12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bonilla “toma” por decreto caseta de cobro en la Escénica, SCT en desacuerdo

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dijo este miércoles 8 de julio que está en desacuerdo con la maniobra que realizó el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al hacerse de la caseta de cobro en Playas de Tijuana, por decreto.

Germán Palomares, enlace de comunicación de la SCT, confirmó a ZETA, que durante la tarde del miércoles emitirán un comunicado de prensa donde se plantearán los motivos por los cuales la eliminación de la caseta de cobro es ilegal.


Publicidad


Esto se generó debido a que el martes 7 de julio, Bonilla tomó las instalaciones de la caseta de peaje a la altura de Playas de Tijuana en la carretera escénica, y las entregó a la Fiscalía General del Estado, además de eliminar el cobro y permitir el pase libre de los automovilistas. Prácticamente lo mismo que hicieron en el pasado quienes se apoderaron de las tres casetas de cobro de la Escénica, pero el Gobernador lo hizo por decreto, un decreto por cierto, que sería publicado en el Periódico Oficial del Estado, de forma posterior a la toma de las instalaciones federales.

Ese mismo martes 7 de julio, el Gobierno del Estado se realizó un acto a 10 metros de la caseta de cobro, a donde acudieron residentes de la zona así como funcionarios estatales, incluido el Diputado Federal por Morena y ex campeón de boxeo Erick “El Terrible” Morales. Fue el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el encargado de leer el decreto que firmó el propio Bonilla Valdez, donde destacó que el peaje era para pagar por la inversión de la carretera hecha en 1967, por lo que la deuda ya se saldó.

Destacó que jurídicamente el Gobierno del Estado se puede hacer cargo de la carretera escénica sin importar que sea un tramo federal, aunque no dio a conocer los detalles legales que se modificaron para hacerlo.


Publicidad

 


“Jurídicamente es factible en los términos de la Ley de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Gobierno Federal entregue la concesión, operación y administración de la caseta de cobro”, dijo Rodríguez Lozano.

El Gobernador del Estado firmó el decreto frente a los presentes y mencionó que entraría en vigor al momento de publicarse.Posteriormente Bonilla Valdez le entregó la caseta de cobro al Fiscal General del Estado (FGE) Juan Guillermo Ruiz Hernández, ya que aseguró que la caseta siempre ha sido un obstáculo para brindarle protección a miles de ciudadanos que viven en la zona costera.

Fue entonces cuando el Gobernador del Estado, funcionarios estatales, y ciudadanos liberaron las casetas para que los conductores pudieran circular.

Jaime Bonilla Valdez se retiró del lugar sin dar atención a los medios de comunicación que buscaban obtener más información sobre como Baja California logró hacerse de la carretera escénica, quien la reparara, o si habrá seguro para los conductores, entre otras preguntas.

Personal de la Caminos y Puentes Federales que estaban en las oficinas, aunque no dieron una atención a medios, algunos aseguraron que no estaban enterados del cambio de administración.

Los operadores de las casetas refirieron que ha ellos tampoco se les informó que la caseta iba cerrar y no creen que la carretera cambie de administración.

“Sinceramente lo dudo muchísimo, para mí todo esto tiene más que ver con algo político, porque como un decreto estatal se va imponer en una carretera federal, lo dudo muchísimo”, acusó el empleado de la caseta.

Juan Guillermo Ruiz Hernández, acompañado de varios de sus funcionarios se quedó en resguardo de las casetas por varias horas, acompañados de personas, pertenecientes a asociaciones que buscaban lograr la liberación de las casetas.

Fue hasta las 20:30 horas del mismo martes 7 de junio que el Gobierno del Estado publicó el decreto para la cancelación de la caseta de cobro en Playas de Tijuana, en el tomo CXXVII del Diario Oficial del Estado.

En el Artículo Primero se detalla que quienes transiten el tramo de Playas de Tijuana a la caseta de Rosarito de la autopista escénica o carretera federal 1D dejarán de pagar el peaje respectivo, a partir de la entrada en vigor de este decreto.

El Articulo Segundo instruye a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial a fin de que la entrada en vigor del presente decreto inicie los contactos correspondientes ante el organismo público descentralizado del Gobierno Federal, denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal con el propósito de que se entregue al Gobierno del Estado el tramo carretero mencionado para su operación y mantenimiento.

En el Artículo Tercero se instruye a la Secretaría General de Gobierno, para que a la entrada en vigor del presente decreto, se solicite el apoyo de la Fiscalía General del Estado, a través de la Guardia Estatal o de los instrumentos que considera precisos así como de la Policía Municipal de Tijuana para mantener la paz y la seguridad de este sitio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas