12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Elecciones en Coahuila e Hidalgo se reactivan en medio de impugnaciones

El 30 de julio, el Consejo General del INE determinó reanudar la organización de los comicios locales de 2020, los cuales habían quedado suspendidos el 1 de abril por motivo de la pandemia de COVID-19 y contra la reactivación obran impugnaciones de Morena y el PAN, con el argumento de que no hay condiciones para ir a votar. Dirigente de Morena advierte que el contagio de la enfermedad durante la jornada electiva podría redundar en responsabilidad penal


Publicidad



María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral

Los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, los cuales fueron reanudados el jueves 30 de julio, enfrentan dos inconvenientes con los que de nueva cuenta podrían venirse abajo. En primer término, la posibilidad de que el Consejo de Salubridad General (CSG) disponga que no existan condiciones para llevar a cabo los comicios en razón de la contingencia por coronavirus; y en segundo, que prosperen las impugnaciones interpuestas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) contra la determinación de celebrar elecciones aun con los riesgos de contagio de la enfermedad respiratoria.


Publicidad

 


Conforme al acuerdo al que llegó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con 10 votos a favor y uno en contra, y que establece como fecha tentativa para las elecciones el 18 de octubre, el INE está dispuesto a “garantizar la salvaguarda del derecho a la salud” en caso que las autoridades competentes en la materia dispusieran que no hay condiciones para “el adecuado desarrollo de los procesos electorales” en esas entidades.

El presidente del órgano central del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró en un mensaje emitido vía red social que los consejeros de la institución se mantendrán atentos a “las directrices del Consejo de Salubridad General, que como máxima autoridad nacional en materia de salud, podría solicitar al INE reconsiderar la fecha de los comicios”.

Pese a ello, Morena y PAN impugnaron el acuerdo del Consejo General, con el argumento que las circunstancias no se prestan para que la ciudadanía acuda a las urnas ante la eventualidad de contraer COVID-19.

Sobre el recurso de apelación interpuesto por Morena, el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, refirió a ZETA que se resolvió interponerlo en vista de que se trata de “un tema muy delicado porque las campañas tendrían que estarse celebrando en el mes de septiembre, los registros de miles de candidatos, entre el 14 y el 19 de este mes y prácticamente no tenemos condiciones sanitarias porque todas las proyecciones de instituciones médicas mexicanas como internacionales nos indican que en esos meses, en esas semanas, los índices de contagio son realmente muy alarmantes”.

Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com .- Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el Consejo General del INE

Alertó que “si hay alguna persona contagiada o que se enferme en los mítines o en el proceso”, entonces “los partidos tendrían responsabilidad, los candidatos tendrían responsabilidad penal”, de manera que en su opinión se tiene que revalorar la idea de proceder con los procesos electivos, pues “por encima de los puestos públicos, o

legislativos, primero la salud de las personas”.

Tratándose de los actos de campaña, el consejero Ciro Murayama Rendón propuso en la sesión del 30 de julio que se limitaran o evitaran, en el ánimo de adaptar las campañas al distanciamiento social, haciendo valer la disponibilidad de las tecnologías de la comunicación, para lo cual se tendría que dar “el uso más inteligente a los espacios gratuitos en radio y televisión”, además de “privilegiar y ampliar la celebración de debates ampliamente difundidos”.

De cualquier modo, Ramírez Cuéllar subrayó que de darse el escenario en que los periodos comiciales vuelvan a suspenderse, tal como ocurrió el 1 de abril, no se estaría rompiendo el marco legal”, “por eso tenemos los concejos municipales en Hidalgo y la posibilidad de establecer un transitorio en la Constitución de Coahuila para que haya una junta administradora del Congreso local, entonces no hay ningún problema, pero aquí sí es muy importante el llamado urgente a la mesura, a la responsabilidad, a poner por encima de todo la salud y la vida de los ciudadanos de Hidalgo y de Coahuila”, indicó.

De acuerdo con el líder partidista, Morena solicitó una opinión al CSG en un afán de establecer que no era pertinente restablecer los procesos electorales. Aunque sobre esa petición no dio mayores detalles y se limitó a decir: “Como el INE se negó a pedir esta información, nosotros recurrimos al Tribunal para que el Tribunal ordene al INE que debe solicitar la información al Consejo de Salubridad y sobre esa base decidir si se realizan las elecciones”.

A decir de Ramírez Cuéllar, el medio de impugnación habrá de ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “antes del 8 de agosto”.

En su video mensaje difundido a través de la red, el consejero presidente del INE aseguró que este organismo hizo “una serie de consultas a las autoridades del Sector Salud” y “a los organismos públicos locales electorales y a los gobiernos estatales” para resolver en torno a retomar los preparativos de las votaciones.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com .- Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena

Por otro lado, Córdova Vianello manifestó que la decisión “fue producto de una larga y profunda deliberación en el seno del Consejo General, con participación de representantes de todos los partidos políticos”. A propósito, Ramírez Cuéllar reveló en la conversación con ZETA que en lo que a él respecta no se le preguntó cuál era su parecer al respecto.

“No es exacto, a mí nunca me consultaron y creo que al resto de los partidos, bueno, cuando menos a mí no me consultaron”, y se abstuvo de decir si el representante de Morena ante el INE, Carlos H. Suárez Garza, le consultó acerca de la postura del partido sobre la pretensión de reanudar los procesos.

Tratándose del PAN, el representante de esta fuerza política ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón Saavedra, afirmó vía telefónica que él sí se manifestó en conformidad con el acuerdo concretado por 10 de los 11 consejeros generales.

Explicó que el hecho de que el órgano electoral haya integrado “un grupo interdisciplinario, con especialistas en la materia”, lo llevó a decidirse por apoyar el acuerdo del Consejo General, al igual que el engrose que Córdova Vianello anexó al proyecto, con el cual quedó establecido “claramente que en dado caso que las condiciones de la pandemia en ambas entidades sugirieran la imposibilidad de llevar a cabo ese proceso electoral, volvería nuevamente a valorarse, a evaluarse”.

Observó que había dos derechos a tutelar, “que es el derecho político electoral, a votar y ser votado, que se establece en la Constitución; y por otro lado, el derecho a la salud y a la vida, que también está consagrado en la Constitución”, los cuales no nada más están considerados “como derechos ciudadanos, sino ya son derechos humanos”.

En cuanto al derecho a la salud y a la vida, asentó que “ese lo tutela el Estado, lo tutela el gobierno” y que, en materia de derechos político-electorales, la facultad de determinar si hay o no un proceso recae en el INE, así como en el TEPJF.

Con todo y que dijo apreciar las opiniones de las que el Instituto se allegó para tomar la decisión de  determinar reemprender la organización de las jornadas electivas, aclaró que la opinión de las autoridades de salud no es vinculante, circunstancia que a su modo de ver tampoco implica que “si hay un proceso electoral, finalmente hay una fecha ya establecida”, no se van a maximizar todos los protocolos, en aras de que la elección proceda “sin ningún contratiempo, ni ningún problema, ni ningún rebote en las cifras (de contagios)”.

Sobre si es pertinente consumar las votaciones, Sondón Saavedra argumentó que “la propia Organización de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan que es saludable para los países dar certidumbre a los procesos electorales”.

Discrepó con la opinión de Ramírez Cuéllar relativa a que la renovación de las diputaciones en Coahuila se puede resolver con la instalación de una junta administradora del Congreso local: “En el tema particular de Coahuila existe el problema de que no hay forma de cómo poder salir en el caso de la ausencia de uno de los poderes del Estado, como es la Cámara de Diputados, si esto fuera en otro momento y finalmente la fecha programada para la jornada electoral le da certidumbre, por supuesto a la fecha en que toman protesta los nuevos integrantes del Congreso local”.

El recurso interpuesto por el PAN contra el consabido acuerdo del Consejo General del INE, procedió por parte del Comité Directivo Estatal de Coahuila, encabezado por Jesús de León Tello. En alusión a ello, el entrevistado expresó: “Nosotros no lo vemos mal, dado que finalmente la propia autoridad tendrá que hacer revisión si es necesario modificar o no la fecha de elección, si el proceso debe continuar”.

Estimó significativo que “también en ciertos momentos la propia autoridad jurisdiccional como el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se exprese”. Finalmente, compartió que “en las conversaciones que se tuvieron con el propio Consejo General se vio esa posibilidad de involucrar a todos los actores políticos y a las autoridades jurisdiccionales para que fuera un a determinación integral sin vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, que eso es en lo que principalmente tenemos que tener mucho cuidado”.

 

VOTO NO CONCEDE PERMANENCIA INDEFINIDA: VOCAL DEL INE

Para la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, es importante

Hidalgo contaría con concejos municipales por modificación de calendario electoral

Con la modificación del calendario electoral en Coahuila e Hidalgo, a raíz del brote de coronavirus, la toma de posesión de los nuevos diputados coahuilenses quedó contemplada para el 15 de enero de 2021, en tanto que la de los alcaldes hidalguenses para el 15 de diciembre de 2020, siendo que las elecciones se programaron para el próximo 18 de octubre.

Originalmente los comicios locales se llevarían a cabo el 7 de junio, en tanto que los 25 legisladores de Coahuila asumirían como tales también en enero.

Sin embargo, tratándose de Hidalgo, se había dispuesto que los ayuntamientos entraran en funciones a inicios de septiembre. Ante esta disyuntiva, que implica que los cargos en cuestión estarían acéfalos por aproximadamente mes y medio, el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que atrajo las elecciones locales en ambas entidades, establece que el Congreso local podrá nombrar concejos municipales para que operen en tanto los munícipes electos no rindan protesta.

Por último, en el marco de la reanudación de los procesos, a decir de la vocal ejecutiva del la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, los consejos distritales, que son temporales y se circunscriben a los Organismos Públicos Locales Electorales, actualmente se encuentran funcionando. (Eduardo Andrade Uribe)

que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo en vista de que “el voto ciudadano no otorga a los representantes populares una permanencia indefinida”.

Desde su punto de vista, “esa esencia de cómo se renuevan los órganos en nuestro país hace necesario que las ciudadanas y los ciudadanos expresen sus preferencias a través del voto y con certeza y búsqueda de la estabilidad política”.

La funcionaria opinó que “una situación como esta (de contingencia sanitaria) no puede dejarnos en estado de no poder salir a emitir un voto, cuando también es parte fundamental de lo que hacemos, sin dejar de lado el derecho a la salud”.

En cuanto a la posibilidad de que la prevalencia del coronavirus ahuyente al electorado de Coahuila e Hidalgo de acudir a votar el 18 de octubre, “siempre existe la preocupación de que pueda lograrse que la ciudadanía salga a las urnas fuera de una pandemia, fuera de todo este contexto”.

Bajo las circunstancias actuales, esa inquietud es simplemente mayor: “Esa preocupación existe y ahora existe más. Creo que más bien que estamos preocupados por poder comunicar a la ciudadanía que estamos haciendo todo el trabajo humanamente posible para garantizarle que pueda acudir a votar. Ya tenemos ejemplos de otros países (que en tiempos de pandemia), han realizado elecciones”, cuyos casos resultan útiles “a nivel de un estudio comparativo y de una revisión, de tomar experiencias y buenas prácticas” en el ánimo de establecer en qué aspectos se puede trabajar para “lograr que las elecciones salgan adelante”.

En la sesión de consejeros generales del 30 de julio, la flamante consejera Carla Humphrey conminó a sus compañeros a analizar medidas implementadas en países como Corea, Polonia, República Dominicana, Singapur y Malawi.

Flores Huerta también habló de la labor que ha hecho el grupo interdisciplinario que colabora con el Consejo Consultivo de Salud del INE en materia de definición de medidas precautorias: “Ya tenemos protocolo de conteo y sellado, de la entrega de la documentación y materiales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, ya está trabajado el protocolo que tiene que ver con las sesiones de los consejos locales y distritales, y también el protocolo para los mecanismos de recolección y habrá el protocolo para las mesas directivas de casilla”.

Para el día de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, adelantó que el uso de cubre bocas será obligatorio, además de recomendar que los votantes lleven sus propios marcadores para sufragar. Por lo que respecta a la tinta indeleble, celebró que sea antiséptica.

“Se trabaja con el Instituto Politécnico Nacional y este ha determinado que las condiciones de la tinta hacen que no sea un medio de contagio del virus, entonces es una gran fortuna”, enunció a ZETA.

 

CARGOS Y FECHAS

Con las elecciones programadas para el 18 de octubre, en Coahuila se tiene contemplado renovar 25 diputaciones, en tanto que en Hidalgo, 84 ayuntamientos. Las campañas políticas habrán de efectuarse del 5 de septiembre al 14 de octubre.

El Consejo General del INE determinó que en caso de que los comicios prosperen, el nuevo Congreso de Coahuila se instalará el 1 de enero de 2021, mientras que las nuevas autoridade municipales en Hidalgo asumirán el 15 de diciembre. Previo a que rindan protesta, la Legislatura local podrá nombrar concejos interinos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas