Durante la mañana y tarde del lunes 24 de agosto se activó un operativo en la garita de San Ysidro por parte de la Policía Turística y Municipal para atacar a quienes extorsionan, acosan y hostigan a los que hacen fila para cruzar a Estados Unidos.
Esto a raíz del anuncio realizado por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el viernes 21 de agosto, donde se cerraron carriles, algunos puertos de entrada de la frontera con México, para reducir los viajes considerados no esenciales de sus ciudadanos.
Dichas medidas causaron durante el domingo 23 largas filas para cruzar a Estados Unidos, con tiempos de espera en algunos casos de hasta 10 horas. También se registró el fallecimiento de una mujer estadounidense de 87 años de edad, mientras esperaba en las filas del cruce fronterizo hacia la garita de San Ysidro.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, dijo durante su recorrido por la garita que entre el sábado 22 y domingo 23 de agosto fueron días muy intensos con la aplicación de estos operativos.
“Los operativos que estamos haciendo son precisamente por varias denuncias ciudadanas que han llegado a nosotros, de personas que les han cobrado dinero, que los han querido extorsionar de cierta manera, por ello vamos a continuar con estos operativos diariamente”, señaló en atención a medios.
De acuerdo con el encargado de seguridad y tránsito de Tijuana hay tanto en la garita de San Ysidro como la de Otay, entre 40 y 50 efectivos de la Policía Municipal y Turística; 20 inspectores de tránsito y 10 motociclistas, colocados directamente en puntos estratégicos para el tema del congestionamiento vial.
“Cabe destacar que derivado de estos operativos, a través de denuncias hechas en redes sociales, se logró ubicar y detener a dos hombres quienes eran señalados por meter vehículos a la línea Ready Lane en la garita de San Ysidro; uno de ellos fue identificado por portar un tubo metálico, en tanto que el segundo, fue asegurado por ingresar vehículos a la fila”, detalló Ayón Monsalve
Por otra parte, el oficial Adrián Coronel, encargado de los operativos en la garita, informó a ZETA que la mayoría de los detenidos fue por estar pidiendo dádivas, por hostigar a los automovilistas y por traer jeringas. “Son órdenes del señor secretario de seguridad para detenerlos, como parte del operativo. Al menos 15 detenidos llevamos en este operativo”.
Durante el recorrido realizado por este Semanario se pudo conversar con algunos automovilistas que a las 10:00 de la mañana del lunes 24 de agosto ya tenían tres horas haciendo fila para poder cruzar al estado de California.
Miguel Ángel Chávez, radicado en Playas de Tijuana pero nacionalizado norteamericano, viaja constantemente de México a Estados Unidos para atenderse en un hospital de ese país y seguir su tratamiento médico. Sobre las extorsiones que se denuncian en redes por parte de los “Gaviotones”, Miguel Angel comentó: “La policía debería tener más guardias y mayor seguridad para que no sucedan casos de personas que te ofrecen meterte a la fila a cambio de una feria”.
Declaración que coincidió con la de Antonio y Elizabeth Barrios, quienes también tenían 3 horas haciendo fila para cruzar al vecino país, ambos radican en Sacramento, California, y estuvieron de visita con su familia en México.
La pareja expuso que “está feo que todos hagamos fila y estos anden metiendo a otros carros y pues está feo, no nos parece correcto. Debería haber más policías”, haciendo referencia al grupo de personas que mete autos a cambio de dinero en las filas.
Por último, de acuerdo con información obtenida por ZETA, los cruces fronterizos disminuyeron un 33 por ciento durante el primer semestre del año, esto por motivo de las restricciones para los cruces no esenciales de México a EUA, para evitar mayor propagación de la pandemia del COVID-19.
Durante el primer semestre del 2019, un total de 24 millones 880 mil 144 personas cruzaron por las garitas de Tijuana; mientras que en el 2020 lo hicieron 16 millones 567 mil 793 personas, lo que equivale a una reducción de 33 por ciento.