16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aprehenden al “Basuras” líder sicarios del CJNG en Tecate

En un operativo conjunto entre la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la Secretaria de Marina (SEMAR) detuvieron a Flavio Roberto Ortiz Muñoz alias “Basuras” y/o “Flavio”, presunto líder de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, y objetivo prioritario de las autoridades en Tecate.

Este miércoles 8 de julio elementos de la GESI y SEMAR, sin necesidad de usar la violencia detuvieron al sujeto en las inmediaciones de la colonia Nueva Hindú, en Tecate.


Publicidad


Flavio Roberto tiene antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo, lesiones, robo de vehículo y homicidio calificado, y tiene orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en grado de tentativa como lo refiere la causa penal 00234/2019, emitida por un Juez.

Al momento de su detención se encontraba en compañía de su hermano Juan Luis Ortiz Muñoz, quienes se encontraban en posesión de dos fusiles de asalto, un AR-15 y un AK-47, un arma corta, aproximadamente 2 libras de la droga de Metanfetamina y un vehículo Trail Blazer de color negro.

Es originario de Tecate, y en sus inicios se relacionó con integrantes del Cártel de Sinaloa, como vendedor de droga al menudeo, para continuar el ascenso dentro de la organización criminal hasta convertirse en sicario.


Publicidad

 


En sus primeras incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el año 2015 en el territorio municipal, varios de los entonces integrantes de Cartel de Sinaloa cambiaron de bando para fortalecer a la nueva organización criminal, fue así que Ortiz Muñoz fue el responsable de conformar una célula de sicarios quienes eran los encargados del cobro de extorsiones y de la protección o comúnmente conocido como cobro de piso a comerciantes y locatarios del denominado pueblo mágico.

 

En el 2017 el “Basura” dirigió cinco células de sicarios conformadas por al menos veinte personas, quienes mantenían un férreo control por su territorio, evitando con esto la operación de células criminal antagónicas a la estructura.

Durante el 2018 y 2019, lograron expandir sus operaciones, acaparando el tráfico y trasiego de droga, así como la venta al menudeo de estupefacientes, además de incursionar en otros delitos como el tráfico de indocumentados y el robo de hidrocarburos, este último con apoyo de otra célula criminal denominada “Los Niño Serrano”. Estas actividades les permitieron allegarse de cuantiosos recursos económicos que les permiten financiar la obtención de armas de fuego de grueso calibre, así como la cooptación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Adicionalmente, junto con otros de sus integrantes, lograron tejer una red de complicidades al interior de la policía de municipal de Tecate, obteniendo con ellos información privilegiada en torno a posibles operativos en su contra y con ello, tratar de esquivar su detención por parte de la autoridad.

Es importante mencionar que este sujeto cambiaba constantemente de domicilio para evitar que fuera señalado por la ciudadanía, refugiándose en compañía de sus sicarios, acciones con las cuales pretendía evitar su detención.

Por lo anterior, ambas personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El pasado 6 de julio también detuvieron a Ismael Gómez Sierra, alias “El Chiquilín” un ex policía municipal, identificado como el número dos dentro de la estructura criminal como integrante del CJNG Involucrado en el tráfico de drogas, de personas, en la administración y control del narcomenudeo, y la ordeña de los ductos de PEMEX.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas