12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Imponen gasera en Los Cabos

Habitantes de la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas, llevan varios días de plantón a las afueras de un predio, en donde el Ayuntamiento y Cabildo de Los Cabos autorizó la construcción de una gasera.

Los habitantes reconocen que quizá sea necesaria, pero no junto a sus viviendas.


Publicidad


“¡No a la gasera! ¡No a la gasera! ¡No a la gasera! ¡No a la gasera!”, con ese grito recibieron a los medios de comunicación.

Los colonos, particularmente la cuadra vecina a la gasera, se manifiestan desde hace varios días; no quieren que la gasera se desarrolle en el lugar, pese a que ya se instaló un tanque de almacenamiento de más de 20 mil litros.

Incluso el fin de semana pasado los despertó un fuerte olor a gas, lo que podría indicar que ya depositaron el combustible, pese al malestar de vecinos.


Publicidad

 


“Está la barda y enseguida está mi barda, está pegado, ahorita vas a ver lo que es la distancia que tiene la barda de ellos a la mía. Aparte, lo que es el fin de semana, un olor a gas todo el fin de semana; todo se mete para allá. Yo creo que sí tiene gas, porque todo el fin de semana, toda la colonia tenía olor a gas; no se puede estar afuera porque huele mucho a gas. Yo creo que ya llenaron en la madrugada, porque no nos dimos cuenta”, denunció María Isabel Avilés Amador, vecina de la gasera.

Los habitantes dijeron que temen por sus vidas, pues nunca se les consultó sobre la instalación de la gasera; indicaron que la zona está hecha para residencias, conjuntos habitacionales, no para proyectos de riesgo como una gasera.

Ellos están a favor de la construcción de dicha planta, pero que se haga apartado de las viviendas, pues les afecta los olores y riesgo de una explosión, como se ha visto en otros estados del país.

“De hecho ya me dio parálisis, ya me dio parálisis facial por el estrés, por estar preocupada; desde que está la gasera he estado estresada y tengo mi boca hacia un lado y un dolor en la cabeza, porque empecé a tener problemas de nervios. No nos hacen caso”, lamentó María Isabel.

A los vecinos nunca se les informó de la construcción, y supieron cuando ya estaba en operaciones. Toda la colonia ha estado envuelta en olores a gas, situación que ya reportaron, pero las autoridades solo verificaron “de lejos”, afirman.

Protección Civil de Los Cabos ya acudió al sitio, pero solo pedirá que se refuerce el muro de la gasera que colinda con una vivienda, que tiene unos 10 centímetros de separación entre la casa y la estación de combustible.

Familias vecinas son las que mantienen el plantón a las afueras de la estación de gas; solicitan que la XI regidora Tabita Rodríguez Morales, así como dio su consentimiento para aprobar el proyecto, hoy dé la cara a los ciudadanos afectados.

“Ya vinieron de Protección Civil, y con sus palabras nos dijeron que iban a pedir que se reforzará el muro; yo no entiendo por qué dijeron eso, porque una explosión, aunque fuera blindada la barda, nos va a llevar a todos”, lamentó la vecina.

Los vecinos le piden a la regidora que así como dio su anuencia para su construcción, también vea por los habitantes y resuelva el problema de los vecinos.

“Es la señora Tabita, ella es la que tenía que ir al diálogo y nunca se presentó; dijo que no tenía tiempo, que tenía otras encomiendas. Fuimos tres veces a la delegación a esperarla y nunca llegó”, expresó María Isabel.

Ahora, los vecinos están realizando un llamado al Presidente de la República, al gobernador y todas las autoridades que ayuden contra el Ayuntamiento de Los Cabos, ya que desde el Cabildo están autorizando de última hora proyectos que están afectando a la ciudadanía.

“Me comencé a sentir mal porque nadie nos hace si acaso, tenemos mucho miedo, todos tenemos mucho miedo la verdad. ¿Qué vamos a hacer aquí si explota? Por eso tenemos miedo´, todo el día pasan niños por aquí, mucha gente, es la entrada por aquí. ¿Qué vamos a hacer si nos dejan la gasera? No la queremos aquí; que la reubiquen, es zona residencial”, puntualizó la denunciante.

“Esa es mi familia y estamos en contra de la gasera, tanto como mucha gente, no nada más nosotros, está la familia de al lado, una más, ellos, es toda la cuadra. Estamos a favor de que se reubique la gasera, es muy triste que ninguno se venga a parar”, comentó otra de las vecinas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas