Bonilla y su gabinete han atacado 123 veces a periodistas en BC: Prensa Bajo Fuego

Noticias del día martes, 11 agosto, 2020 6:15 PM

Desde la rueda de prensa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el primero de noviembre de 2019, se han contabilizado hasta el 31 de julio de 2020, 9 meses sin una rueda de prensa, y 123 ataques a medios de comunicación y periodistas durante sus presentaciones en vivo que suele realizar desde la red social Facebook, esto de acuerdo a la iniciativa Prensa Bajo Fuego, promovida por Newsweek BC y Artículo 19.

En el análisis, los periodistas y activistas, documentaron “las agresiones a periodistas y medios de comunicación y registra los discursos que atentan contra la libertad de expresión por parte de personajes públicos en Baja California, México, y genera datos e información de uso libre para su divulgación”. 

En dicho análisis participaron reporteras y reporteros de Baja California como Isabel Mercado, Eduardo Jaramillo y Marco Tulio Castro. Documentan la serie de ataques que ha lanzado tanto el gobernador del estado cómo algunos funcionarios de su gabinete: el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico y la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa. 

El equipo de investigación de Prensa Bajo Fuego reveló que con la llegada del SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) al estado, los ataques contra la prensa por parte del titular del poder ejecutivo estatal han ido en aumento y secuencia con el la curva de contagios. 

La periodista Isabel Mercado destacó “la correlación se observa particularmente en junio y julio, meses en los que el gobierno de Bonilla cometió el 68% de las 123 agresiones y discursos contra la libre expresión.

En estos dos últimos meses, Baja California sumó el 62% de los 13 mil 384 contagios contabilizados al 31 de julio. También obtuvo el 66% de las 2 mil 628 defunciones registradas hasta esa fecha, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

El número de agresiones y expresiones aquí citado fue documentado por Prensa Bajo Fuego, tras el análisis de las transmisiones del gobernador en redes sociales, emitidas desde el 1 de noviembre de 2019, cuando asumió el cargo, hasta el 31 de julio de 2020”.

Las conclusiones del trabajo señalan que los ataques a la prensa han sido principalmente  en contra de mujeres reporteras; además que también promueve con recursos públicos su canal de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN), y acumula 282 días sin convocar a una conferencia de prensa.

En el sitio web también se integraron los posicionamientos y exhortos al gobierno de BC, para que informe y respete la libertad de expresión y a los periodistas, por parte de asociaciones, organismos públicos y figuras políticas del país, cómo:

* Senadoras exhortan a Bonilla a garantizar el libre ejercicio del periodismo.

* “Hace llamado urgente la CNDH a que Bonilla asegure el respeto a periodistas”.

*Piden periodistas de BC que la CNDH intervenga ante la opacidad de Bonilla.

* Llama Artículo 19 a que Bonilla no estigmatice a reporteros de Zeta”.

Más información en https://prensabajofuego.com/

Comentarios

Tipo de Cambio