12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los delitos que rodean al hermano incómodo de AMLO

El PAN y el PRD son los únicos partidos políticos que han denunciado a Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, y a David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, por la presunta financiación irregular de la campaña de López Obrador y Morena en Chiapas, en 2018. Andrés Manuel López Obrador se dice dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República en caso de ser requerido. Denunciantes aseguran que se configurarían por lo menos cinco delitos: corrupción, tráfico de influencia, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa


Publicidad



Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los militantes de Morena han minimizado los videos en los que aparece su hermano, Pío, recibiendo dinero, presuntamente para el financiamiento de su campaña electoral, el escándalo ha escalado alto luego de un breve compás en el Caso Lozoya, impulsado por los partidos políticos de oposición; algunos de los cuales ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las consecuencias de dos videos difundidos el jueves 20 de agosto en la plataforma de YouTube “LatinUs”, por el periodista Carlos Loret de Mola, han sido que David León Romero, quien aparece entregando sobres con dinero a Pío López Obrador (en presuntos hechos de 2015), y que se desempeñaba como director de Protección Civil, no asumiera un nuevo cargo como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, designado por el mandatario federal.

También ha motivado una serie de “dimes y diretes” entre los actores políticos, y la división de posturas en la opinión pública; pues los obradoristas defienden a su líder, mientras que los ciudadanos disidentes estiman que Andrés Manuel “salió como todos sus antecesores”, en referencia a presuntos actos de corrupción. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a la investigación a fondo que el asunto amerita.


Publicidad

 


Militantes y legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son los que más revuelo han levantado, aduciendo que el trasfondo de esos videos muestra un posible financiamiento ilícito, antidemocrático, falto de transparencia y de rendición de cuentas, pues hasta el momento se desconoce las cantidades aportadas por David León, si hay otros benefactores no identificados y la procedencia del dinero con fines electorales.

El Presidente y sus seguidores señalaron -de inmediato- que esta es una respuesta de sus adversarios por el escándalo del Caso Lozoya, que involucra a los ex presidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, además de una serie de ex diputados federales y senadores, algunos de los cuales ya son gobernadores de sus entidades federativas.

El caso de los videos difundidos, en los que aparecen David León Romero y el hermano del mandatario, Pío, involucran al ex gobernador de Chiapas Manuel “El Güero” Velasco, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), actual senador de la República, quien se presume fue el remitente de los envíos, pues era patrón del primero de los mencionados que fungía como su asesor en el Gobierno del Estado.

 

LOS VIDEOS

Los videos -que ahora son escándalo político y social- aparecieron por primera ocasión en el programa “Loret Capítulo 12”, a través de la red social más conocida de audiovisuales. El periodista Carlos Loret hace una introducción para presentar los dos videos, uno de los cuales muestra la reunión de León y Pío López en un restaurante, y que supuestamente fue grabado el 31 de mayo de 2015; el otro video tendría como escenario la sala de la casa del hermano de Andrés Manuel, el 26 de junio del mismo año.

 

En el video del restaurante, se escucha en el audio, la presunta entrega de dinero como apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador. Esta es la transcripción del diálogo entre ambos personajes:

León (L): “Aquí te traigo 400”.

Pío (P): “Entonces, ¿se la voy a descontar?”.

L: “Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó”.

P: “Ya no te alcanzó. Bueno, espérame”.

L: “Pero si yo me iba ahorita a Puebla mañana… te dejo colgado toda la semana”.

P: “Yo tengo que ver a Marcelo, no sé si hoy o mañana o pasado, pero ya con este tema lo veo mañana”.

L: “Y medio trae oxigenito, aunque sea”.

P: “Entonces anótalo nada más: 30”.

L: “Debo 30, esto es…”.

P: “Mayo, de mayo”.

L: “Mayo. Y se me va a venir, pues ya mañana arranca junio; pero vamos en tiempo”.

P: “Pero estamos en tiempo… Ahorita sí yo te voy a decir algo, por primera vez desde hace rato, sí; o sea, ¿cómo te diré? A ver, se entrega el mes. Fíjate bien, ahora que sea. Sin de que venza. O sea, de que venza, no sé si me explico”.

L: “Pero a ver, hemos estado…”.

P: “Sí, sí, yo entiendo hermano. Ok”.

L: “Prácticamente año y medio. He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”.

La otra grabación, que se registró en la casa de Pío López Obrador, advierte de la presunta entrega de un millón de pesos en una bolsa de papel por parte de León Romero, quien sería el autor de ambos videos. Esta es la trascripción:

L: “Aquí te traigo ‘uno’. Un millón para el arranque”.

P: “Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me los echas todos”.

L: “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”.

P: “Te voy a tener cambiar la fecha para que ellos vengan; ellos ahorita van a recoger un millón. Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos”.

L: “Yo te voy a decir el tal, el tal…”.

P: “Sí, pero tú me tienes que decir, el martes”.

L: “Claro”.

P: “Aprovechando, ¿cómo te diré?”.

L: “No, tú ya vas a tener el discurso perfecto”.

P: “Exactamente. Decirles: ‘Tal día, a tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo’”.

L: “Sí”.

P: “Pero tú me vas a decir”.

L: “Sí, y hazle saber al licenciado -a través de tus medios- que lo estamos apoyando”.

LAS REACCIONES

El primero en expresarse tras la publicación del 20 de agosto, durante la tarde noche, fue el propio David León Romero, a través de su cuenta de la red social Twitter: “Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. (sic)

A la mañana siguiente, en la conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación respecto a los videos y aseguró que se trata de calumnias. Ante las acusaciones de corrupción en contra de su hermano Pío, Andrés Manuel aseguró que la intención de estos señalamientos, es la de dañar su imagen.

El Presidente respondió retóricamente, como le gusta: “El propósito es ése, dañar la imagen del gobierno; pero no lo van a lograr. Hay aves que pasan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ilesa, y tengo mi conciencia tranquila. Por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción en México, y acepto el desafío”.

Explicó que el otro involucrado en esta acusación, el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León, le informó cinco días antes sobre la probable aparición de los videos en los que entrega dinero en sobres para financiar al partido Morena, por lo que no se

MP solicita 21 años de prisión para Rosario Robles

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Mientras que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) pidió una pena de 21 años de prisión en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la pasada administración federal, un juez de control con sede en el Reclusorio Sur convocó para el 26 de octubre a realizar la audiencia intermedia.

En ese acto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través del MPF acusará formalmente a la exfuncionaria federal, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. De acuerdo con autoridades, es muy probable que Rosario Robles solicite fecha para celebrar el juicio oral.

Actualmente, la exfuncionaria tiene en curso un amparo, con el cual busca que se ordene modificar la medida cautelar de prisión preventiva para poder enfrentar su proceso en libertad.

Robles Berlanga se encuentra vinculada a proceso penal por las presuntas omisiones que ocasionaron un daño al erario público por la cantidad de más de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos, en el caso llamado la “Estafa Maestra”.

Los fiscales expondrán la acusación contra la también ex regente capitalina; las partes establecerán los hechos que no estarán a discusión en el caso y el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos definirá cuáles son los datos de prueba -testimonios y documentos- que serán considerados para el juicio, tanto a favor como en contra de la acusada.

El juzgador podría, cumplido lo anterior, dictar el acuerdo de apertura de juicio, que después de una deliberación, dictaría un fallo y posteriormente una sentencia que podría ser condenatoria o absolutoria.

La semana anterior, un juez federal negó el amparo a dos ex colaboradores de Rosario Robles, recurso con el que pretendían que la FGR fuera obligada a aceptarles tres pruebas de descargo. Los quejosos Enrique Prado Ordóñez, ex director de Adquisiciones y Contrato en la Sedatu, y Sonia Angélica Zaragoza González, ex titular de Recursos Humanos en la Sedesol, son investigados por el desvío de 124 millones de pesos.

Por su parte, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó una carta el pasado 13 de agosto a través de la red social Twitter, en la que expone que la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, la mantienen en la cárcel. En la misiva de dos cuartillas, Robles acusó que a un año de haber sido detenida, una procuración de justicia selectiva la mantiene encerrada, pues se le acusa de una omisión (no de corrupción), y de un delito que no es considerado como grave.

La ex secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, denunció que han sido violados sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia, y se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarla, difamarla y hacer escarnio de su persona.

“Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles, porque soy mujer y porque quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres”, aseguró en el documento. (Redacción ZETA)

sorprendió; y hasta dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía. López Obrador justificó que ese dinero en efectivo fue para de aportaciones de “la gente” para “gasolina” de su movimiento político, no para su sueldo.

Por su parte, el senador Manuel Velasco, aludido en las videograbaciones, asegura que no entregó dinero de Chiapas a los hermanos López Obrador ni a Morena. En tanto, los senadores del PAN anunciaron que presentarían una denuncia para que se investiguen los videos, que involucran al hermano del Presidente en probables actos de corrupción. La legisladora Kenia López Rabadán afirmó que se configuran varios delitos:

“Peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero. Nosotros denunciaremos y la Fiscalía General deberá realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, y que en este lamentable episodio no exista impunidad”, refirió López Rabadán. La senadora Xóchitl Gálvez hizo un llamado a López Obrador a que presente estos videos en su conferencia mañanera, como hizo con el del caso Lozoya.

La esposa de Andrés Manuel también opinó sobre el tema el viernes 21, al develar las estatuas de Leona Vicario y las Forjadoras anónimas de la Patria, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Beatriz Gutiérrez aseguró que es normal ayudar a los movimientos revolucionarios, incluso con dinero, aunque esos actos no sean grabados en video.

“Y en lo particular me siento muy contenta, muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti independentistas, y que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la independencia”, expresó la escritora, al ser cuestionada sobre el tema.

 

LAS DENUNCIAS

La mañana del lunes 24 de agosto, senadoras del PAN cumplieron con la promesa de presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, en contra de Pío López Obrador. La misma Kenia López Rabadán, manifestó: “Es claro que hay un financiamiento ilícito a campañas, y por supuesto que lo que nosotros venimos hoy a decirle a la Fiscalía, es: estos son los hechos. El hecho establecido en el video que todos hemos visto, y de hecho ya se conoce a nivel internacional; y que ahí lo hecho y lo consignado en el video se analice por parte de la Fiscalía”.

El senador Antonio Martín del Campo, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, anunció la presentación de otra denuncia, pero ante el INE, para que se investigue el probable financiamiento ilegal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, como probable violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos, mediante la cual se tienen que reportar al órgano electoral, los recursos que los institutos políticos reciben de parte de particulares, su origen y destino.

Por su parte, el martes 24, Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a declarar ante la FGR por los videos que implican a su hermano y a León Romero en la entrega-recepción de dinero en efectivo. “Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado. Y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano claro que voy, si me convocan de la Fiscalía”.

El miércoles 25 se sumó una nueva denuncia por el mismo asunto. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Pío López y de David León, advirtiendo la probable comisión de al menos cinco delitos: corrupción, tráfico de influencia, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y los que resulten.

Ángel Ávila Romera, secretario general nacional del PRD y uno de los denunciantes, urgió a la FGR a investigar estos hechos a fondo y con estricto apego a Derecho. Un día antes, el mismo partido formuló denuncia ante el INE por presuntos actos de corrupción relacionados con financiamiento ilícito de campañas en Chiapas.

Un tuit publicado en la cuenta @PRDMexico, expresa: “Queremos saber si hay otros miembros del gabinete que al igual que David León hicieron “aportaciones” y por eso hoy ostentan su cargo. También estamos solicitando el aseguramiento de la “biblia” donde Pío López Obrador anotaba lo recaudado: @AngelAvilaPRD”. (sic)

Sin investigar cuentas de políticos en “Caso Lozoya”

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

A dos semanas de que fue presentada la denuncia por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, formulada por el imputado ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, es hora en que no se han investigado las cuentas bancarias y movimientos financieros de los personajes señalados en tales actos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha recibido solicitud alguna por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar ese tipo de pesquisas, particularmente contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

López Obrador refirió que “es la denuncia que presenta el señor Lozoya, y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la Oficina de Investigación Financiera; no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera. No existe, o sea, creo que no es el momento del proceso”.

Unos días antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que ya se prepara la quinta denuncia contra del propio Emilio Lozoya por lavado de dinero. El funcionario reveló que esta acción se llevará a cabo luego que se han encontrado indicios de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y generación de empresas fachada.

Nieto Castillo dijo que hasta ahora no se han iniciado investigaciones concretas en contra los políticos que fueron señalados en la denuncia de hechos formulada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República, pues es a dicha instancia la que le corresponde realizar las pesquisas.

Entre los ex funcionarios denunciados se encuentran los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y, Carlos Salinas de Gortari; así como el ex diputado federal Ricardo Anaya Cortés. También se señala a  los ex senadores Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién, José Luis Lavalle Maury, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, David Penchyna Grub y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los anteriores personajes fueron señalados en la entrega o recepción de presuntos sobornos por más de 80 millones de pesos para que se aprobara en las Cámaras de Diputados y Senadores las reformas estructurales de 2013-2014, entre ellas la reforma energética.

Además de Peña Nieto, fue denunciado el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; ambos por recibir recursos de la empresa brasileña Odebrecht para la campara presidencia de 2012, a través del propio Emilio Lozoya, que era el encargado de relaciones internacionales de la citada campaña.

La mayoría de los señalados se han desmarcado de su presunta participación en acciones ilícitas, entre ellos Luis Videgaray, quien negó los señalamientos en su contra lanzados por el ex director de Pemex. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Videgaray Caso expresó que no permitirá que se le difame como “venganza a política”. Además anunció que responderá a la denuncia de Lozoya Austin por la vía jurídica.

Por su parte, el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, presentó una denuncia contra Lozoya ante el Poder Judicial de la Federación, por daño moral, luego de que el ex funcionario peñista señaló que el panista recibió 6.8 millones de pesos cuando fue diputado federal.

Otro que se desvinculó de imputaciones fue el preso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de quien Lozoya dijo que en los tiempos de los señalamientos había regalado un auto Ferrari al entonces presidente Peña Nieto.

Duarte de Ochoa dijo que los únicos Ferraris que conoce son Ramón Ferrari Patiño, Alfredo Ferrari Saavedra y Antonio Ferrari Cazarín. El veracruzano agregó que nunca se ha subido a un vehículo, así como tampoco ha comprado y regalado un automóvil similar.

En la denuncia del ex director de Pemex, señala que durante una celebración del Día de la Marina en Veracruz, el ex gobernador le entregó a Peña Nieto una foto de un viejo Ferrari y las llaves del auto. (Redacción ZETA)

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas