11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cae “El Marro”, crímenes siguen

La detención de José Antonio Yépez, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, implica el primer triunfo de la 4T contra organizaciones criminales tras dejar libre al hijo del “Chapo” Guzmán en Culiacán en 2019. Trabajo de unidad entre Guanajuato y Fuerzas Armadas culminó de manera exitosa, apoyados en labores de inteligencia. Más de mil elementos castrenses y de Seguridad Pública intervinieron en cinco detenciones. Sin embargo, continúan los homicidios en la entidad del Bajío. Se esperan reacomodos al interior del CSRL y avance del Cártel Jalisco en la región


Publicidad



FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Estado mexicano dio un golpe de autoridad al detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, presunto líder del autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el país. Con él, cayeron algunos de sus principales colaboradores, capturas que fueron calificadas de legales por parte de un Juez de Control de Guanajuato.


Publicidad

 


Se trata del primer golpe contundente del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en contra de grupos delictivos de gran envergadura que operan con impunidad en el país, luego que en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el combate de los cárteles no es prioridad en su administración, sino la pacificación a través de la inteligencia.

Tras año y medio de persecución al único capo que ha amenazado de muerte al titular del Ejecutivo federal, las acciones rindieron frutos al darse una coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina Armada de México, que cercaron a “El Marro” hasta detenerle. Previamente, durante varios meses la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cerró las llaves del dinero a los delincuentes.

Las autoridades federales dejaron a Yépez Ortiz y cinco de sus cómplices a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales guanajuatenses, pues durante la operación de la captura se liberó a una mujer empresaria que se hallaba secuestrada, por lo que se aprovechó esa situación para hacer valer la flagrancia del delito cometido, antes de cumplimentar las aproximadamente diez órdenes de aprehensión que había en contra del sanguinario personaje.

En audiencia de control realizada de forma virtual desde el penal de “Puentecillas” y de manera privada, a “El Marro” y sus secuaces se les imputaron los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa. En cuanto se resuelva su situación jurídica localmente, los presuntos criminales serán trasladados a diversas prisiones federales, entre estas se menciona el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano en el Estado de México.

Sin embargo, pese a la detención de los miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo delictivo señalado junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los mayores generadores de violencia en la entidad, los homicidios no cesan hasta el momento, desconociéndose si son hechos ajenos a la operatividad de la gente de “El Marro” o forman parte de los reacomodos criminales que se esperan con motivo de estas aprehensiones.

A 24 horas de las capturas, se dieron a conocer las primeras ejecuciones. Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negro fueron localizados en los municipios de Celaya y Villagrán, con supuestos narcomensajes firmados por el CSRL. Según los recados, la gente que colaboraba con José Antonio Yépez seguirá unida y fiel al liderazgo del ahora preso.

Por lo pronto, autoridades de Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco ordenaron el reforzamiento de sus fronteras con Guanajuato con una mayor presencia de unidades y filtros policiales, tanto para evitar el llamado “efecto cucaracha” como para prevenir el tránsito de sujetos armados, vehículos que transportan combustibles y que continúe el saqueo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LA CAÍDA DE “EL MARRO”

Luego del traspié de autoridades estatales y federales que en junio último detuvieron a 26 miembros del CSRL, entre ellos a la madre de

Relacionados con García Luna, cesados en corporaciones

Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro.com.- José Luis Cárdenas Palomino /Ramón Eduardo Pequeño García

Mientras en Estados Unidos se formulan cargos a ex colaboradores del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, en México por lo menos cuatro mandos policiales han sido relevados de sus cargos por tener vínculos con el ex jefe policial, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Acción que obedece a las instrucciones giradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sanear las corporaciones policiales, por lo que entre los cuatro servidores públicos separados de su cargo figuran dos directores generales de la Guardia Nacional (GN).

“Hemos avanzado en esta depuración cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional”, expuso Durazo Montaño tras corroborar que las medidas se están empleando para los casos de funcionarios que hubiesen incurrido en complicidades con García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por su probable relación con el Cártel de Sinaloa.

En rueda de prensa realizada en Tepic, Nayarit, el secretario de Seguridad afirmó que además de los dos directivos de la GN, “se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”.

Explicó que no hay procesos penales en su contra, ya que no se les despidió porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero tampoco se puede ser ingenuo y pensar que estén libres de culpa. “Sabemos que en la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, así que no hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo, porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y en esa circunstancia se construyó la complicidad que hoy está saliendo a flote”, destacó el funcionario.

Cabe mencionar que un juez estadounidense ordenó posponer tres meses una audiencia judicial en el caso de García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. La decisión fue tomada debido a los retrasos en la logística que se experimentan por la pandemia derivada de la enfermedad COVID-19.

El aplazamiento ocurre después de que la fiscalía envió más de 60 mil páginas en documentos considerados como pruebas para el futuro juicio por corrupción y protección a grupos criminales en contra del ex funcionario mexicano, cuyos ex colaboradores también son imputados y se han girado órdenes de aprehensión en el país del Norte para someterlos a juicio.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusó a Ramón Eduardo Pequeño García y a Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de la División de Inteligencia para la Prevención del Delito y ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, respectivamente, por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Ambos estuvieron presuntamente implicados en el asesinato de un informante colombiano de la Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) “hace más de una década”, según “ha testificado un renegado del cártel”.

“El informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa (…) Sergio Villarreal Barragán (alias ‘El Grande’) afirma que García Luna recibió el nombre del informante de un oficial corrupto de la PF en Bogotá (Colombia)”, indicó el periodista Alan Feuer en su cuenta de la red social Twitter.

“Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado. Después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”, agregó en una serie de tuits el corresponsal del diario The New York Times.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a García Luna por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa, además de presentar tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Pequeño García y Cárdenas Palomino. (Redacción/ZETA)

“El Marro”, María Eva Ortiz, pero que no pudieron coordinar sus esfuerzos para mantenerles en prisión, ambos niveles de gobiernos estructuraron una estrategia que resultó exitosa la madrugada del domingo 2 de agosto, al cercar y localizar al capo en una humilde vivienda de “La Gallera”, en el municipio de Juventino Rosas.

Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con información aportada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el operativo duró en su totalidad aproximadamente cuatro horas con 15 minutos, aunque el momento de la aprehensión ocurrió en poco tiempo. “Se requirieron 15 minutos para la detención de ‘El Marro’ y 45 para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público”, dijo el divisionario.

Desde una semana previa, los militares obtuvieron por datos de inteligencia que Yépez Ortiz cambiaba de domicilios constantemente en un polígono geográfico, por lo que se puso vigilancia en cuatro inmuebles y la noche del sábado 1 de agosto tuvieron información certera del paradero del presunto huachicolero, por lo que decidieron intervenir en los puntos de su posible presencia.

En las acciones participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la Región Militar, además de 20 miembros del Grupo de Reacción de Emergencias. Seguimiento que implicó el despliegue de 24 bases de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR) participó con otras dos, mientras que la Guardia Nacional estableció 32. En total, más de mil elementos de seguridad intervinieron en las detenciones.

Aunque inicialmente se dijo que no hubo disparos, la propia autoridad castrense reveló que hubo un breve enfrentamiento, en el que resultó lesionado de bala Saulo Sergio “El Cebollo”, lugarteniente de “El Marro”, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Tras un cateo en las fincas sospechosas fueron aseguradas cinco armas de fuego largas, tres armas cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo. De igual forma, se logró liberar a la mujer privada de la libertad en la modalidad de secuestro.

Además del despliegue táctico de hombres y vehículos se menciona que un par de aviones tripulados a control remoto (drones) con cámaras de video vigilancia fueron de la mayor importancia para el éxito de la operación, pues advirtieron cuando José Antonio Yépez pretendió escapar y fue el momento clave para la intervención de las Fuerzas Armadas y los policías estatales.

 

CONTRA LA IMPUNIDAD

El General Cresencio Sandoval fue enfático al hacer un llamado a ministerios públicos e impartidores de justicia, pues no desea que casos como los ocurridos en fechas anteriores se repitan con libertades a los miembros del CSRL. Durante una visita de trabajo a Nayarit apuntó: “Quisiera aprovechar también para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos.

“El personal militar en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo e institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del Estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, indicó el titular de la Defensa Nacional.

Por su parte, el Presidente López Obrador expresó sobre la captura de Yépez Ortiz: “Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es solo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes”.

El mandatario reconoció que esta captura no se traduce en una pacificación inmediata, pues la violencia continúa: “En Guanajuato no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios, desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”.

Y es que Guanajuato se convirtió en la entidad con mayor incidencia criminal al registrarse el 15% de la totalidad de homicidios en el país. Tan solo en los primeros seis meses del año, el Estado de la región del Bajío tuvo 2 mil 293 asesinatos en su territorio para encabezar las estadísticas en ese sentido, por encima del Estado de México, segundo lugar con mil 443 homicidios.

En la visita a Nayarit, López Obrador respaldó al secretario de la Defensa Nacional en el tema del procedimiento a seguir con los huachicoleros: “Es importante que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el General Secretario, actúen con

Minimiza Omar García Harfuch amenazas

Foto: Cuartoscuro.com

Se cumple una semana de la difusión de un video en el que un grupo de encapuchados lanza amenazas contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sin que las autoridades aclaren el suceso.

El video se propagó a través de redes sociales el jueves 30 de julio, luego que el funcionario regresara a sus actividades en el servicio público tras el atentado del que fue objeto por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación el 26 de junio último.

En la videograbación aparecen ocho hombres embozados, con uniformes tácticos de color negro y portando armas largas de grueso calibre. Uno de ellos lleva la voz cantante.

Se trata de un segundo video, pues otro producto audiovisual fue difundido apenas a cuatro días del atentado en que resultó herido García Harfuch cuando circulaba con su escolta sobre Avenida Paseo de la Reforma en la Capital del país.

En aquella ocasión, sujetos vestidos de negro y con los rostros cubiertos, amenazaron al jefe de la Policía capitalina, al asegurar que “no olvidarán a sus familiares muertos”, a la vez que el hombre que leyó un escrito pidió a las autoridades practicar una auditoría al funcionario.

Al participar en una videoconferencia encabezada por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el jefe policial comentó que las presuntas amenazas del CJNG no son las únicas que ha recibido desde que fue director de la Agencia de Investigación Criminal y cuando perteneció a la Policía Federal.

“Más que amenazas, lo que se detectan son intenciones de que estas personas ataquen, y desde la Policía Federal, después en la Agencia de Investigación Criminal, en PGR, ha habido alguna serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza. Más bien, la detección de que podrían, en cualquier momento, atentar contra nosotros”, declaró el mando capitalino.

A la fecha, los presuntos agresores de Omar García se encuentran presos en penales de máxima seguridad, adonde fueron trasladados el 7 de julio. (Redacción ZETA)

rectitud, con integridad, que se aplique la Ley tanto las autoridades estatales, federales, para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México, lo comentaba, tiene mucho que ver con la impunidad”.

“No hay apego a la Ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes tanto por decisiones de jueces estatales, federales… no quiero generalizar, porque hay muy buenos servidores públicos, muy buenos jueces, honestos, íntegros, honestos, pero hemos padecido en México de esa impunidad”, agregó el Ejecutivo federal.

 

LO QUE VIENE

El gobierno mexicano permanecerá expectante para conocer los reacomodos del propio Cártel Santa Rosa de Lima en esa región del país, y el posible avance o posicionamiento que alguna otra organización criminal pretenda hacer de ese territorio tras la detención de “El Marro”. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en El Bajío operan por lo menos once grupos delictivos, entre estos CSRL y CJNG.

Como resultado de la reunión del gabinete de seguridad realizada en Irapuato, a mediados de julio, autoridades estatales y federales se comprometieron a combatir a los criminales en unidad, pues hacía unas semanas del fracaso de la detención de la mamá de Yépez Ortiz, de una de sus hermanas y otras 24 personas. El compromiso parece haberse cumplido a cabalidad en esta ocasión.

Sin embargo, es latente un posible avance del CJNG que ya cuenta con células en esa entidad y mantenía una guerra contra los de Santa Rosa de Lima. Tan es así que recientemente, el 17 de julio, la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” lanzó un video a través de redes sociales para presentar a su “Grupo Élite”, conformado por más de cien hombres y más de una veintena de vehículos blindados y pintados al estilo militar.

El secretario de la Defensa Nacional reconoció el video como auténtico y deslindó que fuese un mensaje para las autoridades de seguridad del país. Aseguró que esa arenga lanzada por el CJNG fue una respuesta a las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz hacia la gente de Jalisco.

“Creemos que este segundo video es la consecuencia a esos comentarios que hizo en su video ‘El Marro’. Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘El Doble R’. Ambos videos pretenden mostrar al Grupo Élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación”, argumentó el funcionario castrense, para concluir que no se tenía registro de enfrentamientos de este grupo criminal con las Fuerzas Armadas de manera reciente ni con el armamento mostrado, y que los vehículos observados en el video tenían un blindaje artesanal y los uniformes eran hechizos.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas