10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Volvería a saludar a mamá de ‘El Chapo’”, responde AMLO a FCH

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 11 de agosto, que volvería a saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y que asume la decisión de haber liberado a Ovidio Guzmán López en el operativo en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del año pasado.

El mandatario nacional respondió a las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las cuales denunció una persecución y un hostigamiento político por parte del actual Gobierno Federal, luego de que López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina, que cuando Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en México había un narcoestado.


Publicidad


“Ayer se enojo el expresidente [Felipe] Calderón conmigo. Yo qué culpa tengo si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que han estado siendo señalados ahora, [Luis Cárdenas] Palomino y [Ramón] Pequeño [García], hasta los premiaba”, dijo el político tabasqueño.

“Que porque salude a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar ¿cómo no voy a saludar a una anciana? Que si se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión, porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 29 de marzo del 2019, María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entregó al presidente López Obrador, en la comunidad de La Tuna, del municipio de Badiraguato, Sinaloa, una misiva en la que pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permita viajar a Estados Unidos.


Publicidad

 


“Pero que él [Calderón] nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública […] El que nada debe nada teme, si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hizo, ¿qué se debería de preocupar? Debería de estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mi, como diría el clásico, ¿yo por qué?”, finalizó López Obrador.

“Es un hostigamiento político por parte del presidente y su gente. Todo yo, todo es calderón, todo es por Calderón. Esto no es justicia ni es acabar con la corrupción, es ganas de revancha política, de persecución política”, acusó ayer Calderón Hinojosa, en una entrevista radiofónica.

“Lo rechazo categóricamente [que el país fuera un narcoestado], me parece incluso algo ofensivo para México. Si hubo algún gobierno, un presidente que tuvo la deciesión de enfrentar con todo todo al narcotráfico y al crimen organizado fue esa administración”, argumentó el ex mandatario nacional.

“Me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo en desacuerdo con esa actitud y estrategia, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del ‘Chapo’, no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del Chapo ni a los sobrinos”, agregó Calderón Hinojosa.

“Soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado a ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia, 25 de 34 […] Puede haber que haya gente que incurrió en corruptelas, eso lo demostrarán las autoridades una vez que se llevan a cabo los juicios y se desahoguen las evidencias, pero de que había un gobierno totalmente comprometido y determinado en la lucha contra la delincuencia fue el mío”, enfatizó el ex mandatario nacional.

“Eso esta por verse [que García Luna fue cómplice del crimen organizado], por lo pronto su Gobierno no lo ha demostrado. Es una afirmación que no está sustentada con pruebas del gobierno mexicano ni con un acto de justicia y dirigido por la FGR ni muchos menos resuelto por un juez. Si está tan seguro y tiene las evidencias, que actúe, pero mientras esta realmente calumniando”, detalló Calderón Hinojosa.

“Puede haber que haya gente que incurrió en corruptelas, eso lo demostrarán las autoridades una vez que se llevan a cabo los juicios y se desahoguen las evidencias, pero de que había un gobierno totalmente comprometido y determinado en la lucha contra la delincuencia fue el mío”, declaró el ex presidente.

“Que salgan las investigaciones, pero ni siquiera han salido las de él [de político tabasqueño]. ¿Dónde están las evidencias o una averiguación previa aquí en México contra Genaro Garcia Luna por el Gobierno de López Obrador?”, agregó el ex presidente.

“A mí no me tienen que someter a audiencias o consulta pública para ver si me juzgan o no, de una vez, si tiene un so, a prueba contra mi que tenga validez judicial que presenten y que actúen contra mí, para qué se esperan, aquí me tienen a sus órdenes”, indicó Calderón Hinojosa.

“Estamos en un país de linchamientos que salen en la mañanera, a contentillo del humor presidencial y de sus necesidades políticas. Aquí hay una utilización de las instituciones para perjudicar a los adversarios políticos del presidente, una utilización a la mala del Estado mexicano para calificar, estigmatizar, arrinconar, lo mismo a periodistas que a gente que decimos ‘yo no estoy de acuerdo con el presidente’. Si eso le parece que va a ser suficiente para intimidar, está muy equivocado”, señaló el ex mandatario nacional.

“Son palabras de un déspota, porque México se rige por la ley, no por la consulta popular, por muy culpable que sea una persona, si no hay evidencias judiciales no lo puedes condenar; aunque la mayoría del pueblo pida castigo, esto no es un show, es derecho constitucional, nadie puede ser sentenciado si no hay pruebas ni un proceso judicial legal”, insistió Calderón Hinojosa.

“La consulta es algo totalmente arbitrario, propio de Nerón, en donde en el circo romano decidían la vida o la muerte de los esclavos a propósito de la simpatía popular. ¿Qué está pasando? , esto es un país moderno. No puede ignorar la Constitución”, abundó el ex presidente.

“Porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, cómo está quedando de manifiesto […] Imagínense en qué situación estaba el País, llegó a hablarse de un narcoestado”, dijo López Obrador, ayer lunes 10 de agosto.

“Y yo, sinceramente, en ese entonces, pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el Gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, insistió el mandatario nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas