La codirectora del semanario ZETA, Adela Navarro Bello, destacó el apoyo que distintas organizaciones extendieron a este medio ante los ataques de los que fue objeto por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Definió ese respaldo como “una red de protección” integrada por “entidades que están pendientes de lo que está sucediendo en Baja California”.
A mediados de julio, Bonilla Valdez sostuvo que la información que se transmite en las conferencias matutinas que él encabeza “es la verdad”, mientras que “Lo demás son mentiraz; con ZETA”.
Navarro Bello refirió que, luego de que el mandatario estatal arremetiera contra el periódico, ella hizo un llamado a distintas agrupaciones para ponerlas al tanto de la situación, en un afán de que cesaran los ataques de la administración estatal.
Afirmó que el Comité para la Protección de los Periodistas, Artículo 19, la Unesco, Periodistas de a pie, la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios emitieron una carta de alerta al gobierno de la república lo mismo que a la administración de Bonilla Valdez en el ánimo de cesar las agresiones.
“No es la primera vez que un gobierno nos presiona de esa manera” sostuvo la codirectora y detalló que desde que se creó el semanario procedió el hostigamiento, en aquel entonces por parte de los gobernadores Roberto de la Madrid y Xicoténcatl Leyva, “cuando sacaban a los reporteros de ZETA de las conferencias (de prensa)”. Añadió que con Francisco Vega, “hubo mucha agresión” y actualmente con Bonilla Valdez.
Agregó que con la administración municipal de Carlos Bustamante, se tuvo una relación “muy conflictiva, por la opacidad que había en ese gobierno”.
De acuerdo con Navarro Bello, uno de los temas que llevó a que Bonilla Valdez se pronunciara contra ZETA fue el de las cifra de defunciones por COVID-19 en BC. En ese sentido, explicó que “el procesamiento de las pruebas las desarrolla una entidad dentro del gobierno del estado”, lo que se presta para que los datos se manipulen. De ahí que el semanario se ha tenido que ver en la necesidad de allegarse de otras fuentes, en este caso de los registros civiles municipales.
“Encontramos que de marzo a junio, que es cuando hicimos el reportaje de cómo estaban manipulando la cifras de fallecimientos por COVID, había como 2 mil muertos más asociados a enfermedades del nuevo coronavirus, de los que el gobierno del estado estaba reportando. Lo documentamos con las cifras que nos dieron los registros civiles municipales”, reveló.
“Al día siguiente (de haberse publicado el reportaje correspondiente) el secretario de gobierno le manda a los registros públicos civiles municipales un memorándum donde les está ordenando que no provean información a nadie sobre los certificados de defunción de muertes asociadas al nuevo coronavirus, nada más que a ellos, que los únicos con acceso a esa información son el gobernador, el secretario del gobierno y el secretario de salud”, complementó.
Sobre Bonilla Valdez, Adela Navarro definió que no tiene respeto por los órdenes de gobierno. “Como lo veíamos desde que era súper delegado cree que puede tener injerencia en los tres. Y muestra de ello es que en sus presentaciones en vivo que hace todos los días muchas veces tiene a funcionarios federales informándole a él. Tiene al encargado de la seguridad del gobierno federal en Baja California o al súper delegado federal, o a algún alcalde. Entonces no distingue”, expresó.
Además expuso que sobre el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya pisado suelo bajacaliforniano su última gira de la semana pasada, la cual comprendió los estados de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, ella se comunicó a Presidencia de la República para ver por qué el primer mandatario no incluyó esta entidad, ante lo cual se le comunicó que el tabasqueño “está muy molesto con el gobernador” en razón de “la actitud” del político tijuanense, quien se ha distinguido por querer extender su mandato de dos a cinco años, por aumentar y crear impuestos, por emitir un decreto para eliminar el cobro de la caseta de peaje de Playas de Tijuana (el cual fue impugnado por el gobierno federal).
De manera que en ese contexto, la manera de proceder de Bonilla Valdez, “ya nos está afectando también”.
A decir de Navarro Bello, en alusión al semanario ZETA, “nos hemos encontrado con mucha cerrazón, incluyendo muchos funcionarios federales”.
Reveló que este lunes ella se encontraba en la Ciudad de México, donde se reuniría “con personas del gobierno de la república para platicar sobre lo que sucede en los canales de acceso en Baja California con sus entidades y con las entidades de las delegaciones federales”.
También manifestó que el llamado que hizo a las asociaciones de defensa y protección tuvo que ver con la idea de documentar las agresiones de las que son objeto los medios informativos.
Ejemplificó que “Artículo 19 documentó 16 agresiones al semanario ZETA de diciembre de 2019 a julio de 2020, agresiones directas a reporteros, al medio, a la información publicada” así como a su propia persona.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se pronunció en contra de las investigaciones de este periódico referentes a que él y otros miembros de la actual administración estaban involucrados en presuntos actos de corrupción e igualmente refirió: “ZETA está enojado, primero, porque no se le compra publicidad y, dos, porque estamos investigando supuestamente a la pareja sentimental de Adela Navarro”.
Sobre las denuncias presentadas a nombre propio y del semanario ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el 6 de diciembre por esos ataques, la codirectora informó que no han prosperado.
En el caso de otros medios, como la Voz de la Frontera, Reforma, Periodismo Negro, “que están haciendo su trabajo en el estado y que también están siendo sujetos de agresiones por parte de este gobierno de Baja California”, hizo “un llamado para que levanten la voz”.
Sobre el hecho de que Bonilla no ataque a otros medios, la codirectora de ZETA asumió que puede tener que ver con que algunos no hacen reportajes de fondo, sino que se concentran en la información diaria. “Yo respeto la línea editorial de los medios de comunicación. Hay periódicos diarios, que no hacen reportaje de investigación. Nosotros sí, porque así nacimos. Eso es lo que le molesta al gobernador. La nota del día no”, manifestó.
Adela Navarro estuvo como invitada en sesión virtual del Grupo 21 de Tijuana, en la cual el coordinador, Mario Baylón, mencionó que la asociación estaba al tanto de la presión que el gobierno ejerce sobre ciertos sectores. Señaló que con todo y que sus integrantes han invitado a autoridades gubernamentales a sus sesiones, se han negado a acudir. “Un funcionario me dijo que al alcalde no le interesaba venir a estos grupos”, acusó. De cualquier modo, con todo y los obstáculos que se pueda interponer al gremio periodístico, opinó: “no creo que puedan coartar su trabajo”.