22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Rusia, primer país en registrar vacuna contra COVID; la OMS lo toma con cautela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes 11 de agosto, que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.


Publicidad


Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19.

Inclusive, el jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión.


Publicidad

 


Putin agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean” y confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra el COVID-19.

“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó el presidente ruso.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz de la OMS subrayó que la organización internacional se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que la OMS señaló como las más avanzadas la semana pasada. El organismo con sede en Ginebra citó entre esas a tres candidatas, desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

HAY PRESUPUESTO EN MÉXICO PARA COMPRAR VACUNAS CONTRA COVID: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este martes 11 de agosto, que su Gobierno tiene contemplado en el presupuesto federal la compra de las dosis de la vacuna contra el COVID-19, y apuntó que se tienen tres escenarios en la adquisición, que va de los 25 mil millones a los 100 mil millones de pesos.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay estas investigaciones que se están llevando a cabo y hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una”, afirmó el mandatario nacional.

“Aún comprándolas, el Gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que México tiene una consideración especial a nivel internacional, debido a que propuso que se pusiera al alcance de todos los países, tanto las vacunas, como los tratamientos contra el COVID-19.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas