18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentarán PAN y PRI quejas ante autoridad electoral por declaraciones de Bonilla Valdez

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentarán sendas quejas ante autoridades electorales estatales y federales por las declaraciones que el gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo ayer en contra de esos institutos políticos.

El dirigente estatal del PAN, Enrique “Kiki” Méndez, dijo que el blanquiazul presentará este 10 de agosto dos quejas contra el comentario Bonilla Valdez, una ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) y otra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dado que los funcionarios públicos no pueden inmiscuirse en los asuntos electorales, como marca la Ley.


Publicidad


“El gobernador parece que es incapaz de distinguir esa línea que separa su función como gobernador y el proceso electoral. Que el proceso electoral nos lo deje a los partidos políticos, que se lo deje a Morena, que él se dedique a dar resultados y que respete las opiniones, las discrepancias y las simpatías de la gente. Ahí enfrente de él había una señora con una camiseta del PAN. Es decir, él tiene que aprender a respetar”, aseguró.

Acción Nacional también está estudiando si las declaraciones del mandatario configuran un delito electoral para hacer la acción correspondiente. Asimismo, atribuyó las declaraciones de Bonilla Valdez como actos producto de la “desesperación ante la falta de resultados” y “al nerviosismo” porque está próximo a concluir el periodo para el cual fue electo.

“Ante la falta de respaldo del Gobierno Federal, del cual nos presumió una extraordinaria relación, y hoy salió el presidente de la República a desmentirlo nuevamente, porque viene y le dice a los bajacalifornianos que ahí viene la regularización de los carros chocolate, y hoy salió el presidente a decir que no hay ningún decreto, que es una mentira eso”, aseveró Méndez.


Publicidad

 


Mientras que el líder estatal del PRI, Carlos Jiménez, lamentó que Bonilla Valdez “sea el primero que violente la Constitución en Baja California”. Indicó que a más tardar mañana ese instituto político interpondrá su respectiva queja ante el INE, donde “ahí una de dos lo hacen de oficio o solicitamos que esa queja se le dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para la posibilidad de la configuración de un delito en materia electoral”.

Ello, debido a que “la figura del gobernador está mal utilizada. Están utilizando las instituciones, los recursos públicos para desdeñar y atacar a los partidos de oposición. Yo diría que están generando actos anticipados de campaña”, consideró.

“Nos parece sumamente delicado este asunto, nos pone en una desventaja y en un sistema antidemocrático. En un retroceso en lo que se venía logrando en Baja California, donde la democracia participativa, el respeto a la oposición, a los grupos minoritarios tenían un espacio donde podían opinar, y hoy nada más vemos embates contra ellos”.

Coincidió con Méndez en que “la falta de resultados del gobierno es tan evidente y tan preocupante para (el gobierno de Bonilla Valdez) que hoy por hoy lo único que tiene es utilizar el gobierno, los recursos públicos para entrometerse en el tema electoral”.

Ayer domingo, 9 de agosto, durante una visita a San Felipe, y en referencia a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mayo pasado cuando el máximo tribunal del país calificó de “fraude” a la Constitución la llamada “Ley Bonilla” con la que se pretendía ampliar de 2 a 5 años el periodo gubernamental del actual mandatario, Bonilla Valdez dijo:

“Ustedes saben que cuando yo vine aquí con ustedes […] hicimos una campaña para cambiar el estado por lo que dura una administración de gobierno, pero los panistas dicen nada más nosotros podemos gobernar por 30 años, y antes de ellos, 70 años, los priistas. Eso son los gobiernos que nos han destruido. Ah, pero Morena no le den más de dos años. Es anticonstitucional. No, no, no hay que ir a la Suprema Corte al fin ahí tienen a todos sus chacas, ahí yo no gano ni una, aquí con ustedes gano, allá no, porque allá hay otros intereses políticos más importantes para ellos”

“A ver díganme ahorita ustedes, van a venir, y les van a tocar la puerta los panistas y les van a decir: ´Oigan ya no vamos a robar, ya cambiamos, ya vamos a ser decentes. Ya olvídense de lo que hicimos y cómo destruimos, voten por nosotros. ¿Van a votar por ellos?, ¿Van a votar por ellos? O va a venir el PRI a decir sí yo robé por 70 años, pero total la gente no tiene memoria ¿van a votar por ellos?, ¿por qué creen que están tan preocupados?, porque saben que el pueblo ya está muy informado como dice el presidente de México”, señaló Bonilla Valdez

En un pronunciamiento conjunto con los líderes del PAN, PRI, PRD, el presidente del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela, aseveró que Bonilla Valdez está enfocado sólo a temas electorales por la “frustración que trae, de que no pudo salirse con su capricho” de ampliar su periodo gubernamental a cinco años, y lo llamó a que se “ponga a trabajar” para dar buenos resultados.

