Este viernes 14 de agosto se suscitó un incendio en la colonia Herrera. En punto de las 13:00 horas cuatro hogares fueron calcinados sobre la calle Coromuel, de acuerdo con el reporte de Bomberos Tijuana, fueron pérdida total.
Presuntamente el incendio comenzó en un terreno baldío donde fundían cobre.
Cuando el fuego comenzó ninguno de los que vivía en las casas de bloque y tablaroca que posteriormente terminarían en cenizas, sabía lo que estaba sucediendo alrededor de sus hogares. Los vecinos, “héroes”, fueron quienes alertaron a las familias y socorrieron a los afectados por el incendio, en lo que llegaban los equipos de rescate y mitigación de incendios.
La columna de humo se hizo inmensa, se podía ver desde el centro de la ciudad, el soler y la Francisco Villa; de acuerdo con Arturo Sanchez, Capitán de Bomberos, desde la base en la Zona Norte de la ciudad percibieron la columna gris que se erguía en el cielo tijuanense; y de inmediato se movilizaron a la colonia Herrera.
No hubo llamada al 911, pero sí llegaron los equipos de rescate. Eran alrededor de las 14:00 horas y entre vecinos con cubetas de agua, bomberos, con bombas de agua y mangueras llevaban a cabo una lucha encarnizada con el fuego que consumía los hogares de 4 familias.
La familia Chavez Ibarra fue una de las que lo perdió todo la tarde del viernes. Mayra Chavez, no se encontraba en casa. Dejó a dos de sus hijos con su esposo, mientras ella acompañó a su hijo mayor a realizar el examen de ingreso al nivel medio superior, la preparatoria.
“Mi casa fue pérdida total, gracias a dios mis niños salieron ilesas. Yo llegué una hora más tarde porque estaba con lo del examen de mi hijo. Mi casa básicamente era de bloque y madera”, contó Mayra Chavez.
Ese era y es su único hogar, de todo lo que consumió el fuego solo quedó un cuartito de concreto. Es todo lo que les queda. El lugar donde pasarán las siguientes noches.
Ese día durmieron en un catre que les donó el DIF municipal y a la intemperie de la delincuencia, sobre lo que ahora es un terreno de cenizas y huacales de lo que fueron casas.
Su hija Laura Chavez de 12 años de edad, narró a ZETA que ella se encontraba viendo la televisión cuando se percató de un olor a quemado que fue aumentando, así que decidieron salirse de su casa, ella, su hermano y su padrastro, junto a sus tres perros y tres gatos, mientras el fuego alcanzaba su hogar.
“Primero me asusté mucho, pensé que nos iba a pasar algo pero ya cuando salimos me calmé más, pero igual estoy triste porque perdí mi casa”, contó mientras lloraba y miraba el panteón de cenizas en el que se había convertido su cuarto.
Don Jesús Reyes Flores contó que él, al igual que doña Mayra, se encontraba trabajando cuando le informaron que se estaba quemando la casa de su familia; en el lugar se encontraban tres personas, su tío Carmelo Fernández y sus dos primos. Los cuatro se encontraban viendo la televisión cuando las llamas llegaron a su puerta.
“Ellos no se dieron cuenta hasta que los vecinos vieron la humareda y bajaron a gritarles “salganse que se está quemando la casa” y ellos estaban confiados de que no les pasaría nada porque el incendio era en otra casa, hasta que los vecinos les dijeron que ya iba para arriba el fuego y los sacaron”, narró Jesús Reyes.
Agregó que su primo Eraclio Fernández se quemó los brazos y fue trasladado a un hospital en San Diego, California, por quemaduras de primer y segundo grado, “Todos los demás están bien, asustados, pero bien gracias a dios”.
Don Jesús asegura que el incendio fue provocado por “unos malandros que estaban quemando cable y se les descontroló la fogata que tenían, agarró hierba seca y eso ocasionó que se corriera el fuego para las demás casas”.
Tanto Ulises Flores cómo su hermano Luis, apoyaron a las personas que vivían en las casas que se quemaron, para salir de sus hogares y también auxiliaron al cuerpo de bomberos con cubetas de agua para mitigar el fuego. Ulises contó que cuando vieron salir la columna de humo fueron a sacar a las personas que vivían ahí.
“Sacamos a la señoras, eran tres señoras, a esta familia (Chavez Ibarra), a otro señor que sacamos cargando de aquí, eran dos señores, al parecer uno si se quemó cómo de tercer grado, el otro lo sacaron cargando, ese si estuvo bien sin heridas ni nada”, informó.
Las minas de gas tronaron y el fuego parecía incontrolable luego de 3 horas, pero “la colonia se la rifó, todos los vecinos salieron. Luego luego salieron con agua y todo, con cubetas. De hecho mi carnal se metió a sacar al señor (Carmelo Fernández), retrató Ulises flores.
Por último, de acuerdo con el reporte del capitán de bomberos, Arturo Sanchez, al arribo encontraron cuatro casas totalmente cubiertas por el fuego y trabajaron con cuatro estaciones en el lugar: la estación de playas, la estación 17, la estación central y la estación 7.
“Afortunadamente no hubo lesionados, tuvimos por ahí algunos bomberos afectados por golpe de calor, fueron dos bomberos que tuvieron que ser atendidos, afortunadamente aquí mismo se recuperaron y continuaron con las labores, un trabajo de tres horas con 45 min”, destacó.
Al igual que una persona atendida por quemaduras superficiales, “de los mismos vecinos que se acercan a acarrear agua, era tanta la temperatura que a la hora de acercarse sufrieron quemaduras superficiales en la piel, no hubo necesidad de traslado, aquí mismo lo atendieron paramédicos” añadió.
El DIF municipal entregó a las familias afectadas 5 catres, 5 despensas, 5 juegos de cobijas, kits de higiene personal y agua embotellada, informó Samuel Mora, trabajador social de la dependencia; sin embargo indicó que no hay indicación para que se les habilite a las familias afectadas un espacio en algún albergue.