20 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Persisten filas en juzgados de Tijuana tras reapertura

En el segundo día de reapertura de los juzgados de primera instancia en Tijuana las filas para tramitar asuntos continúan, aunque en menor proporción que ayer, lunes 3 de agosto, en cuyo caso los tiempos de espera para recibir atención fueron de hasta cinco horas.

En el área de acceso al inmueble ubicado en la colonia Anexa 20 de noviembre, este martes la demora ha variado, pero a juzgar por testimonios recabados por ZETA, apenas se ha extendido por poco más de una hora.

Publicidad

Anuncio

A decir del delegado de Oficialía Mayor del Poder Judicial de Baja California, Vïctor Manuel Hidalgo Niebla, el motivo de que ayer tomara tanto tiempo concretar los trámites, sobre todo durante el primer turno de atención, tuvo que ver con que había menos filas habilitadas y la gente tenía que desplazarse hasta las oficinas de cada juzgado, siendo que hoy operó una fila más y se instalaron tres ventanillas de oficialía de partes para que los órganos jurisdiccionales en funciones recibieran documentación (promociones) en la planta baja.

En entrevista con este semanario, Hidalgo Niebla, dijo que esos ajustes se implementaron desde el mediodía de ayer, por disposición del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales, luego de reunirse con los jueces de los juzgados familiares y civiles.

Publicidad

Anuncio

El delegado explicó que además de las tres ventanillas, al interior del edificio los juzgados habilitados estaban funcionando (con los litigantes que acuden a revisar el boletín judicial del día) al igual que la Oficialía de Partes común, la cual recibe documentación correspondiente con todos los órganos jurisdiccionales, incluidos los que no estén funcionando.

Publicidad

Recalcó que adentro del edificio, por cada juzgado se están desempeñando entre 8 y 9 trabajadores como máximo y cuando más se atiende a dos personas a la vez.

En cuanto a las filas desplegadas en el área de ingreso explicó: “una es para que revisen el boletín del día, otra es para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, otra fila es de promociones, está la de caja y lo que era la oficialía de partes que ya se dividió en dos”.

Finalmente observó que durante el tiempo que permanecieron cerrados, los juzgados se mantuvieron en actividad, “a puerta cerrada”, afinando expedientes de manera que al momento de la reapertura no hubiera asuntos acumulados.

Un abogado postulante, de nombre Leo Alberto Muñoz Salinas y quien acudió a los juzgados familiar y civil (por cuestión de “divorcios, custodias, pensiones alimenticias y prescripciones”, según precisó), dijo que llevaba “como una hora”, haciendo fila, justo cuando estaba próximo a ingresar al recinto institucional.

Otro abogado, en este caso litigante y quien se identificó como Héctor Abel Soto, mencionó que para entrar al edificio, no le tomó mucho tiempo, dado que a propósito de la revisión de un expediente había hecho cita y para presentar unas promociones, en la fila correspondiente había sólo dos personas delante de él. Sostuvo que además acudió a ratificar un examen, pues según expuso, estaba acreditado como perito. De acuerdo con el profesionista, realizar las cuatro diligencias le llevó “40 minutos en total”.

También aludió a su “pasante”, de quien dijo que llevaba 40 minutos haciendo fila, para efectos de “ingresar una demanda nueva”.

Una abogada litigante, de apellidos Pérez Coronel y quien fue “a presentar una promoción” (lo cual únicamente requiere de un sello de recibido), reveló que llevaba alrededor de 20 minutos formada, cuando se encontraba a la mitad de la fila. En lo particular opinó que los miembros del Consejo de la Judicatura, quienes determinaron reabrir los juzgados luego de haber permanecido cerrados desde marzo por el brote de COVID-19, “no pensaron bien como hacer que funcionara esto, porque definitivamente es un caos”. Indicó que compañeros suyos que acudieron el día de ayer hicieron filas “de cinco o seis horas”, lo cual definió como “inconcebible”.

Reconoció que el Poder Judicial cuenta con una infraestructura adecuada para operar, sin embargo, sugirió que en las condiciones actuales (en las que no está operando todo el personal), “se podrían poner carpas, se podrían poner escritorios”, para atender a la gente.

“Yo sé que están haciendo un esfuerzo, pero no hacen el necesario. Creo que sería conveniente que el mismo Consejo de la Judicatura, los representantes, quien decide cómo hacer las cosas, viniera y se parara aquí para que viera…”, manifestó.

Otro litigante, de nombre Yeri Vázquez Alfaro y quien acudió a presentar “unos inicios y unas promociones del Juzgado Segundo civil”, refirió que llevaba 10 minutos haciendo fila, ello a escasos lugares de ingresar al inmueble. Destacó que personal del Poder Judicial, había salido a recibirle las promociones, las cuales serían selladas y que en cuestión de minutos se las regresarían. Según admitió “al menos el día de hoy sí se ha visto mayor agilidad en los procesos, tanto de recepción de promociones como de recepción de demandas, cuando ayer eran filas de hasta cuatro horas y media para poder ingresar al edificio de los juzgados y hoy se han recortado bastante los tiempos, con una mucho mejor organización que la que se vio el día de ayer”.

Este martes, estuvieron operando los juzgados Segundo familiar, Segundo civil y Décimo mercantil, de 8:00 a 13:30 horas, en tanto que en el turno de 14:30 a 19:00 horas se encuentran abiertos el Tercero familiar así como el Cuarto y el Octavo civiles. Para ingresar al inmueble, hay que portar tapabocas, hacer uso del tapete sanitizado dispuesto a la entrada, someterse a toma de temperatura con termómetro digital y aplicarse gel antibacterial.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img