Dijo que ante el “fracaso” de la actual administración en temas de seguridad, el gobernador se ha enfocado en tratar de ver cómo puede salvar la próxima elección. La primera opción fue tratar de posponerla al 2024 para poder “meterla dentro del paraguas de Andrés Manuel López Obrador” y ver si eso les alcanzaba para arrastrar los números. Ahorita ven que están cayendo, porque la gente no tiene trabajo, no hay obras.

El ex candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Martínez Veloz, criticó las declaraciones de Bonilla Valdez, y recordó que en el gobierno del actual mandatario estatal tiene a otroras priistas y panistas en la mayoría de los cargos.

“Amador (Rodríguez Lozano) viene del PRI, (Fernando) Castro Trenti del PRI. Tiene a gente del PAN, en los puestos de responsabilidad. Lo que no tiene son morenistas”, afirmó Martínez Veloz, quien aseguró que el gobernador “está utilizando los instrumentos que tiene para hacer proselitismo”.

EN CONTRA DE PROPUESTA PARA REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Respecto a la aprobación que ayer hizo la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales sobre la iniciativa -enviada por el Ejecutivo estatal- para recortar 50 por ciento del financiamiento a partidos, los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PBC se mostraron en contra al considerar que ésta pretende desaparecer a la oposición.

El presidente del PRI, Carlos Jiménez, dijo que el tricolor estaría a favor de que se regulara el gasto si esto no está bien regulado o no satisface los intereses de la opinión pública, sin embargo, consideró que la iniciativa referida pretende desaparecer a las minorías.

“En el caso del PRI únicamente tenemos 4 regidores del PRI y un diputado de lista, en razón de ello es lo que recibimos. Inclusive estamos pagando multas que terminaremos de pagar el próximo año y si nos reducen al 50% como quieren, pues ni siquiera para pagar la multa tendríamos y es una obligación que ya tenemos en términos de ley”, apuntó.

El líder del PAN en el estado, “Kiki” Méndez aseguró que ese instituto político ha declarado públicamente que Bonilla Valdez no los va a amedrentar con “el petate del muerto” de que les van a quitar los recursos. “Todavía no nacía él y el PAN ya estaba dando la lucha en este país para la instauración de la democracia y para la participación ciudadana”.

“Estamos conscientes del mensaje que nos dio la ciudadanía en 2019, lo asimilamos, lo respetamos y por supuesto que estamos trabajando para recuperar esa confianza, pero lo vamos a hacer con recursos o sin ellos”, afirmó el dirigente blanquiazul, quien observó que detrás de reducir los recursos a los partidos está la intención de “exterminar a la oposición, como lo hacían antes estos personajes fascistas que no les gusta que nadie opine distinto, y eso es lo que está prevaleciendo en Baja California”.

“La intención es desaparecer a la oposición para que solamente él, con esta gran cantidad de recursos que tiene y que está utilizando, porque ahora con esta nueva regla de Facebook de transparentar el gasto ya lo vimos, y ya vimos la cantidad de dinero que él le mete a sus publicaciones pretendiendo influir. Pero está inflado eso, porque no hay nada absolutamente de qué presumir, no tiene una sola obra en Baja California”.

En su oportunidad, Mario Favela abundó que el PBC está a favor de que se recorte el presupuesto a los partidos, “es mucho lo que se recibe, se pueden hacer las cosas de forma más eficiente”; sin embargo, dijo que “hacerlo ahorita es más bien por un tema electoral, para tratar de debilitar la oposición”, ya que en la Legislatura pasada, cuando Morena no era mayoría, no apoyaron una iniciativa similar.
Martínez Veloz añadió que el planteamiento en el Congreso local no resuelve de fondo el tema. “Viniendo del gobierno es lo más hipócrita”. Bonilla se gastó en dos anuncios más dinero que todo lo que destinó el PRD en redes sociales el año pasado.

A decir de Martínez Veloz, “Bonilla tuvo acceso a recursos ilegales durante su campaña”, según empresarios que participaron en las reuniones donde el entonces candidato de Morena “les bajaba” miles de dólares, y una de ellas fue en las Torres.

Cuestionó “¿Qué ganas al reducirle el dinero a los partidos, si el gobierno está tirando a manos llenas el dinero que puede y debe utilizar en otros rubros más importantes”. No obstante, consideró que el financiamiento debe ser revisado.

Por otro lado, consideró que la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en BC daría poder al Ejecutivo para ejercer presión contra los adversarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas