11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez gira orden de aprehensión contra Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de CDMX

Un juez federal giró este lunes 10 de agosto, una orden de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF), entre ellos Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México (SSC-CDMX), relacionados con el desvío de recursos por 2 mil 500 millones de pesos.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el CEFERESO Número 1 de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró las órdenes de aprehensión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Orta Martínez, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad


El caso contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino durante el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, está relacionado al período durante el cual se desempeñó como secretario general de la entonces PF, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal interpuso una denuncia ante la FGR contra 19 exfuncionarios, entre ellos Orta Martínez, tras detectar un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración federal de Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de agosto, la jefa de Gobierno de la capital de la República, confirmó la investigación contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, e informó que éste fue uno de los motivos que lo llevó a renunciar.


Publicidad

 


“En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, indicó Sheinbaum Pardo.

“Estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular, ahora como servidores públicos, de erradicar la corrupción si hay cualquier investigación, tanto a funcionarios que hayan sido de la Ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”, insistió la jefa de Gobierno.

Además de Orta Martínez, el juez federal libró órdenes de aprehensión contra otra ex secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien desde hace 16 años ha sido operadora del ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Martínez Zamora fungió como representante del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral estatal, cuando Osorio Chong fue candidato.

Ya como gobernador de Hidalgo, Martínez Zamora fue directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor. Mientras que en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con Osorio Chong en Segob, fue titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura fue contra Carlos Hipólito Rivera Codina, quien en la actualidad se encontraba en activo en la Guardia Nacional y estaba adscrito a la Dirección de Servicios Especiales de dicha corporación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas