020, tras la captura de Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín”, integrante del CJNG, por lo menos 19 elementos de la Dirección de Seguridad Pública forman parte de una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Mientras la indagatoria federal da resultados, además de la captura de Yiovanni Guerrero Arellano, supervisor de la Policía Municipal de Tecate el 13 de julio en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y del policía comercial Víctor Alfonso de Anda Núñez por los delitos de “violación equiparada agravada, abuso sexual agravado y reiterado en número de tres y pornografía de personas de menores de dieciocho años de edad” el 22 de julio, ZETA fue informado que los policías estatales de apellido Barrón, García y Martínez, fueron removidos de la zona y están siendo investigados.

Como parte de la pugna interna,  la mayoría de los operadores cercanos a Moreno fueron expuestos en un texto escrito sobre una sábana, colgada la mañana del martes 7 de julio en un anuncio vial, a la altura del poblado Loma Toba, sobre la carretera federal Tecate-Mexicali:

“PARA LA GENTE CJNG ASI COMO CALLO EL CHIQUILIN ASI SE IRAN ESTOS XK SU SANGRE NO SE DERRAMARRA EN TECATE CABRONES MATA MUJERES Y NIÑOS. FLAVIO ORTIZ EL BASURAS, ULISES MACIAS EL CHAMÁN, DANNY ISACC COBARRUBIAS EL MORENO, EL MIGUELILLO, SAMUEL VACA EL PRIMO, SUS CHALANES Y PUNTEROS ESOS VAN A MAMAR PRIMERO Y LOS QUE PAGAN PLAZA ALINIENCE O BARREMOS PAREJO LOS MINISTERIALES EMPEZANDO CON EL COMANDANTE CORONA, OFICIALES MARTÍNEZ TOLEDO SANDOVAL ROCHA NAVA GAYTAN PÓNGASE VERGAS SI SIGUEN APOYANDO ESTAS LACRAS ATENTAMENTE LA GENTE DEL SOMBRERO PUTOS”.

“El Sombrero” es el apodo que traficantes del Cártel de Sinaloa en Tecate dan a Ismael “El Mayo” Zambada. Y Corona es el comandante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) encargado de las capturas de delincuentes de alto impacto en todo Baja California.

Los agentes Nava y Gaytán fueron removidos de Tecate mucho antes de la manta. Martínez Toledo es el jefe operativo de la fiscalía; Rocha, un excomandante que duró cuatro meses y Sandoval un agente ministerial.

 

En lo que va del año 2020, en Tecate 75 personas han sido asesinadas, tres solo en el mes de agosto.

SE CAMBIÓ AL CAF

Los antecedentes de Froylán Díaz Ochoa “El Paletas” como delincuente menor datan de 2004 por daño en propiedad ajena, en 2007 por robo y posesión de automotor, y en 2010 por posesión de distintos tipos de droga.

En 2015 lo identificaron como parte del grupo delictivo “Los Teos”, escisión del Cártel Arellano Félix. Y a partir de 2016, las Fuerzas Coordinadas de Seguridad de Baja California lo ubicaron como parte del CJNG.

Fue mencionado como uno de los participantes  en la balacera en el local de Círculo K de la carretera Ensenada, perpetrada el 9 de abril de 2009 presuntamente en compañía de otro sujeto apodado “El Cheke”. También lo ubicaron como uno de los responsables de tres asaltos de alto impacto cometidos en Tecate: el 30 de julio de 2017, el robo con violencia al banco Banorte de Bulevar Benito Juárez; el 15 de mayo de 2018, el robo con violencia a BBVA Bancomer y el 16 de julio del mismo año, el robo con violencia a una casa de cambio.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Díaz Ochoa se desempeñaba como cabecilla criminal del CJNG en las colonias del Este de Tecate y tenía como sede delictiva la colonia Cuauhtémoc. Compartía el control territorial de Tecate con Daniel Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” y los cuates Daniel y Ricardo Bernal Pintado, jóvenes que empezaron a matar para el cártel desde que tenían 16 años de edad.

Información en poder de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, da cuenta de que Froylán decidió abandonar el barco de los de Jalisco tras la captura del operador financiero y ex policía Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín”, mano derecha de “El Moreno”, el 6 de julio: y la aprehensión dos días después del cabecilla de sicarios Flavio Roberto Ortiz Muñoz alias “Basuras” y/o “Flavio”.

“Se integró con el bando contrario y contribuyó a espiral de violencia que se ha generado en Tecate por la pugna entre ambos grupos criminales por controlar el municipio. Froylán era el encargado de establecer la logística para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, había logrado conformar una red de al menos una veintena de colaboradores, quienes se dedicaban a recibir en la zona serrana del municipio, cargamentos de droga provenientes de Ensenada y otros estados de la República. Era el  enlace de mayor importancia para la recepción y comercialización de droga”, refiere la información.

Pero decidió cambiarse al Cártel Arellano Félix y durante las últimas semanas había intentado establecer el control criminal de esa organización criminal en Tecate. En algún momento residió en la colonia Emiliano Zapata, sin embargo, para evitar ser capturado, en fechas recientes se hacía pasar por empresario y cambiaba de domicilio constantemente a privadas o fraccionamientos de alto valor comercial, con accesos vigilados.

El 30 de julio, la GESI informó que lo detuvo, pero no informaron el lugar ni las condiciones exactas: “Tras agotar distintas líneas de investigación en campo y a través de labores de inteligencia, por medio de una operación quirúrgica y sin efectuar un solo disparo, integrantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de Froylán ‘N’ alias ‘El Paletas’ y/o ‘Froy’. Al momento de la detención el ahora detenido se encontraba en posesión de un fusil de asalto AK-47, así como una bolsa plástica, la cual contenía un peso de aproximadamente 100 gramos de Metanfetamina”.

 

LA ENTRADA DE “LOS ERRES” AL CJNG

La mañana del  29 de julio, el grupo de aprehensiones de la GESI cumplimentó una orden en contra de Rodrigo Alejandro Agraz Gaxiola por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la causa penal 1645/2019, el 26 de febrero de 2019, Agraz Gaxiola y otros seis cómplices asesinaron a Félix Venegas Silva. El grupo de hombres ingresó a la casa de la víctima, ubicada en Calle de los Mares número 4 de la colonia Urbi Villa del Prado.

Intentaron llevárselo a la fuerza, pero como se resistió, lo mataron a golpes.

La relevancia de la captura de este homicida radicó en la información que aportó en relación a la célula criminal del CJNG  al que las autoridades solo tienen identificado actualmente como “El Klofer”, con operatividad delictiva  en la colonia Urbi Villa del Prado y sus alrededores, incluido Tecate, pero dados los operativos policiacos que se han dado por las acciones de “El Moreno”, ha optado por mantenerse en la Zona Este de Tijuana, bajo las órdenes de Alfonso Trapero, pero en lo posible alejado de  Ortiz Covarrubias.

ZETA tuvo conocimiento de que los cuates Daniel y Ricardo Bernal Pintado también decidieron salir de Tecate y separase de “El Moreno”.

Según los organigramas criminales en poder de los grupos de seguridad coordinados, actualmente “El Klofer” es un hombre violento de menos de 25 años, a quien le gusta compartir fotografías de los asesinatos que comete y forma parte del  grupo de sicarios conocidos como “Los Erres”, grupo de sicarios formado durante la pugna interna que vivió el Cártel Arellano Félix entre 2007 y 2010.

Quienes sirvieron a la célula que los Arellano y se afilió al Cártel de Sinaloa, encabezada por Eduardo García Simental “El Teo”, la mayoría fueron detenidos por secuestro el

24 de enero de 2010 y liberados en 2013 por los abogados del también cabecilla de narcotráfico sinaloense José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, a quien sirvieron durante seis años en la Zona Norte, Zona Centro, Los Altos, Las Palmeras y el fraccionamiento Soler de Tijuana.

Tras la captura de Agraz Gaxiola, los integrantes de la Mesa de Coordinación, fueron informados que “Los Erres” se dividieron en dos partes, una de las cuales “está sirviendo al Cártel Jalisco en Tijuana para el control de la plaza y el homicidio de los traficantes rivales. Dicen que no pertenecen a ningún cártel, que trabajan -delinquen- para quien les pague más”, explicó un investigador de los grupos coordinados.

Caen “El Fish” y “El Toro” del Cártel de Sinaloa, asesinos de Arenivar y bombero

José Luis Marín Ruíz “El Fish” y Cristian Jovany Marín Ruiz “El Toro”, identificados por la Fiscalía General del Estado como “sicarios de alto rango” para el Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en el Ejido Díaz Ordaz de la delegación Punta Colonet en Ensenada.

El operativo fue realizado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con Secretaría de Marina Armada de México  y la Guardia Nacional.

Colonet se ubica a unos 136 kilómetros al Sur de Ensenada, en el entronque a la Sierra DE San Pedro Mártir, una zona estratégica para el tránsito de enervantes y en disputa entre grupos del crimen organizado, donde de acuerdo a los informado por las autoridades, establecieron su base de operaciones delictivas y reclutamiento de sicarios a partir del mes de julio.

“El Fish” y “El Toro”, fueron presentados por la FGE  como participantes directos en los asesinatos del capitán de bomberos Héctor Murillo Dávila en Maneadero y el abogado Rubén Arenivar Garza frente a su despacho en la Avenida Cortez, ocurridos el 13 y 24 de abril de este año, respectivamente.

Los hermanos fueron detenidos en posesión de dos armas de fuego calibre .9 milímetros, una de estas grabada con las siglas PICH; también portaban una granada de utilería y 460 gramos de heroína.

Hasta finales de 2018, “El Fish” colaboraba con David López Jiménez “Cabo 20” o “Lobo” del Cártel Arellano Félix, detenido el 28 de marzo de 2020 en Querétaro, cobrando hasta 50 mil pesos por asesinar a rivales.

El domingo 2 de agosto, un centenar de elementos de la GESI y de la Guardia Nacional arribaron a Ensenada para dar inicio al Operativo Ensenada, mediante el cual las autoridades pretenden reducir los índices delictivos en el puerto, capturar a generadores de violencia, decomisar armas y confiscar droga, mientras elementos de la GESI provenientes de las plazas de Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, se enfocarán en trabajos de investigación e Inteligencia para reforzar la seguridad en el puerto.

En el transcurso de 2020, 213 personas han sido asesinadas en Ensenada, cinco en los primeros seis días del mes de agosto.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas