Por el momento la educación en todos los niveles se impartirá de manera virtual, a distancia, situación que se complica al requerir de más puntos de conectividad, advierte Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en BCS.
Aclaró que, aunque el semáforo epidemiológico pase a Verde, solo el 50% del alumnado podría regresar a las aulas dos días a la semana. Papelerías, escuelas privadas y negocios de venta de uniformes van en picada
Baja California Sur está buscando todas las aristas para reiniciar el ciclo escolar con la mayor normalidad posible, pero la pandemia por el coronavirus no permitirá el retorno al aula, ni siquiera el próximo año.
Peor aún, más de 7 mil alumnos no cuentan con alternativas de conexión a internet, en estos sitios ni profesores existen, por lo cual deberán acudir físicamente a llevar las alternativas.
“Se aplicaron casi 70 mil encuestas en alumnos y alumnas, más de 5 mil encuestas en docentes, y descubrimos una ruta que más utilizamos para esta vinculación entre alumnos y docentes, fueron los grupos de WhatsApp, a través de esta ruta fue que el docente empezó a mandar trabajos o a mandarle evidencias de algunos trabajos, algunas tareas, y se empezó hasta conectar con padres de familia y alumnos; casi el 95% de nuestra población escolar tuvo este vínculo con los docentes, otros docentes más trabajaron con el tema de las plataformas, que trabajaron principalmente en zonas urbanas y otras donde difícilmente ni televisión, ni señal de internet, ni maestro”, asegura Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en Baja California Sur.
Incluso si el semáforo epidemiológico cambia a Verde y se determina el retorno a la nueva normalidad, apenas la mitad del estudiantado regresará al aula y solo dos días a la semana, ya que la mayoría del material se impartirá a través de la red.
“El modelo de enseñanza ha ido cambiando, va a tener una modificación importante, aunque estemos en Verde, va a regresar solo el 50% de los alumnos a clase presencial, dos días a la semana y los demás en clase virtual. Necesitamos preparar a los docentes, esto no es algo temporal, llegó para quedarse y en todo este proceso de construcción, de un nuevo modelo de enseñanza, el docente debe cambiar, así como somos una generación de profesores que brincamos del pizarrón verde y gis a pizarrón blanco y marcadores, ahora tenemos que brincar al manejo de iPads y virtual”, advirtió Jiménez Márquez.
Como en todo el país, BCS retomará el curso educativo a través de plataformas digitales, algunos a través de la televisión y conexión vía WhatsApp, y un mínimo de estudiantes tendrán que esperar a que un maestro o guía acuda a su zona.
Y es que aproximadamente 7 mil estudiantes que viven en zonas remotas, donde la comunicación es mínima, allí se tendrá un manejo especial.
“El próximo 24 de agosto regresan a clases, pero estas tres semanas de regreso a clases virtuales, es el tema de la recuperación de los aprendizajes y contenidos que quedaron pendientes del ciclo escolar pasado, que nos va a servir para que los docentes, en estos primeros días, haya una vinculación con padres de familia. Hay varias escuelas que generaron su propia estrategia, de establecer algunas encuestas para tener los universos bien definidos, esos primeros días son para tener acuerdos con los padres familia, de quiénes van a trabajar a través de la plataforma, quiénes, a través de WhatsApp, quiénes se van a conectar en determinado horario, a quiénes les van a mandar cuadernillos. En la segunda quincena de septiembre iniciamos ya con el contenido informativo-educativo de este próximo ciclo escolar”, adelantó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sudcalifornia.
Pero el cambio será drástico, ya que la SEP regional ha determinado aplicar un programa educativo que ayude a los estudiantes y los saque de la crisis que ha generado el encierro, así como las pérdidas familiares que hayan sufrido.
“Le llamamos a este programa Escuelas de Resiliencia, porque le vamos a meter mucho al tema socio-emocional, necesitamos que los docentes estén bien estables, ya les dimos talleres, diplomados sobre tema de control del estrés, manejo de crisis, para que puedan ser también un punto de apoyo a nuestros alumnos, alumnas y padres de familia en esta difícil situación en la que estamos todos como sociedad. Hay a quienes ya les falleció un familiar, en el peor de los casos le falleció su papá, mamá, el abuelo, algún tío”, expresó Jiménez.
Algunos docentes han vertido en redes sociales que se debe tomar un año sabático ante la pandemia, pero la respuesta fue contraria; los maestros deben apoyar a los estudiantes más que nunca.
“Tenemos una estructura de 15 mil trabajadores del sector educativo que perciben un salario, y, a decir un año sabático, implica no solamente el mantener la nómina como un tema de compromiso de gobierno. El tema es que ayudamos a la sociedad a tratar de sobrellevar lo mejor posible este resguardo, y solamente será a través del sistema educativo donde vamos a lograr construir. Se habla mucho de la nueva normalidad, que yo no la llamaría así. Ha cambiado todo de manera vertiginosa, la única manera de construir los nuevos hábitos de cultura, de higiene y salud, es a través del sistema educativo”, confirmó el funcionario de la SEP.
Reiteró que no se pueden ir los profesores a un año sabático, mucho menos el ciclo escolar, ya que algunos profesores no pueden manejar las plataformas digitales, y si se alejan del nuevo proceso educativo, se retrasarán aún más.
CAEN VENTAS EN PAPELERÍAS
El informe que brindó a ZETA uno de los comerciantes de venta de papelería, mercería y copias, es que las ventas cayeron más del 80%, ya que los padres de familia solo han acudido a comprar algunos materiales para mantener ocupados a sus hijos.
“Para nosotros era un alivio que pudieran venir los papás a solicitar las compras de útiles escolares de sus hijos, este año nos pegó duro, bajó desde el inicio de la pandemia y actualmente seguimos igual, no nos vamos a recuperar y quién sabe el próximo año, los productos se nos quedaron, los papás si acaso vienen a comprar una que otra cosa para entretener a sus hijos, plastilina, libros de colorear, colores, acuarelas; es lo que más se ha vendido, todo eso para entretener a sus hijos en casa”, lamentó Miguel Ángel Roble, dueño de una papelería y mercería en La Paz.
El anuncio de la SEP es que no habrá entrega de vales de uniformes y útiles escolares, esa era una gran ayuda para las empresas dedicadas al equipamiento de estudiantes. Algunos ya pensaron en cerrar sus negocios, algunos rentan el local, otros están invirtiendo en más productos de primera necesidad para la ciudadanía.
“Teníamos la esperanza de que por lo menos el gobierno entregara los vales de útiles y uniformes, dijimos, ya la hicimos, porque así los padres van a venir y tendríamos algo de venta, pero ya dijeron que no se darán los vales para evitar aglomeraciones en los negocios, bien pueden darle los vales de poco a poquito a los padres, también nosotros tenemos y tomamos medidas”, mencionó el dueño de la papelería.
Dar un giro a sus negocios, es la única alternativa de obtener algo de ganancia, por lo menos para pagar los servicios y comer en casa, ya que los apoyos federales ni siquiera llegaron.
Quienes pagan renta, hoy se las están viendo difícil, más quienes solo tienen el giro de papelería y copias, por lo que están pensando en invertir sus ahorros en computadoras y prestar el servicio de internet para los estudiantes.
“No creemos resistir, lo que hicimos es meter un poco de botanas, productos de venta diaria, estamos ya casi-casi como papelería, uniformes, mercería y abarrotes, algo tenemos que vender, es la única forma que podamos tener algo de ganancia, que la gente venga y nos visite. No estamos dejando entrar a nadie al negocio, nos cuidamos, desde afuera los atendemos uno por uno, hay sombra y están cómodos, para que vengan, además del surtido tenemos buenos precios”, exhortó el comerciante.
Ante el resurgimiento de los “cibercafés” como apoyo a estudiantes que no tienen una computadora en casa, será necesario invertir en medidas sanitarias, además de buscar alternativas como juegos didácticos virtuales, algo que los estudiantes puedan consumir y llevarse a sus casas, incluso tarjetas de internet y kits de limpieza personal.
BCS, SIN ACCESO A TECNOLOGÍA
Será difícil para los alumnos dar seguimiento al plan escolar, ya que no todos tienen acceso a internet, o no cuentan con recursos para afrontar la crisis. Deben revisar cada uno de los protocolos, ver alternativas y solucionar los obstáculos.
“Es un asunto más del tema de telecomunicaciones de la Federación, porque lo que se requiere son puntos de conectividad en el estado, aquí en la ciudad hay de repente zonas en las que se batalla mucho para quienes se conectan, es un tema de inversión de los gobiernos, quienes han estado invirtiendo en que haya puntos de conexión. Se tiene que evaluar mucho para el presupuesto 2021, se tiene que generar su techo presupuestal para esta infraestructura”, planteó Héctor Jiménez desde la SEP regional.
“Al igual que en el resguardo anterior, se anunció el tema de las clases virtuales, clases en línea con mucha emoción, la realidad nos llevó a que en menos del 50% impactaba ese tema de las clases en línea, porque no hay internet, no había conectividad o porque simplemente no había dinero para pagar el internet; hoy el tema de la televisión se anuncia como un tema en el que se va a basar, porque hay convenio con las grandes cadenas televisoras, pero volvemos a la realidad: no toda la geografía del país, y aquí en nuestra entidad, acceden a señales de televisión de calidad permanente y comunidades donde hay un aparato que prende por un momento del día para que pueda haber señal”, añadió.
Hay escuelas dirigidas especialmente a niños migrantes, en campos agrícolas o campos pesqueros, alejados de la urbanidad y de una conexión a internet, y qué decir de la televisión, en esos sitios a veces solo se llega en lancha.
“Hay varias entidades que con la televisión vamos a probar como una herramienta complementaria, pero no va a ser al eje central de nuestro mecanismo. Ya se está construyendo, se hizo este programa de Escuelas Resiliente y la identificación de la mejor ruta, se está conectando con sus alumnos y lo vamos a implementar a través de estos contenidos, ya filtrados, jerarquizados, para decir ‘no podemos dar una clase virtual como se hace en una de manera presencial, pero se tienen que utilizar muy bien los tiempos en videos cortos, de un minuto y medio, dos minutos’. Que sea atractivo para los chavos y dejarle actividades, un intercambio de experiencias, hacer diálogo, desconectarse, dejar un trabajo, poderse estar conectando y reconectando”, refirió Jiménez.
Afortunadamente gran parte de los estudiantes cuentan con WhatsApp, esa será una herramienta importante. Además, tomarán en cuenta transmitir los contenidos vía radio en lugares que sea necesario.
“Esta programación la van a ver, vamos a buscar la comunicación a través de WhatsApp, qué actividades o poner el cuestionario en el que tendrás que responder viendo el programa, hay varias estrategias que se han estado generando de manera didáctica, con apoyo pedagógico de nuestra gente, para que el docente vaya a buscar esa vinculación lo mejor posible. La televisión no es el canal principal, va a ser solamente una herramienta de apoyo, ya se han encontrado otros mecanismos”, aseveró Jiménez.
Se ha detectado que, por ejemplo, hay grupos de 30 estudiantes en los que 15 cuentan con conexión a internet, otro porcentaje puede responder cuestionarios del programa de televisión a través de WhatsApp, por lo que será un aprendizaje aprovechando los medios posibles y disponibles. Pero hay zonas que no cuentan, ni siquiera con luz, menos aún con teléfono celular o conexión televisiva.
“Donde no hay televisión y señal, les vamos a tratar de acercar un cuadernillo o el guion para que puedan trabajar bajo sus libros de texto, esa es la parte que estamos buscando, cómo generar ese enlace de vinculación con otros docentes y esas zonas muy apartadas. Ahí no hay riesgo de contagio, se puede ir y dejar las tareas y los trabajos en determinado día y después regresar. El 95% de nuestro sector escolar tiene un teléfono celular, y es a través de este mecanismo WhatsApp donde podremos estar trabajando con los alumnos”, afirmó el secretario de Educación Pública.
ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS
Es muy probable que algunas escuelas privadas tengan que cerrar sus puertas, las cuotas, en algunos casos, se mantienen por igual, aunque el servicio no se esté brindando del todo, pero muchos padres no pueden solventar ya una escuela de paga.
Y es que muchos que llevaban a sus hijos a escuelas privadas, les recortaron el sueldo y se vinieron otras deudas.
“Nos parece injusto que las escuelas privadas nos quieran cobrar por completo, si nuestros hijos no están acudiendo a las escuelas, al colegio, de verdad lo único que van a ganar es que nos vayamos a escuelas públicas, a final de cuentas estarán desarrollando el programa educativo de manera virtual, nosotros somos los que les damos las clases prácticamente, ¿y por eso nos cobran? No se vale”, lanzó Esmeralda León Aguayo, madre de familia.
La necesidad provocó que muchas personas hayan optado por el cambio de escuela privada a pública, ya que el programa será el mismo: las clases son virtuales y no hay esa atención distinta.
“Esta primera semana nos va ayudar mucho para atender también a una movilidad impresionante de alumnos, niños de escuelas privadas a públicas, estamos ofreciendo una plataforma en la página de SEP, para que vayan subiendo sus solicitudes e irles señalando dónde tenemos capacidad de cobertura, en qué escuelas. Esta primera semana va a ser de acuerdos entre padres alumnos y docentes”, adelantó Héctor Jiménez Márquez, secretario regional de la SEP.
Muchos padres de familia se han acercado a las escuelas, buscan cambiar a sus hijos de particulares a públicas, para lo cual deberán registrarse en la página de la SEP, añadir los datos de su hijo y solicitar en qué escuelas quieren inscribirlos.
A su vez, la SEP dará a conocer las escuelas que cuentan lugar disponible para inscripciones.
En lo que refiere a la queja de algunos padres sobre los costos y cuotas en escuelas privadas, el funcionario de Educación dejó en claro que ellos no regulan los pagos mensuales, bimestrales o semestrales, sino la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“En la parte de los pagos, es de cada quién, es una empresa finalmente y determinan sus precios. Ahí sí nosotros no nos metemos mucho en la regulación, cada institución, cada escuela es la que establece sus costos por semestre, bimestre, nosotros nada más estamos revisando que la prestación de servicios sea acorde a la educación pública, si hay alguna queja o algo, tendrá que acudir directamente a la Profeco”, puntualizó el titular de la SEP en Baja California Sur.
En lo que refiere a escuelas de educación media superior y superior, cada instituto determinó su forma de admitir a sus estudiantes. En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se realizó un examen a través de la plataforma del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) el viernes 24 de julio.
En la aplicación del examen, algunos estudiantes que no pudieron acceder o fueron expulsados por el sistema, dándoles la oportunidad de concluir después del incidente.
Los resultados fueron publicados el 14 de agosto y reiniciaron labores el lunes 17, las clases se realizan vía Zoom y otras plataformas.
“Tanto alumnos como profesores han tenido que irse adaptando a estas condiciones inéditas, nuestros programas educativos no están diseñados pedagógicamente para llevarse a distancia, están pensados para tenerlos en los espacios universitarios, deseamos que muy pronto podamos volver a esta circunstancia. Debemos tener una mejor capacidad de adaptación, confío en que este semestre podremos poner en práctica el aprendizaje, que de manera acelerada tuvimos los meses finales del semestre anterior”, reconoció Dante Salgado, rector de la UABCS.
En otros casos, como el Instituto Tecnológico de La Paz, admitieron a todos los solicitantes de inscripción, para que nadie se quedara sin la oportunidad de estudiar.