12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por falta de energía, escasez de agua en Zona Costa de BC; presentará SEPROA “Plan Estratégico”

Con casi 60 colonias de Tijuana sin agua según reportó la propia CESPT en su cuenta de Facebook este miércoles, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, indicó que a petición de la Comisión Nacional de Energía se está parando la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana. Esto sería la causa de que en diversas zonas de la ciudad escasee el vital líquido.

“Estamos viviendo una ola de calor fuerte, incluso que está afectando a California, y eso hace que la demanda de energía sea muy superior a lo que viene dándose. La falta de energía, ya lo hemos mencionado, que a Baja California le falta energía, que hay un déficit calculado al 8% en el momento pico y ese es el momento que estamos viviendo ahora. Y cuando nos falta energía hay una Comisión Nacional de Energía que voltea y dice a los grandes consumidores ´necesito que le bajes al consumo de energía, porque no tengo energía y uno de los grandes consumidores es el Acueducto´”, afirmó el funcionario estatal durante la transmisión del mensaje en Facebook, del gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


A decir de Faz Apodaca, la administración estatal estaría “defendiendo” la operación del Acueducto, al señalarle al organismo federal que volteé “a ver a los otros consumidores importantes que hay” que no tienen el peso, ni el impacto que tiene en la vida de las familias. “Entonces lo que estamos haciendo es equilibrar”. El funcionario también adelantó que mañana, la CESPT anunciará un plan estratégico.

Acto seguido, en la transmisión de internet, de este 19 de agosto, apareció la pregunta: “¿Cuál es tu postura sobre las acciones del Gobierno de Baja California para generar energía eléctrica en el estado?” con sólo dos opciones “A favor” y “En contra”.

 


Publicidad

 


 

Interrogante con la que Bonilla Valdez y Faz Apodaca pretendieron justificar nuevamente la licitación de un contrato por 30 años con una empresa que desarrolle una planta fotovoltaica que suministre de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

La cual requeriría una inversión de más de 200 millones de dólares, y obligaría al gobierno a pavar por la energía durante dicho periodo. Lapso en que la empresa ganadora obtendría al menos 20 mil millones de pesos, cantidad que representa 3.5 veces la inversión requerida.

Durante la transmisión de Facebook, Bonilla Valdez refirió la “encuesta”, en la que 341 usuarios de Facebook estaban a favor (94%) y 20 (6%) en contra.  Al leer el resultado, dijo:

“Nadie en su mente, si es que está estable, dice estoy en contra de esto, ¿verdad? Estas 20 personas, me gustaría saber por qué están en contra de que Baja California genere, lo único que puedo pensar es que no son del estado, porque quién no va a querer tener energía más barata y que no contamine. Solamente puede ser alguien del PAN”, afirmó.

Mientras que, Faz Apodaca, aseguró que la suspensión del Acueducto por el déficit de energía estaba “en línea con la decisión de salir de licitar quién nos provea de energía más barata y suficiente. Eso no hace más que darle la razón a la decisión de resolver el tema de energía que durante mucho tiempo se debió hacer y no se hizo”.

Como ZETA ha informado previamente, no es la primera vez que el Congreso autoriza que el Poder Ejecutivo haga un contrato plurianual, ya que la administración de Francisco Vega de Lamadrid obtuvo tal aval y, el 20 de febrero de 2016, suscribió el contrato CIE-001-2016 con Suministro Sustentable de Energía en México, SAPI de CV (Sumex) para que suministrara energía a las paraestatales por 15 años.

A lo largo del tiempo, dicho contrato fue cambiando mediante convenios. Al término del gobierno de “Kiko” Vega, la CEA dejó de pagar a la empresa los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019. La entonces novel administración de Bonilla supo del adeudo y pagó el mes de agosto y un pago parcial de septiembre de 2019.

Tras un análisis, el nuevo gobierno tuvo dudas sobre el mecanismo de pago mientras el adeudo seguía creciendo hasta llegar a diciembre de 2019, fue entonces que el día 13 de ese mes, Sumex solicitó a CFE Transmisión que cortara el suministro de energía eléctrica al Acueducto, según fuentes que refirieron el contenido del cuarto convenio modificatorio.

Estaba previsto que en febrero de 2020 se firmara el documento que también planteaba pagar 45 millones de pesos para saldar el adeudo con Sumex, manteniendo el contrato por 15 años. Luego de ello, la administración de Bonilla Valdez terminó el contrato anticipadamente por diferencias con la empresa en cuanto a cobros adicionales durante los meses en que no se aplicó el protocolo correctivo del Cenace.  Hasta el 27 de julio pasado, el gobierno no había llegado a un acuerdo con Sumex sobre el adeudo.

El Protocolo Correctivo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se establece cada año, durante seis meses para corregir el déficit de alrededor de 500 MW que tiene Baja California al no estar conectado con el Sistema Nacional Eléctrico.

La medida gubernamental radica en que el Cenace licita y contrata a empresas que generan energía eléctrica para abastecer la demanda que se presenta, sobre todo en los meses de verano. De modo que, si el gobierno federal estuviera solicitando “bajarle al consumo” del Acueducto, podría implicar que el Protocolo Correctivo no está operando adecuadamente, pero sobre este punto ambos funcionarios no dieron información.

AVANZAN OBRAS HIDRÁULICAS

Por otro lado, el secretario del Agua informó que las tres empresas contratadas para desazolvar el Río Tijuana-Alamar reportan un avance que oscila entre 94 y 97 por ciento. Según la información proporcionada a los medios, Makro tiene un avance del 97%, Prodesa del 94%, y MJ Industrial del 95%, aunque esta última no laboró este miércoles.

Agregó que ya se está viendo con SIDURT los trabajos en la parte exterior de la canalización, así como el pintado de las vallas que lo delimitan.

Añadió que en cuanto a la instalación del servicio de agua potable y drenaje en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, se reporta un avance del 69 por ciento. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas