28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

México suma 439 mil 046 contagios y 47 mil 746 defunciones por COVID

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México 439 mil 046 personas se han contagiado de COVID-19 en tanto que 47 mil 746 han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria.

De ayer a hoy, domingo 2 de agosto, los cuadros infecciosos aumentaron en 4 mil 853 casos, en tanto que las defunciones en 274.

De cualquier modo, en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que actualmente la incidencia de contagios refleja una tendencia descendente, de menos 14%, en comparación con las últimas dos semanas.

“Podemos destacar que el domingo pasado iniciamos la semana con una tendencia de menos 8%, que al final de semana fue estable”, en tanto que “hoy es menor la tendencia”, con menos 14%, manifestó el funcionario federal.

También dijo que actualmente hay 48 mil 772 casos estimados de COVID, lo que representa el 10% del total de contagios confirmados y en ese sentido destacó que la semana pasada la estimación estuvo en 11%.

Alomía Zegarra igualmente mencionó que 16 mil 816 camas de hospitalización general para pacientes de COVID se encuentran disponibles, mientras que 13 mil 405, ocupadas.

La disponibilidad de camas con ventilador es de 6 mil 219, en tanto que hay 3 mil 944 en uso.

El estado de Nuevo León se encuentra a la cabeza en ambas categorías con 74% de camas de hospitalización general y 65% de unidades con ventilador ocupadas.

Por otro lado, Alomía Zegarra mencionó que Hidalgo, entró a una fase de incremento de contagios la semana anterior, la cual finalizó con un ligero descenso, y que con los 909 casos activos estimados que concentra, actualmente se encuentra con una tendencia de 12%, por encima de la media nacional.

A su vez, el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, habló de los estudios que se han realizado en la República Mexicana sobre COVID-19.

Primeramente explicó que para hacer un estudio, se seleccionan pacientes a los que se aplica la prueba al tiempo que se integra otro grupo en el que se implementa el tratamiento estándar.

“Entonces aplicamos la intervención, que es el nuevo tratamiento, y vamos a comparar los resultados, si estamos hablando de pacientes graves de COVID el resultado más importante es la mortalidad, si los pacientes que recibieron la intervención tienen el mismo porcentaje de mortalidad que el otro gurpo, nuestra intervención no funcionó, si tiene una menor mortalidad estadísticamente significativa, entonces nuestra intervención sí funcionó; medimos parámetros (sobre) si hubo efectos adversos, para tener elementos de eficacia y de seguridad”, expresó.

Reveló que actualmente se está realizando un estudio con 68 pacientes a base de Remdesivir y que a la par se realizan estudios con Favipiravir y con Favipiravir en conjunto con Maraviroc.

Detalló que la Hidroxicloroquina es un fármaco que no debe utilizarse y agregó que de acuerdo con el estudio realizado, “no tiene efectividad para COVID”.

Alertó que el Tocilizumab “tiene muchos riesgos, porque causa inmunosupresión e infecciones.

En cambio, la Dexametasona es útil para pacientes con necesidad de respiración y constituye una “alternativa existente”, según expuso.

Finalmente señaló que la terapia con células madre, Dióxido de cloro, Ivermectina, Nitazoxanida, Azitromicina, Oseltamivir “no se recomiendan para tratamiento (de COVID)”.

Por último, José Luis Alomía anunció que se van a adquirir 700 mil pruebas para llevar a cabo estudio de casos del padecimiento. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas