18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regreso a clases será virtual hasta que semáforo esté en verde: Catalino Zavala

Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California, informó que el regreso a clases en todos los niveles educativos será virtual, hasta que el semáforo de riesgo se encuentre en verde.

Durante la transmisión en vivo de Jaime Bonilla, gobernador del Estado, el titular de la Secretaría de Educación reiteró que la educación básica inicia a partir del 24 de agosto, así designado por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Publicidad


Desde hace dos semanas se anunció que el regreso a clases de preescolar, primaria y secundaria, sería bajo esta modalidad, sin embargo ya se dio a conocer el calendario de clases oficial, con la nueva normalidad.

Aclaró que parte de las medidas que se van a tomar dentro del nuevo ciclo escolar 2020-2021, es que los estudiantes no realicen tareas, pues muchos se estarán apoyando en el libro de texto que ya se empezó a repartir; y otros a través de clases por televisión.

En  cuanto a la educación Media Superior, el examen de admisión, que inició el 3 de agosto y termina el 14, se está realizando de manera mixta, es decir los alumnos que no tengan acceso al examen en línea, la preparatoria deberá darles un espacio de manera presencial.


Publicidad

 


Asimismo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y universidades públicas en el Estado, también deberán hacer el examen de admisión en modalidad mixta; mientras que la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), lo hará virtual.

El inicio de clases para estudiantes de preparatoria será el 21 de septiembre; el 14 del mismo mes para los de la UABC; el 24 de agosto para la UTT; y el 7 de septiembre para otras universidades; y todas las clases serán virtuales, hasta que el semáforo de riesgo cambie a verde.

Zavala Márquez destacó que se dará continuidad al programa nacional “Aprende en Casa II”, con el apoyo de programas radiofónicos, Google for Education, cuadernillos contextos vulnerables; cuadernillos Conafe Migrante Indígena; Transmisión por televisión, y el sitio de internet www.educacionbc.edu.mx.

“En las zonas que están más alejadas, tendríamos la cobertura, pero también vamos a apoyarnos en Google forEducation, por televisión y también por otras herramientas, como es la proyección y el internet”, afirmó.

Se hizo un acuerdo con distintas televisoras para impartir las clases, para garantizar la cobertura del 100 por ciento de los alumnos:

Televisa

Inicial

Preescolar

Primaria Baja

 TV Azteca

Inicial

Primaria Alta

 Milenio

Primer y Segundo grado de secundaria

 Imagen

Tercero de secundaria

Bachillerato

Canales 11, 14 y 22

Bloques de 45 minutos de difusión de “Aprendiendo a amar a México”

 Esto va a venir a reforzar todo el arranque del ciclo escolar, como ya se planteó a partir del 24 de agosto. En el uso de herramientas y plataformas digitales, los webinars, seminarios y la parte de certificación, Baja California quedó en primer lugar nacional, en el uso de herramientas para el ciclo del uso 19-20”, destacó.

Por otro lado comentó que como parte de la nueva normalidad, la parte pedagógica permita que no se genere un estrés extra a los alumnos a través de las tareas, por lo que adecuaron los contenidos para que se eliminen, y se enfatice en actividades autodidactas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas