18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos podrán operar al 25% en semáforo naranja

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dio a conocer que el semáforo nacional de riesgo epidemiológico, correspondiente del 3 al 16 de agosto, tiene a 16 estados en color naranja y a los otros 16 en color rojo.

El funcionario federal indicó que en el semáforo de color naranja se permiten, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.


Publicidad


Con este color de semáforo, los hoteles pueden tener una ocupación total del 50 por ciento y las áreas comunes pueden abrir de igual forma al 50 por ciento. Parques y áreas comunes pueden tener el 50 por ciento de su aforo total, reiterando que su reapertura es para que se puedan realizar algunas actividades físicas, más no que para que se realicen reuniones en dichos lugares.

Los supermercados pueden tener hasta el 75 por ciento de su aforo, permitiendo la entrada a una persona por familia, a menos que se requiera el ingreso de dos miembros debido a condiciones familiares, personales o de salud. Mientras que los espectáculos masivos y centros nocturnos continúan suspendidos en dicho color.

“En los estados en NARANJA: ocupación en hoteles del 50% igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas. Parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo 1/4”, indicó López-Gatell Ramírez en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


“Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas. 2/4”, agregó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal en otro tuit.

“Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. 3/4”, detalló el funcionario federal.

“En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público. 4/4”, señaló López-Gatell Ramírez, quien luego tuiteó que “Para los estados en ROJO: ocupación en hoteles del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar. 1/3”.

“Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios. Parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%. Mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia. 2/3”, dijo el subsecretario respecto al color rojo.

“Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. 3/3”, en dicho color de máximo riesgo epidemiológico.

A partir del 3 de agosto, las entidades en semáforo color naranja serán: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Mientras que los estados en semáforo de color rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas