14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallecen 784 mexicanos más por COVID-19

Este sábado 1 de agosto las defunciones por COVID-19 a nivel nacional aumentaron a 47 mil 472, siendo que en las últimas veinticuatro horas se registraron 784 defunciones por nueva enfermedad.

También en el último día se sumaron 9 mil 556 nuevos casos positivos, sumando un acumulado de 434 mil 193 pacientes con coronavirus en lo que va de la contingencia en México. También se contabilizan 87 mil 771 casos sospechosos.


Publicidad


La media nacional en el tema de disponibilidad de camas de hospital para pacientes no graves, esta es de 55 por ciento, siendo que en todo el país 13 mil 860 de las 30 mil 712 camas censadas están ocupadas. Los estados de Nayarit (81%) y Nuevo León (79%) son ahorita los que muestran una mayor ocupación en camas de este tipo.

Del censo de camas con ventilador, la media nacional de disponibilidad es de 62 por ciento, debido a que 3 mil 994 camas se encuentran ocupadas, de las 10 mil 388 censadas. Los estados de Tabasco (59%), Nuevo León (58%), Colima (56%), Veracruz (54%) y Zacatecas (52%) sobrepasan el 50 por ciento de ocupación.

Al finalizar la exposición de los datos técnicos, se habló de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. José Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, abundó que en el caso de Chiapas, en la entidad con una curva epidemiológica única, que no se ha observado en ningún otro caso y representa como evoluciona una epidemia en menor escala.


Publicidad

 


También se habló de la importancia de la salud mental, esta parte del reporte estuvo a cargo de la doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Rodríguez Bores afirmó que se tiene la expectativa que problemas como la depresión, intentos suicidas e intoxicaciones por el excesivo consumo de drogas aumenten conforme se vaya dando la reincorporación a las actividades, siendo la población vulnerable aquella que no trate de manera adecuada los duelos.

Explicó que un “duelo” no solo se experimenta por la pérdida de un ser querido durante la pandemia, también es por la pérdida económica, de proyectos y de no adaptarse adecuadamente a la nueva normalidad. De igual manera, exhortó a no discriminar a los sobrevivientes, y recomendó que ante la necesidad de solicitar ayudar, se acerquen a cualquiera de las líneas de apoyo psicológico que están disponibles en las entidades o de manera virtual en la página de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas