13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estiman cierre de más de 300 negocios en San Ysidro si no abren cruces fronterizos

Jason M. Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, advirtió que de continuar restringidos los cruces fronterizos, podrían desaparecer más de 300 comercios que dependen de la clientela transfronteriza.

En conferencia de prensa virtual, Wells explicó que existen 780 negocios en San Ysidro, de los cuales el 95 por ciento depende de la clientela mexicana, que cruza la frontera para hacer compras y turismo.


Publicidad


Desde este lunes se empezarán a hacer llamadas a cada uno de los 780 comercios, a especie de censo, para evaluar su situación financiera y la estimación de cuánto más podrían durar con las garitas cerradas para turismo y compras, por lo que espera que los resultados estén dentro de 7 y 10 días, aclaró.

“Este año, Baja Duty Free iba a celebrar su 30 aniversario, y con lo de la pandemia, es uno de los negocios que ya no va a abrir”, dijo durante la reunión; en el mismo sentido, señaló que tal cual está la situación financiera, el 50 por ciento de los comercio podría no regresar.

Para Wells, las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen qué ver con la defensa de la salud de sus ciudadanos, ya que la garita sigue abierta para los transportistas y trabajadores esenciales, mismos que también pueden contagiarse del nuevo coronavirus.


Publicidad

 


Los comercios más afectados han sido los de venta de ropa al menudeo y restaurantes, los cuales generaron una ganancia de 865 mil millones de dólares en 2019, y ahora se estima que sólo produzcan el 20 por ciento.

Los cruces fronterizos para turismo y recreación están restringidos desde marzo, y se espera que 21 de agosto se abran a todo público nuevamente, fecha que está a la expectativa de un nuevo aplazamiento por parte del Presidente de los Estados Unidos.

Los comerciantes de San Ysidro pretenden comenzar con las ventas navideñas a partir de este octubre, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, pero de no abrir las garitas, es poco probable que lleguen a enero.

Destacó que el gobierno federal y estatal les ha dado apoyo para el pago de nóminas, pero aun así necesitan de sus ventas para mantener el negocio, por lo que la Cámara de Comercio ayudará con gestiones, capacitaciones y orientación para los locatarios que busquen obtener recursos gubernamentales, pues más no se puede hacer hasta que abran la frontera, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas