Ensenada.- El puerto de Ensenada recibió menos turismo en el primer fin de semana después del regreso a clases, de acuerdo con servidores turísticos así como elementos policiacos que realizaban recorridos de vigilancia.
Aunque fue difícil restringir el acceso a las playas, éstas se encuentran cerradas para vacacionistas, solo se permite ingresar para ejercitarse con uso de cubrebocas, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
Los casos de COVID-19 en Ensenada siguen a la alza, según la estadística de la Secretaría de Salud, del domingo 30 de agosto el puerto llegó a 2 mil 99 casos confirmados, mil 364 recuperados, 110 sospechosos y 290 fallecimientos.
Mientras en la delegación de San Quintín se registran 460 casos confirmados, 37 sospechosos, 19 fallecimientos y 341 personas recuperadas.
Durante un recorrido hecho por el Semanario ZETA este domingo se detectó menos tráfico vial en comparación con los fines de semana anteriores con esperas de hasta 2 horas para entrar a la ciudad. Los hoteles, malecón y otros parques también estuvieron a máxima capacidad.
Dentro de la zona turística, los restaurantes y bares lucieron llenos desde el viernes, al igual que las vinícolas y hoteles en el Valle de Guadalupe.
La noche del sábado y primeras horas del domingo detuvieron a tres personas por desacato, aunado a que se suspendieron dos eventos en domicilios particulares, indicó el Director de Seguridad Pública Municipal Adrián Ortiz Ortiz.
Detalló que entre las 21:00 y 6:00 horas se intervino a 57 transeúntes y ocho automovilistas que acreditaron su presencia en las calles, por lo que se les exhortó a regresar a su hogar una vez concluidas sus actividades esenciales.
Durante el fin de semana se realizaron operativos en playas de la zona urbana, delegaciones conurbadas, La Misión, San Quintín y Bahía de los Ángeles, donde retiraron a personas que fueron sorprendidas.
Respecto a la operatividad diaria, mencionó que en las últimas 24 horas se detuvo a 51 personas de las que 46 fueron por faltas administrativas y las cinco restantes por presuntos delitos.
Atracan dos embarcaciones
Aunque dos cruceros turísticos se encuentran atracados, en la Terminal de Cruceros, el presidente de PROTURISMO, Amador Arteaga Sahagún, aclaró que las embarcaciones no traen turismo solo tripulantes.
El motivo de la visita de estas líneas navieras es para recibir servicio mecánico y abasto de productos básicos para continuar en altamar hasta que termine la contingencia.