11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Premio Bellas Artes de Novela para Imanol Caneyada

Imanol Caneyada resultó ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2020, por su novela “Nómadas”, anunció este lunes 10 de agosto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Cultura de aquella entidad.

Integrado por Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, el Jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a Imanol Caneyada Pascual, quien concursó con el seudónimo Beatriz Noah Han, autor de “Nómadas”.


Publicidad


De acuerdo con el Jurado, “se trata de una novela de anticipación que apuesta por la creación de un complejo mundo distópico, que maneja con acierto la caracterización tanto del lenguaje como de los personajes, enmarcados ambos elementos por una estructura narrativa que da muestra de un oficio consolidado, y que entrega al lector una inteligente trama que transcurre entre la tensión constante”.

“Para mí, que soy novelista, implica un reconocimiento a mi labor y un estímulo para seguir trabajando, escribiendo y exigiéndome como autor”, comentó el autor al recibir la noticia.

Sobre su novela ganadora, “Nómadas”, manifestó que “rompe con todo lo que he hecho hasta ahora. No es una novela que hable sobre la situación mundial por la pandemia del COVID-19, pero sí de esta sensación de que el mundo como lo conocíamos se termina, por qué podría terminarse y qué posibilidades se abren en el futuro todavía más lejano”.


Publicidad

 


Es “una ficción especulativa o distopía que me llevó a explorar caminos que no había recorrido en la ficción. Es un mundo ubicado en 40 o 50 años en el futuro, pero está contado en clave de crónica histórica. Es una novela muy política y tiene correspondencia con el fin del mundo, no desde la perspectiva apocalíptica, sino cómo se va desmoronando una forma de entenderlo y la incertidumbre que viene después”.

Imanol Caneyada es autor del poemario “Los espectáculos prohibidos” (1998); los libros de cuentos “Historias de la gaya. Ciencia ficción” (2002), y “Los confines de la arena” (2010); las novelas “Los ahogados no saben flotar” (2000), “Un camello en el ojo de la aguja” (2008) y “Tiempo de conejos”(2006).

Cabe recordar que con “Hotel de arraigo” (Suma de Letras, 2015), que le valió el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2015, Imanol Caneyada integró la trilogía que complementan “Espectáculo para avestruces” (Punto de Lectura, 2014) y “Las paredes desnudas” (Suma de Letras, 2014). También es autor de “La fiesta de los niños desnudos” (Tusquets, 2017) y “49 cruces blancas” (Planeta, 2018).

Además de la publicación de la obra, “Nómadas”, el ganador recibirá un diploma y 200 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas