11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de BC autoriza a 227 bares reiniciar actividades en semáforo Rojo

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo ha autorizado a 220 bares en Baja California reiniciar sus actividades implantando protocolos sanitarios encontrándose el estado en rojo en el semáforo epidemiológico de COVID-19.

Los datos de la dependencia estatal señalan que en Tijuana se autorizó la reapertura de 110 establecimientos (101 restaurante-bar y 9 bares en restaurantes); en Ensenada 21 restaurantes bar; en Rosarito, 63; en Mexicali 26; y en Tecate, 7


Publicidad


Respecto a la apertura de bares en Rosarito el fin de semana pasado, donde no se respetaron los protocolos sanitarios como la sana distancia, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, indicó que los establecimientos que incumplan con las medidas sanitarias o que hayan abierto sin autorización serán sancionados, con cierres y multas.

“No es algo a lo que quisiéramos llegar, hay establecimientos que tienen 3 o 4 meses cerrados y pensar que abrieron el lunes y vamos a llegar el martes a cerrarlos y a clausurarlos no es el camino que queremos seguir. Queremos presentarnos y ver de qué forma podemos apoyarlos en su reactivación. No nos obliguen a tener que (cerrarlos), porque si lo hacemos es por cuidar y proteger la salud de los bajacalifornianos”, afirmó.


Publicidad

 


 

Escobedo Carignan dijo que los bares con autorización para abrir deben aplicar un protocolo internacional y el de la Mesa Segura (impulsado por Canirac), sin embargo, no precisó en qué consistían éstos.

Indicó que en el estado existen 617 bares y cantinas: Tijuana (299), Mexicali (177), Ensenada (93) y Rosarito (31) y Tecate (17). Los cuales representan 7 mil 129 empleos y dichos lugares generaron una derrama económica en 2019 de mil 748 millones de pesos.

Apuntó que entre Playas de Rosarito y Ensenada hay más de 150 mil estadounidenses residentes que quieren salir y que poco a poco se estará generando la oferta turística tratando de incorporarlos a la nueva normalidad.

La dependencia que encabeza -dijo- también tiene información de que en Puerto Nuevo no solamente estaban llenos los restaurantes el fin de semana, sino que había gente haciendo fila, “grandes posibilidades de contagio teniendo los restaurantes llenos, y por otro lado, la gente hacinada afuera esperando entrar. Por favor no hagamos confianza. No hemos salido de esta todavía”, por lo que destacó la importancia de que se sigan los protocolos sanitarios.

En cuanto al número de restaurantes y cafeterías ya autorizados para abrir sus áreas de comedores suman 2 mil 284 en Baja California. Tijuana concentra la mayor cantidad con, mil 649; seguido de Mexicali, 198; Playas de Rosarito, 189; Ensenada, 137 y Tecate, 111.

El funcionario estatal abundó que se ha autorizado a 207 centros de culto el reinicio de actividades, siendo Tijuana la ciudad donde más lugares de este tipo tiene, con 182; seguido de Tecate con 24, y Playas de Rosarito, uno.

En total, la SEST ha autorizado los protocolos de 3 mil 795 establecimientos de diferente giro. Entre los que destacan 40 casinos, 4 negocios de distribución de cerveza, 3 campos de golf, y 4 museos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas