El Mayor Orlando Hernández Porras, director de la Policía Municipal de Tecate, explica que recibió una corporación muy deteriorada, sin recursos, armas o uniformes y sin prácticas de tiro en diez años, incluso cada quien debía comprar sus cartuchos. Además, heredó elementos corrompidos por el crimen organizado. Actualmente trabaja en una depuración e investiga a los agentes, al tiempo que a los elementos eficientes se les dota, poco a poco, de herramientas para combatir la inseguridad. Hay un déficit de 160 policías y espera obtener fondos para garantizar su seguridad social
Durante 2020, el Pueblo Mágico ha tenido el primer semestre del año más violento de su historia reciente, cifras que despuntaron con la detención de uno de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio, Ismael Gómez Sierra “El “Chiquilín”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de enero a julio se han perpetrado 70 homicidios. En el mismo periodo, pero de 2019, hubo 53 asesinatos dolosos en el municipio, siendo este el año con mayor registro de esos delitos.
La llegada del Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tecate estuvo acompañada del reacomodo de la plaza tras la captura de “El Chiquilín”. Tomó posesión del cargo el 21 de mayo, cuando Tecate ya registraba 38 homicidios en el año en curso.
En entrevista para ZETA, el funcionario reveló que encontró una corporación con deficiencias, tanto en equipamiento como en recursos económicos, aunado a un reducido número de policías. El militar dice no confiar en el personal bajo su mando, tiene la sospecha de que varios le rinden cuentas a los cárteles que controlan la región, principalmente el CJNG. Su objetivo prioritario es Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, capo de nivel medio que controla la plaza para Jalisco.
Sin cartuchos, pistolas inservibles, sin uniformes, chalecos antibalas y un déficit de 140 elementos, Orlando Hernández Porras confía en que con ayuda de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y el Ejército, le devolverá la seguridad a Tecate.
A continuación, la entrevista del Mayor sostenida con este Semanario.
– ¿Cómo recibe Usted el municipio?
“Había varios focos rojos, hemos estado coordinándonos con la Mesa de Inteligencia”.
– ¿Cuáles eran esos focos rojos?
“Teníamos problemas en las colonias Cerro Azul, Nueva Colonia Hindú y El Testerazo, por el tema del huachicol, aquí en Cerro Azul con lo del narcomenudeo. En Tecate el problema es el narcomenudeo, desde que entré, se detuvo a ‘El Chiquilín’ (el 6 de julio) y hubo un reacomodo de la plaza. A raíz de la caída de ‘El Chiquilín’, los homicidios se nos fueron a 17 muertos, ahorita ya bajamos a once, en julio bajamos a once y ahorita llevamos tres (17 de agosto).
“Los muertos están bien tipificados, no se ha tocado ni a niños, ni a niñas, ni mujeres, ni personas ancianas; tampoco se nos ha incrementado el secuestro y la extorsión, nada de eso, entonces los indicios como los hemos estado manejando, van enfocados a la caída de ‘El Chiquilín’.
“Hay otro prioritario que es ‘El Moreno’, cuando lo detengan también vendrán reacomodos. Tanto ‘El Moreno como ‘El Chiquilín’ pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, son quienes manejan los intereses del cártel en Tecate, entonces cada que cae una cabeza, hay reacomodo y sus reacomodos son con muertes. En otras ciudades, en otros estados, la delincuencia acaba con toda la familia, hasta con las mascotas. Aquí no, aquí las muertes están bien direccionadas sobre quiénes son.
“Como Seguridad Pública, nuestra principal función es la población, patrullajes y todo eso. Es difícil primero localizar al delincuente y luego saber si lo van a matar y pues no les vamos a dar ninguno de los tres niveles de gobierno, seguridad a un delincuente. Tenemos constantes patrullajes tanto el Ejército, la Guardia Nacional y Policía Municipal, tanto en el día como en la noche las patrullas andan en todas las colonias, ya tenemos cuatro casetas con policías de proximidad fijas, la última que instalamos fue la de San Pablo, donde se ha desinhibido un poco la delincuencia porque seguido teníamos problemas ahí: muertos, asaltos y tiroteos. Esa zona la controla Jalisco Nueva Generación”.
– ¿Quién o qué cárteles controlan Tecate?
“Prácticamente esa información es un poco confidencial, que muchas veces no se da porque lo estamos manejando los tres niveles de gobierno y con Mesa de Inteligencia, ya se estableció la Mesa de Inteligencia, donde estamos viendo todos esos asuntos, hasta cierto punto es confidencial. Salió el Cártel de Los Chicles, el Cártel del Sombrero, Jalisco Nueva Generación; la otra vez salió un cartel que de Francisco Castro Trenti (ex director de Seguridad de Tecate), seguía cobrando piso y les seguimos la pista con las narcomantas que han estado saliendo”.
– ¿El CJNG es quien tiene mayor control en Tecate?
“Así lo dejamos”.
– ¿Cómo van a mejorar la seguridad en el municipio?
“Pues los empresarios nos donaron 40 cámaras que se van a instalar en toda la cabecera municipal, tenemos ubicados 19 lugares, se van a integrar al C4; el C4 tiene mil 500 botones de pánico. Es un triángulo: el botón de pánico, la cámara y la Policía es una gran ayuda. La Policía sola es mucho recurso, gasolina, vehículos y desgaste personal, las cámaras solas sin policías y botón de pánico tampoco sirven, y el botón de pánico sin cámaras y sin policías tampoco funciona; lo bueno es que ahorita los botones de pánico los van a establecer principalmente en negocios, las cámaras se están ubicando para colocarlas y las patrullas que están sectorizadas.
“Es mayor prontitud de todo, porque antes iban todas corriendo para Andalucía o a la salida para Tijuana, entonces los recorridos eran mucho tiempo y desgaste, ahorita con lo de las cámaras y sectorización va a haber un mejor empleo. Tocas el botón de pánico, la cámara se alerta y la patrulla reacciona”.
– ¿Cómo van con los decomisos y la detención de narcomenudistas?
“Se ha detenido a cuatro muy importantes narcomenudistas, cuatro pesados en el municipio, ya fueron consignados, se han detenido a otros, pero menos. Son cuatro que están consignados, que los agarraron con cierta cantidad de droga y un vehículo, y a otros menores. La Policía ha recuperado muchos carros robados”.
– ¿Cuántos elementos de Policía tienen en el municipio?
“En total tengo 160, debería tener 300, tengo 140 vacantes, ya se vio con Sindicatura, ya salió la convocatoria para reclutar 140 elementos. La verdad se nos está complicando por el sueldo y los costos tan altos de Tecate”.
– ¿Cuánto gana un policía en este municipio?
“Un sueldo de 18 mil pesos, con Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) van a ganar como 19 mil menos impuestos, pues vienen ganando unos 14 mil al mes. Pero Tecate es caro: la renta, la comida, el agua, el gas, la luz, el vestuario, y todo eso pues no es muy atractivo. Traer gente de otros estados no les es muy atractivo por el sueldo que gana un policía, entonces tiene que ser local y reclutar 140 aquí es difícil, para mí sería ideal tener los 140, daría mucho mayores resultados.
– De los elementos que tiene, ¿ha despedido a algunos por vínculos con el narcotráfico?
“El primero que se fue, fue al que agarraron en colonia Juárez (Yiovanni Guerrero Arellano, supervisor de la Policía Municipal de Tecate) y se está investigando a más”.
– ¿Cree que hay corrupción en la corporación?
“Sí. Ya se está investigando, se está procediendo; ahorita traemos información de un policía que pide dinero para los transportistas, de toda esa investigación se tiene que hacer una carpeta. Es un problema tener todos los elementos de juicio y así el juez dé la orden de cateo o de aprehensión. Se ha vuelto más complicado, eso hace que los procedimientos sean muy largos y tienes que ir juntando más elementos de juicio, más indicios, más todo.
“El sábado hablé con los delegados, me tienen que dar información, por eso se instaló la Mesa de Inteligencia aquí en Tecate, para el manejo de información, y en esa Mesa estamos todos los tomadores de decisiones: Ejército, Guardia Nacional, todos”.
– ¿Confía en sus elementos?
“Al 100% no. Hay muy buenos elementos, no puedo tacharlos hasta que no se tenga la información e irlos depurando. El que salga va a caer, no se va a encubrir a nadie, no se va a tolerar a nadie y, conforme vayan cayendo, porque las investigaciones están abiertas, las lleva fiscalía y las autoridades federales”.
– ¿Cómo los ha estado apoyando la GESI?
“Ha estado actuando mucho aquí en Cerro Azul y la colonia Nueva Hindú. La GESI ha estado muy pendiente, hemos tenido muy buena coordinación con ellos, muy buen apoyo; con el Ejército ni se diga. El problema son las actividades de inteligencia, reunir los elementos de información, indicios, pruebas; reunir todo para sustentar bien y no se caiga ante el juez, y el juez no tenga duda de librar una orden de aprehensión o de cateo, en eso estamos trabajando”.
– ¿Cuántos objetivos principales quedan pendientes
en Tecate?
“Son varios, recordemos que los objetivos también son de instancias, hay objetivos federales, estatales y municipales, porque en materia de prevención a la Policía le toca un área, y en material de lo que la GESI y la fiscalía, también tienen aforo común. ‘El Moreno’ es un objetivo prioritario tanto federal como estatal”.
– ¿Cómo recibió a la corporación policiaca?
“Muy mal, tenían 10 años sin efectuar prácticas de tiro y descubrirnos varias armas que no funcionaban. La alcaldesa (Zulema Adams) está muy interesada en que el personal reciba constante capacitación sobre derechos humanos, uso ocasional de la fuerza, elaboración de Informes Policiales Homologados (IPH), sobre todo problemas de manejo de las emociones; son programas que deben manejar”.
– ¿Les practicó examen antidopaje a sus elementos?
“Están programados ya que tengamos los recursos, porque también dicen que deben ser aleatorios y de manera sorpresiva. No te puedo decir que no, porque no hemos tenido los recursos, luego que tengamos los recursos se van a aplicar esas evaluaciones, son muy importantes”.
– ¿Hay muy pocos recursos por parte del Estado?
“Estamos viendo eso, aquí están los recursos, pero tenemos que hablar con el Cabildo para comprar materiales y útiles de oficina. Tenemos 200 mil pesos que no se han ejercido, de enero a acá no se ha ejercido. Equipos menores de oficina, tenemos 200 mil pesos que tampoco se han ejercido, y los tenemos que ejercer porque aquí están los recursos. Aquí traigo todos los recursos que no se han ejercido y que son necesarios: equipos de cómputo, aires acondicionados, mantenimiento de patrullas. Es un trabajo que tengo que hacer con Cabildo para bajar este recurso y aplicarlos, lo de las primas vacacionales, tienen cinco años sin recibir primas vacacionales y aquí está el recurso, quién sabe si siempre estuvo, es más de un millón y medio de pesos.
“La Ley dice que se les tiene que pagar en mayo y en diciembre, ya pasó mayo y no se les entregó, pero aquí está el dinero, falta aterrizar y vamos a aterrizarlo para que se les paguen sus primas vacacionales al personal, también de acuerdo a Fortaseg va a haber un aumento retroactivo para el personal en enero”.
– ¿También incluye en sus cuentas la demanda de los elementos por seguro de vida y gastos funerarios?
“Estamos viendo lo del seguro de vida, gastos para sepelio y todo eso, porque ellos no lo tienen. En Tijuana, Ensenada y Rosarito sí lo tienen, pero nosotros no; eso sí, se tiene que meter este año para que el próximo tengan acceso a ese beneficio, que es el seguro de vida, para gastos de sepelio y uno de vales de despensa, que aquí no lo tienen, pero en otro lado sí. Estamos viendo lo de los uniformes, se van a adquirir 300, ya se dio el 70% del costo; las patrullas son siete y tres motos que también ya se dio el 70% del costo; ya están los contratos, falta que las entreguen y liquidar”.
– ¿No tenían uniformes?
“Tiene tres administraciones que no les dan uniformes. No hay chalecos, en esta administración va a haber para que el próximo año se les compren chalecos, se llevaron todos los chalecos. Según una revista que hizo el Ejército, debo tener 27 mil cartuchos calibre 9 milímetros, de los cuales no tengo ni uno, y tengo 141 armas; el secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosarito (Joaquín Antonio Olea López) me prestó mil, la Licencia Oficial Colectiva del Estado me prestó 500, que es lo que le dimos a los policías, ellos tenían que comprar sus cartuchos.
“Así recibí la Dirección, con muchas anomalías, no te puedo decir más porque todo eso lo tiene Sindicatura, que tiene que hacer valer precisamente todas las anomalías”.
Muchas gracias.