15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Presumen servicios de ISSSTECALI, pero no omiten hablar de denuncias sobre desatención

Este lunes 3 de agosto, el director general del ISSSTECALI, Odylar Moren Grijalva, dijo que en esa institución han atendido a miles de personas durante la pandemia generada por el coronavirus, ayudando a que los hospitales COVID puedan enfocarse en curar a las personas infectadas con el SARS-Cov-2, sin embargo, no hizo referencia a las denuncias ciudadanas que indican que no se les brinda la atención adecuada, y las operaciones ya programadas han sido pospuestas, poniendo en peligro la vida de los pacientes, y orillándolos a contratar atención médica privada.

Invitado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez a su presentación vía Facebook, Moren explicó que al hacerse cargo del ISSSTECALI lo encontró sin fondos económicos, la atención hacia los derechohabientes no era la mejor y además no había medicamentos, ni material para atender a los agremiados. Destacó que se ha podido avanzar para atender a sus afiliados, luego que el Gobierno del Estado se comprometió pagar la nominada de pensionados y jubilados, que es de 475 millones de pesos.


Publicidad


También anuncio que el viernes 31 de julio se autorizó la jubilación de 60 trabajadores de la educación y 60 trabajadores de la burocracia, un hecho que no ocurría en mucho tiempo.

El Director del ISSSTECALI refirió que 98 por ciento de las personas que son atendidas en ISSSTECALI son derechohabientes, pues en atención a la pandemia por el COVID-19 comenzó a recibir personas externas como del programa INSABI.

De abril a julio, tiempo en el que azotó con más fuerza el coronavirus a la región, dijo que el ISSSTECALI realizó un total de  616 consultas a personas externas, tuvo 3 mil 348 atenciones de emergencia e internó a 915 personas.


Publicidad

 


“Producto de la pandemia  estamos tomando la acción solidaria, claro esto siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado y con la coordinación del doctor Pérez Rico pues de atender esa población en sus necesidad medicas”, afirmó el director de ISSSTECALI.

Por medio de fotografías ilustró que actualmente ya no hay desabasto de medicamentos en las farmacias del ISSSTECALI, y a la fecha las bodegas están llenas a hasta un 97 por cientos.

También mencionó que actualmente los gobiernos municipales han comenzado a pagar deudas añejas con el ISSSTECALI , aportación que es necesaria para que continúe funcionando.

“Hay un caso excepcional de irresponsabilidad histórica, como es el caso de Ensenada que durante los últimos 10 años, antes de la actual administración, durante los últimos 10 años, no ingresaron un solo centavo a ISSSTECALI y se les siguió proporcionando atención medica”, aseveró el Director de ISSSTECALI.

Lo que no se mencionó

Sin embargo Odylar Moren Grijalva, director del ISSSTECALI, en su resumen no mencionó los casos de personas que no fueron atendidas en ese nosocomio, hechos documentados por ZETA.

La noche del domingo 5 de julio del 2020, José de 37 años, fue atacado a tiros en la colonia Lázaro Cárdenas, por lo que fue trasladado al ISSSTECALI del fraccionamiento El Mirador por la cercanía.

Por cerca de dos horas José estuvo afuera de la sala de urgencias, quien presentaba heridas de bala en el tórax, abdomen, pelvis y un rozón en la oreja.

Entonces salió el doctor encargado del área de Urgencias a notificarle que no podían darle la atención, fue así que familiares de José los trasladaron en un carro particular a otro hospital.

El director de ese hospital, Jethro Hernández Castro, comentó a ZETA que desconoce qué ocurrió con José , aunque admitió que en ese momento el personal de Urgencias atendía a otro paciente de características similares, al concluir el servicio salieron a buscarlo, pero ya se había retirado.

Sin embargo, no ha sido el único caso, la tarde del miércoles 8 de julio, un joven de 27 años fue atacado a tiros en la colonia Obrera, esperó afuera del ISSSTECALI una hora hasta que el guardia de seguridad les informó a los paramédicos que no lo iban a recibir.

Sobre ese caso Hernández Castro informó que ocurrió una falla de coordinación por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas