La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) confirmó la realización de la temporada 2020, pero solo con la participación de 12 equipos.
Sergio Ganem, presidente de la LNBP, dio a conocer que el inicio de la campaña regular está programado para el 10 de septiembre con los equipos divididos en dos zonas, Este y Oeste, bajo un protocolo médico diseñado por especialistas de la salud que incluye la realización de pruebas de diagnóstico cada diez días para jugadores, cuerpo técnico, árbitros, oficiales y todo el personal que interviene en la operatividad de los partidos.
La Zona Este estará conformada por Dorados de Chihuahua, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mineros de Zacatecas, Leñadores de Durango y Fuerza Regia de Monterrey. Mientras que en la Oeste jugarán Aguacateros de Michoacán, Abejas de León, Panteras de Aguascalientes, Libertadores de Querétaro, Astros de Jalisco y los actuales campeones Soles de Mexicali.
“Queremos confirmarle a la afición que la LNBP está de pie, que vamos juntos en esta temporada 2020 y que sí habrá baloncesto profesional en el país. Vamos para adelante tratando de salvaguardar los empleos, el espectáculo y la convivencia familiar en un entorno al que nos tendremos que adaptar”, expresó el titular de la Liga.
De igual manera, se tomarán las medidas necesarias para la realización segura de los partidos, con protocolos definidos y haciendo un gran esfuerzo con los equipos que ya confirmaron su participación para salvaguardar el espectáculo. Ya se trabaja para que los partidos sean transmitidos por televisión.
En cuanto a playoffs, avanzarán los primeros cuatro equipos de cada sector con las semifinales y finales de zona a ganar tres de cinco partidos; para la Serie Final se mantendrá el formato tradicional, definiéndose al mejor de siete encuentros, en duelo que se jugará a en la primera semana de diciembre.
Para esta temporada, las franquicias que declinaron participar son Santos de San Luis Potosí, Ángeles de Puebla, Huracanes de Tampico, Laguneros de la Comarca, Capitanes de Ciudad de México y Toros de Nuevo Laredo.