Debido a que en el verano aumenta el consumo de agua es necesario que la población de Tijuana utilice menos, ya que si no lo hace, para el mes de septiembre podrían presentarse los tandeos como ocurrieron a finales del 2019, así lo informaron en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) este miércoles 8 de julio a medios de comunicación en un recorrido realizado en la presa “El Carrizo”.
Rigoberto Laborin Valdez, director de la Cespt, informó que la presa “El Carrizo” es el principal abastecedor de agua para Tijuana, la cual en noviembre del 2019 contenía 7 millones 998 mil 845 metros cúbicos, una cantidad muy baja.
Justificó que gracias a los tandeos que se realizaron durante noviembre, la cantidad de de agua se fue recuperando con el ahorro de consumo, destacó que hasta el corte del 25 de junio la presa “El Carrizo” contaban con 23 millones 547 mil 170 metros cúbicos almacenados.
Sin embargo explicó que en los meses de verano la demanda de agua llega a incrementarse hasta un 20 por ciento, aunado con la pandemia generada por el COVID-19 es por lo que solicita a la comunidad modere su consumo. También dijo que para bombear más agua sería necesario utilizar maquinaria extra y eso generaría un cargo mayor al momento de pagar el recibo del agua.
“Con lo único que contamos es el ejemplo que nos puso el tijuanense en noviembre (con los tandeos) del año pasado, de utilizar menos (agua) en sus casas o lo necesario nada más”, dijo el director de la Cespt.
Francisco Zavala, encargado del Departamento de Agua Potable de la Cespt, detalló que en el tiempo de los tandeos una persona consumía por día 145 litros de agua, y actualmente un habitante consume 182 litros por día.
Por lo que la Cespt busca que el consumo de agua en Tijuana se mantenga por debajo de los 182 litros por día, ya que en caso de no lograrlo los tandeos de agua pudieran regresar aproximadamente para el mes de septiembre.
Como una nueva alternativa para recabar agua potable, la cual aun no tiene fecha, consideran sacar el agua de los pozos en la Zona Río, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le otorga la posibilidad a Cespt de hacerlo.
La intención es potabilizar el agua que se saque de los pozos en la Zona Río e integrarla a la red de agua potable, aunado al agua de la presa “El Carrizo”, la cual llega del Río Colorado.
Por la misma tarde del miércoles se dio a conocer la adquisición de de tres bombas “Choppers”, las cuales son prácticamente trituradoras para tratar aguas residuales. Con estas bombas, las cuales tuvieron un costo de 100 mil dólares cada una, se presume que reduzcan considerablemente los elementos contaminantes que llegan al mar y agilizarán el sistema de tratamiento del agua potable.