14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bonilla y su gabinete han atacado 123 veces a periodistas en BC: Prensa Bajo Fuego

Desde la rueda de prensa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el primero de noviembre de 2019, se han contabilizado hasta el 31 de julio de 2020, 9 meses sin una rueda de prensa, y 123 ataques a medios de comunicación y periodistas durante sus presentaciones en vivo que suele realizar desde la red social Facebook, esto de acuerdo a la iniciativa Prensa Bajo Fuego, promovida por Newsweek BC y Artículo 19.

En el análisis, los periodistas y activistas, documentaron “las agresiones a periodistas y medios de comunicación y registra los discursos que atentan contra la libertad de expresión por parte de personajes públicos en Baja California, México, y genera datos e información de uso libre para su divulgación”. 


Publicidad


En dicho análisis participaron reporteras y reporteros de Baja California como Isabel Mercado, Eduardo Jaramillo y Marco Tulio Castro. Documentan la serie de ataques que ha lanzado tanto el gobernador del estado cómo algunos funcionarios de su gabinete: el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico y la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa. 

El equipo de investigación de Prensa Bajo Fuego reveló que con la llegada del SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) al estado, los ataques contra la prensa por parte del titular del poder ejecutivo estatal han ido en aumento y secuencia con el la curva de contagios. 

La periodista Isabel Mercado destacó “la correlación se observa particularmente en junio y julio, meses en los que el gobierno de Bonilla cometió el 68% de las 123 agresiones y discursos contra la libre expresión.


Publicidad

 


En estos dos últimos meses, Baja California sumó el 62% de los 13 mil 384 contagios contabilizados al 31 de julio. También obtuvo el 66% de las 2 mil 628 defunciones registradas hasta esa fecha, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

El número de agresiones y expresiones aquí citado fue documentado por Prensa Bajo Fuego, tras el análisis de las transmisiones del gobernador en redes sociales, emitidas desde el 1 de noviembre de 2019, cuando asumió el cargo, hasta el 31 de julio de 2020”.

Las conclusiones del trabajo señalan que los ataques a la prensa han sido principalmente  en contra de mujeres reporteras; además que también promueve con recursos públicos su canal de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN), y acumula 282 días sin convocar a una conferencia de prensa.

En el sitio web también se integraron los posicionamientos y exhortos al gobierno de BC, para que informe y respete la libertad de expresión y a los periodistas, por parte de asociaciones, organismos públicos y figuras políticas del país, cómo:

* Senadoras exhortan a Bonilla a garantizar el libre ejercicio del periodismo.

* “Hace llamado urgente la CNDH a que Bonilla asegure el respeto a periodistas”.

*Piden periodistas de BC que la CNDH intervenga ante la opacidad de Bonilla.

* Llama Artículo 19 a que Bonilla no estigmatice a reporteros de Zeta”.

Más información en https://prensabajofuego.com/

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas