11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Clausuran descargas de Lechería Azucena en Ensenada; SHFP adelanta denuncia

ENSENADA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) clausuró la descarga de residuos de la Lechería Azucena a la red de drenaje y la empresa la reabrió, por lo tanto, el gobierno estatal presentará una denuncia.

Manuel García, director de la empresa auditora FISAMEX, informó la mañana de este miércoles 5 de agosto que la empresa pasteurizadora no cuenta con el permiso de descarga, no consume agua de la red y carece de planta tratadora.


Publicidad


“La Comisión (Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) pagó 15 millones de pesos por tratar el agua que la lechería estuvo arrojando a la red (de drenaje) durante 51 meses sin contar con el permiso respectivo”, acusó.

Dijo que el martes 4 de agosto se suspendió el drenaje a la empresa, pero horas más tarde se detectó una reconexión, por lo que se solicitó la presencia de la fuerza pública para volver a sellar la alcantarilla.

Apoyado en varios videos, sostuvo que también se detectó un camión de un campo agrícola surtiendo agua a la empresa ubicada en Espinoza y Siete. Consideró sumamente delicado utilizar dicha agua porque las concesiones que entrega Conagua son para uso agrícola, industrial y/o diferentes usos, por lo que tendrá que ser utilizada en el giro que se autorizó, es decir, si a un usuario le dieron concesión de pozo agrícola jamás podrá utilizarla en industria.


Publicidad

 


Por su parte, la secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa, adelantó la presentación de una denuncia contra la empresa por daño en propiedad ajena causado al reabrir el pozo de descarga.

Indicó que la empresa deberá cerrar si incumple lineamientos. Por ejemplo, dijo, entre sus desechos se detectó dióxido de titanio, un químico que se agrega a productos para hacerlos más blancos.

De acuerdo con datos de FISAMEX, la Pasteurizadora Azucena adeuda 15 millones 715 mil 089 pesos por concepto de excedentes de aguas residuales al alcantarillado público; un millón 301 mil 113 pesos por derechos de conexión y 4 millones 587 mil 927 pesos por volúmenes descargados.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas