13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

¿Cómo funciona Prensa Bajo Fuego?

Bienvenidos a Prensa Bajo Fuego, el primer proyecto periodístico de Baja California que utiliza datos abiertos y trabajo colaborativo para combatir las agresiones contra los periodistas.

POR: ELIZABETH ROSALES

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha utilizado medios oficiales como las transmisiones que ofrece diariamente vía redes sociales, para expresarse en contra de periodistas y medios de comunicación, estigmatizarlos e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.


Publicidad


Este tipo de agresiones vulneran el derecho a la información, también debilitan la democracia, y desde que inició la pandemia por COVID-19 son cada vez más frecuentes.

Tal escenario motivó a que surgiera Prensa Bajo Fuego, iniciativa que nace de Newsweek Baja California en colaboración con Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Newsweek Baja California coordinó a un equipo de 21 colaboradores para analizar las transmisiones del gobernador, construir una base de datos abierta, graficar y publicar los hallazgos. A partir del análisis de esos datos, se generaron notas informativas para su uso libre y el sitio web que estás visitando.


Publicidad

 


 

¿Cómo se recopiló la información?

El equipo de Prensa Bajo Fuego analizó 470 videos que fueron publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de julio pasado en las redes sociales del gobernador, Jaime Bonilla, y en las redes institucionales del gobierno del estado.

En ellos, se contabilizaron 224 reportes de gobierno, que corresponden a las transmisiones diarias del gobernador y otros funcionarios en las que informan sobre seguridad, programas sociales y desde marzo pasado, sobre la pandemia por COVID-19, entre otros temas.

En 45 de esas transmisiones, Bonilla y cuatro miembros de su gabinete, expresaron dichos contra periodistas, medios de comunicación o en general, de la labor periodística.

Esta revisión arrojó un total de 123 agresiones que fueron transcritas y registradas en una base de datos abierta que después permitió dar con hallazgos, identificar tendencias, hacer predicciones y visualizar algunos resultados.

En la base de datos podrás notar que hay hipervínculos repetidos de una sola transmisión. Esto es porque el mismo video contiene más de una agresión, y estas se clasificaron en diversas categorías para enriquecer el análisis.

 

¿Cómo se ordenó la información?

Para darle orden a la información recabada, Prensa Bajo Fuego contó con asesoría metodológica de parte de la organización Artículo 19.

Así se identificaron tendencias en los discursos del mandatario y de su equipo, y se definieron dos categorías que contienen cinco subcategorías para clasificar los dichos contra la prensa.

La primera categoría es Uso ilegítimo del poder público, y en ella se concentran las acciones u omisiones realizadas por servidores públicos o personas con proyección pública que buscan dañar los derechos a la libertad de expresión de un o una periodista o un medio.

La única subcategoría de Uso ilegítimo es Estigmatización: acto agresivo de un personaje público con el que desacredita a un medio o periodista con motivo de su actividad, utilizando medios oficiales.

La segunda categoría es Discurso que inhibe el ejercicio de libertad de expresión, y para ella se crearon 4 subcategorías, de acuerdo a los patrones encontrados en los comentarios del gabinete de Baja California:

1.- Desacreditar a la prensa: Son los dichos que buscan restar legitimidad y valor al trabajo y ejercicio de libertad de expresión que realiza la prensa a través de ofensas y burlas.

2.- Llamado a no leer medios: Son aquellos dichos en los que se invita a la población a dejar de acceder a información a través de ciertos medios de comunicación. Atenta contra el derecho humano a informarse.

3.- Controlar información: Discurso donde una autoridad se define como única y absoluta portadora de la verdad y con ello limita el derecho a la expresión.

4.- Promoción de sus empresas: Es el discurso donde una autoridad estatal promueve sus empresas utilizando medios oficiales.

 

¿Puedo usar los contenidos de Prensa Bajo Fuego? 

Todos los contenidos en este sitio están libres para su uso, siempre que sea de la siguiente forma.

La base de datos que se construyó a partir de este proyecto es abierta, de manera que cualquiera la puede descargar y procesar pues está registrada para su divulgación bajo licencia de Creative Commons 4.0 internacional.

Así que además de las notas que se prepararon para el proyecto, tú también puedes generar contenido a partir de tus propios análisis, siempre y cuando no sea con fines comerciales, de acuerdo a la licencia.

Para que la base de datos fuera lo más útil posible y cumpliera con los criterios del formato abierto, recibimos asesoría de Social Tic, una organización dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales.

Las gráficas interactivas también están disponibles para su uso libre, así que siéntete libre de descargarlas, copiarlas o utilizar el código de ellas para incluirlas en algún otro sitio.

Sí. También todas las notas periodísticas publicadas en este sitio son de uso libre y se realizaron con datos obtenidos a partir de ese archivo que hemos puesto a tu disposición.

Notarás que la base de datos fue elaborada con un grado de detalle que permite identificar la agresión, el nombre del agresor, su cargo, fecha, lugar, víctima, categoría de la agresión, enlace a la transmisión citada y el minuto estimado en el cual ocurrió.

 

¿Cómo puedo colaborar con Prensa Bajo Fuego?

En Prensa Bajo Fuego creemos en el poder de las redes colaborativas para fortalecer a la prensa y en consecuencia, a la ciudadanía que busca informarse de manera imparcial.

Por eso mismo, invitamos a periodistas a participar en esta iniciativa alimentando la base de datos abierta desde la sección para denunciar en este sitio web.

Estamos conscientes de que hay muchas agresiones y discursos que ocurrieron desde que Bonilla asumió el poder, que no han sido registradas, pero el equipo del proyecto no puede solo.

Ayúdanos a documentar hechos pasados para continuar llevando estos registros que cualquiera de nosotros podrá utilizar de forma permanente.

Sabemos también que muchas de las agresiones contra la prensa ocurren durante el trabajo de campo, cuando no siempre hay testigos, y queremos también incluir esos ataques para llevar un registro más cercano a la realidad y exhibir el tamaño de este problema.

Nos referimos a aquellas que se dan en eventos públicos, en entrevistas cara a cara o en atenciones improvisadas a medios, llamadas telefónicas, etcétera. Las denuncias pueden ser anónimas.

Además de ayudarnos a alimentar el registro de Prensa Bajo Fuego, podrás elegir si quieres compartir tus respuestas con la organización Artículo 19, con lo cual podrás ser contactada/o por la organización para documentar el caso y valorar acciones de apoyo, si así lo deseas.

Con las nuevas denuncias que recibamos y analicemos, vamos a generar nuevos contenidos para Prensa Bajo Fuego, que también serán de uso libre.

Nuestra base de datos siempre estará disponible para su descarga de forma gratuita, y será actualizada una vez a la semana.

 

¿Y quién financia Prensa Bajo Fuego?

Esta es una iniciativa sin fines de lucro financiada por Newsweek Baja California a través de razón social NW Medios SA de CV, mientras que parte del desarrollo web fue cubierto por la organización internacional Artículo 19.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas