17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Vinculan a sospechoso de desaparecer a Diana

Juan Manuel de Mateo Uribe fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, como el principal sospechoso de haber desaparecido a la estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Diana Laura Gómez Piggeonountt, de 15 años.

El lunes 20 de julio se llevó a cabo la audiencia de manera virtual, debido a las medidas de contingencia que se han impuesto por la pandemia generada por el COVID-19; al final, la juez fijó un plazo de tres meses para la próxima audiencia.


Publicidad


El licenciado Frank Ortiz González dirigió la defensa de Mateo Uribe, y expuso a la jueza de control, Leticia Larrañaga Vizcarra, la existencia de deficiencias en las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el 2018.

Recordó que, como parte de las primeras versiones, un vecino de la familia de Diana, quien dijo haber visto a la menor fuera de la tienda Dax de la Calle Tercera de la Zona Centro, el 10 de junio del 2018 -es decir, dos días después de su desaparición-, pero no lo interrogaron. Aseguró que, respecto a esa línea, los agentes investigadores sólo revisaron videos de las cámaras de vigilancia, sin hacer una investigación de campo.

Respecto a la ubicación de los celulares de Juan Manuel y Diana en la misma zona, enfatizó el abogado, lo único que significa es que estaban en la misma colonia.


Publicidad

 


Como elementos para decretar la vinculación a proceso, la juez reiteró los argumentos expuestos por la Ministerio Publico, Ana Haydee Beltrán Aguilar:

Que, contrario a lo declarado por el imputado, en el sentido que no había tenido contacto con Diana ni el día de su desaparición ni en la quincena previa, los reportes telefónicos evidenciaron varias comunicaciones entre sus celulares, ocurridas entre las nueve de la mañana y la una de la tarde del 8 de junio de 2018.

Asimismo, se recalcó el hecho de que la expareja de Mateo admitió haber mentido “por miedo”, y haberle dado una coartada, a pesar de que el día de los hechos no estuvo con ella todo el día, como lo había declarado inicialmente.

Y en cuanto a las pruebas tecnológicas, se reiteró el hecho de que la tarde de aquel 8 de junio, el chip del teléfono celular de Juan Manuel de Mateo Uribe se colocó en el celular de Diana Laura. (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas