12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encuentran 8 cadáveres en tambos, en Valle de Las Palmas

Un grupo de personas que se dedican a buscar desaparecidos, acompañados del Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, localizaron ocho cadáveres, en terrenos del Valle de Las Palmas en Tijuana el domingo 9 de agosto.

El lunes 10 de agosto, en la explanada exterior del Palacio Municipal de Tijuana, el diputado Carrizales Becerra, junto con los representantes del colectivo “Una Nación Buscándote” dieron a conocer los detalles respecto a los hallazgos.


Publicidad


Angélica Ramírez, vocera de “Una Nación Buscándote”, informó que desde las ocho de la mañana del domingo 9 de agosto llegaron al primer punto que inspeccionaron, en la colonia Cumbres del Rubí, justo en la zona donde hubo derrumbes, porque recibieron informes, que en ese punto, habían calcinado cadáveres. Sin embargo, solamente se encontraron áreas con evidencias de incendios.

Después se dirigieron a Valle de Las Palmas, y justo a la entrada se localizaron tres huesos que podrían formar parte una columna, pero las autoridades no han confirmado si pertenecían a un ser humano.

Fue después que los miembros de “Una Nación Buscándote”, “El Mijis” y unos jóvenes que lo acompañaban, se dirigieron a una zona donde hay lagunas, ahí encontraron los cadáveres, dentro de tambos de plástico.


Publicidad

 


“Encontramos un tambo con restos, y continuamos haciendo una labor de búsqueda porque no se encontraba el cráneo, así encontramos más tambos. Los muchachos de ‘El Mijis’ y nosotros empezamos a abrir los tambos y empezamos a mirar que cada uno, traía una persona adentro”, dijo la vocera de “Una Nación Buscándote”.

 

Fueron ocho cuerpos en seis tambos

Angélica Ramírez, aseguró que las autoridades de Baja California no les quieren dar datos de cuántas personas hay desaparecidas, y debido a que hay muchas agrupaciones de personas que los buscan, no hay un número exacto de cuántos se han localizado, aunque presumió que podrían ser alrededor de 60 cuerpos en las últimas semanas.

“Nosotros hemos preguntado ¿cuántas fosas se han encontrado?, ¿cuántas personas están en la fosa común están catalogados como desconocidos?, cosa que no nos han dicho. Es más, aún no hay un día, ni fecha, de cuándo van empezar el registro de las víctimas, así que un saldo exacto no lo hay”, dijo Angélica Ramírez.

Debido al paro de actividades generado por la pandemia, que afecta también la búsqueda de personas, “El Mijis”, diputado de San Luis Potosí, decidió recorrer el País y participar con los colectivos, con la intención de integrar una red.

Con respecto al recorrido del domingo, el diputado señaló que son las personas del colectivo quienes hacen todo el trabajo, mientras que los oficiales que los acompañan solamente se quedan en las patrullas.

“Los de la Fiscalía se la pasaron en las camionetas, no se bajaban a ver. De hecho, cuando se encontraban los cuerpos ni querían ir. Los de los colectivos no tienen ninguna garantía para su seguridad.

“Las herramientas con las que trabajan son las que ellos han podido conseguir, ellos llevan su lonche, todo es labor de los colectivos”, aseguró “El Mijis”.

Aunque el diputado reconoció, que gracias al apoyo de la Guardia Nacional se evitó que algo malo les pasara, pues aseguró que ya por la noche unos vehículos sospechosos comenzaron a seguirlos.

“Ahí por donde se sube y baja a las lagunas, en donde se paran las camionetas y los avientan (los cuerpos), entonces te imaginas, es un tiradero, ahí debe haber más de los cuerpos que se encontraron”, agregó.

Carrizales Becerra concluyó solicitando apoyos para los colectivos: “Que chido sería que un diputado o los diputados del Congreso vinieran hasta acá a sentir el olor, que vinieran a ver el esfuerzo, me cae de madre que hacen algo por bajarles un presupuesto, porque ustedes de la están rifando”.

De acuerdo a datos facilitados por los colectivos: el 17 al 20 de julio se localizaron 15 cuerpos en el fraccionamiento Valle San Pedro; el 22 y 23 de julio, fueron localizados 11 cadáveres en un cerro de la colonia Urbi Villa del Prado; el viernes 7 de agosto tres cadáveres fueron localizados en una zona despoblada, 10 kilómetros a las afueras de Tecate, con rumbo al poblado de El Hongo; y este domingo 9 de agosto encontraron 8 cuerpos en Valle de las Palmas.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas