18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR espera colaboración de Lozoya desde casa

A casi una semana de que causó alta médica y abandonó el hospital particular donde se encontraba, el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, deberá colaborar con la Fiscalía General de la República, tal y como se comprometió al ser declarado testigo colaborador y solicitarse en su favor la libertad condicional.

Lozoya Austin, quien abandonó el Hospital Ángeles la madrugada del sábado 1 de agosto, está vinculado penalmente a dos procesos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad


El ex funcionario, señalado en los casos de corrupción de Odebrecht y la compra irregular de las empresas Agronitrogenados y Fertinal, cuenta con un brazalete de localización satelital (GPS) para conocer de sus movimientos y se le condicionó a no salir de la Ciudad de México, mucho menos del país, para lo cual le fueron asegurados su pasaporte y visas.

El ahora procesado tendrá que presentarse en la Unidad de Medidas Cautelares -que opera en la capital de la República- cada 15 días, donde tendrá que firmar dos veces al mes el libro de encausados. Sobre vigilancia policial o seguimiento a distancia, no se determinó ninguna medida al respecto, pues la autoridad ministerial le estará monitoreando a través del localizador electrónico que le fue colocado por una empresa particular.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha informado la forma en que habrá de darse la colaboración de Emilio Lozoya para delatar a las personas que conformaron la asociación delictuosa para cometer los delitos por los que el político es inculpado en las causas penales instruidas en su contra, por parte de los jueces de control Juan Carlos Ramírez Benítez y Artemio Zúñiga Mendoza, adscritos al Reclusorio Norte capitalino.


Publicidad

 


Mientras tanto, Lozoya reposa en su residencia tras permanecer 15 días hospitalizado por padecer dolores de esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado tres, a minutos de que llegó a México extraditado desde España.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas