Los albergues del DIF en Baja California son insuficientes y se requiere la creación de al menos uno más, ya sea en el municipio de Ensenada o en San Quintín, para atender la demanda de los servicios de este organismo para infantes con violencia doméstica declaró la directora del DIF en el estado, Blanca Fabela Dávalos.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, del 20 de agosto, la funcionaria fue cuestionada por la muerte de la niña Ana Laura de 17 años de edad, quien se fugó junto con 3 menores de un albergue DIF el 22 de junio pasado y fue hallada sin vida dentro de un domicilio ubicado con el número 44 de la avenida Sierra Laguna y Cordillera Himalaya en el fraccionamiento Vistas del Valle.
Ana Laura fue hallada acostada, sin lesiones visibles, con un pantalón deportivo color gris con franjas anaranjadas, camiseta negra y sin calzado; la causa exacta de muerte fue edema pulmonar, por una presunta sobredosis narcótica.
En su respuesta, Fabela Dávalos lamentó la situación del deceso de la menor, además de hacer un recuento de los incidentes que llegaron a culminar con la desaparición y posterior fallecimiento de la joven.
“La menor estuvo internada en el DIF varios años atrás pero fue reintegrada por sus familiares en varias ocasiones, sin embargo los familiares la devolvían al albergue y finalmente en su último ingreso se le canalizó a un centro de rehabilitación y en junio cuando empezaron a ocurrir una serie de fugas en el albergue está menor salió en ese grupo”, contó.
Continuó narrando que varios de los que se escaparon del albergue fueron encontrados y re ingresados pero Ana Laura no. Aseguró que ahora que apareció, el DIF está apoyando a los familiares con los gastos funerarios, “vamos a exentarlos de todo pago y brindarles todo el apoyo y acompañamiento psicológico que en estos casos se requieren”.
Blanca Fabela señaló que con la llegada de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), incrementó la llegada a los albergues porque se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, lo que se reflejó en los ingresos al albergue de niños que fueron maltratados por su familia o con quienes vivián.
Y reveló que es un hecho la insuficiencia de los dos albergues que hay en Mexicali y Tijuana, “efectivamente son insuficientes, puesto que la población, la explosión demográfica va en aumento y se necesita. Es urgente hacer un albergue adecuado a las necesidades que tenemos”, dijo frente al gobernador durante su presentación en redes sociales.
“Vamos a solicitar el apoyo del Congreso del Estado para que nos autorice una partida que nos permita hacer un albergue suficiente o por lo menos hacer uno más en la zona de Ensenada y San Quintín para poder dividir a los menores y no tener ese problema”, informó la funcionaria estatal.
Por el momento detalló que están rehabilitando parte de las oficinas centrales que tienen en el DIF, para cambiar a ese lugar a los lactantes y discapacitados “que tampoco tienen un espacio disponible en donde estar y también están ingresados en los albergues”.
Por último aseveró que ya están trabajando en mejoras para evitar que haya escapes; aunque por la pandemia trabajan al 60% del personal, por la contingencia sanitaria, han tenido que contratar personal extra para evitar que siguieran sucediendo estas fugas, “se tomaron varias medidas se agregó más personal se reforzaron las entradas y salidas, y se pusieron cámaras”.
“Ahorita ya se retomó la actividad física a través de torneos deportivos, talleres en línea, estamos trabajando muchos temas al mismo tiempo para evitar que sigan con ese estrés y ya hemos reintegramos alrededor de 80 menores con sus familias”, concluyó.