17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

¿Quién va a pagar?

Los ventiladores que AMLO acusó de afear el paisaje de La Rumorosa, pronto los moverán de lugar.

Nos enteramos que la Secretaría de Cultura de nuestro estado, ha decidido nombrar las 18,000 hectáreas fijadas inicialmente para el Parque Eólico, Patrimonio Cultural. Ojalá que en los planes futuros no obedezcan las órdenes presidenciales, porque ya se sabe que ideas, tiene muchas; y muy costosas para el erario. Ahí está el avión presidencial, actor importante de la nueva y perfecta forma de gobernar.


Publicidad


En los primeros días del pasado marzo, las autoridades estatales celebraban los 10 años del Parque Eólico (inversión estatal y federal) que, además de poner a la vanguardia en energía renovable, a Mexicali se le entrega desde entonces el 80% para el alumbrado público en su zona urbana. Esos ventiladores, criticados por AMLO, tampoco estaban integrados en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, como alguien lo dijo.

En su momento, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán hizo las aclaraciones necesarias sobre los beneficios, los requisitos cumplidos para recibir la aprobación de su construcción. Osuna Millán es una persona que conoce del tema. No así algunos políticos que, sin tener la información adecuada, “defendieron insultando”, como es costumbre en esta época.

Siguen el mismo librito de AMLO: primero destruye, descalifica, borra del mapa y después busca la forma de sustituir. No importan los daños. El ejemplo más doloroso es el de los medicamentos: decidieron cancelar trato con la industria farmacéutica nacional. Nuestros enfermitos de cáncer (niños y mujeres, especialmente) se están muriendo. Su salud no puede esperar a que hagan las compras en el extranjero y antes, modifiquen la Constitución, que por ahora lo prohíbe.


Publicidad

 


Las autoridades cambiarán el Parque Eólico. ¿Ya tendrán las hectáreas requeridas para todo el programa? Y si originalmente se trata de una inversión estatal y federal, ¿quién va a pagar los gastos de ese traslado, dinero público; nuestros impuestos o los ricos que ahora gobiernan? Lo recomendable, lo inteligente, es convocar a quienes saben de esto: ecologistas, académicos y conocedores de las energías renovables, para que la decisión no sea de un par de funcionarios, aunque quieran obedecer al Presidente de la república.

Nota 1. Al final va a resultar que los mexicanos le pediremos perdón a Emilio Lozoya porque, con su preciosa lengua, involucró a “odiados” rivales políticos de la 4T. Ni siquiera pisará la cárcel por esos “111 actos de corrupción, malos manejos y posibles desvíos”, detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

Nota 2. Una en favor de Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, y otra en contra de Armando Ayala, que preside Ensenada. A este último se le acusa de total falta de capacidad e interés para que la famosa (en el mundo) Baja 500 se realice en el municipio de Ensenada. En cambio, la alcaldesa de Mexicali ofreció todo lo necesario, comprometiéndose a cuidar estrictamente la salud de los asistentes para que el Puerto de San Felipe, sea el lugar de arranque de la Baja 500… y puede que también la Baja 1000.

Nota 3. Los funcionarios de B. C. no están enterados que la sociedad en general ya no calla y obedece. Exige que todos trabajen y bien… para eso se les paga.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.comwww.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas