12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senadora León ve “violencia política” en su expulsión de Morena

La senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, acusó que su expulsión de Movimiento de Regeneración Nacional, decretada el 8 de julio por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista, fue por “violencia política” en su contra, pues ya se habían hecho intentos por separarla del partido, explicó.

En entrevista con ZETA, recordó que en 2018, tras haber celebrado su triunfo en las urnas como candidata al senado, de lo cual quedó registro en video, se le inhabilitó en sus derechos partidistas un par de ocasiones; inhabilitaciones que, según expuso, logró franquear por la vía de “los tribunales”.


Publicidad


Por lo que a la última sanción refiere, la cual tuvo que ver con su apoyo a Jaime Martínez Veloz como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura (en 2019), cuestionó que haya procedido más de un año después de haberlo respaldado. “Yo creo que es más bien por el tiempo político electoral que se deja venir” con el periodo comicial 2020-2021, cuyo inicio está contemplado para diciembre, asumió.

A decir de la entrevistada, en lo particular ha “estado trabajando a favor del pueblo de los bajacalifornianos, señalando lo que hacen mal este gobierno, este Congreso, estas alcaldías, muchas veces en contra de la ciudadanía”. Aseguró que se ha mantenido apegada a los preceptos de la Cuarta Transformación impulsada por los gobiernos de Morena: “no mentir, no robar y no traicionar”.

Sobre su respaldo a Martínez Veloz, aclaró que se dio en tiempos en que ella se encontraba inhabilitada del partido oficial, de manera que, en esas condiciones, el hecho de que no pudiera gozar de sus derechos partidistas implicaba que tampoco tenía obligaciones con Morena; lo cual, a su modo de ver, le permitirá impugnar la resolución de la CNHJ.


Publicidad

 


“En los tribunales siempre me han dado la razón; me asiste el derecho y vamos a hacerlo contundente”, asentó.

Aclaró que, para el momento en que se realizó la entrevista telefónica, aún no recibía notificación de la sentencia emitida por la Comisión, y que mientras tanto se mantendría en contacto con sus abogados con motivo de la preparación de un recurso de impugnación para presentarse una vez fuera notificada.

También comentó que ella no apoyó al PRD, sino únicamente a Martínez Veloz, a quien había venido respaldando desde que en el mismo proceso electoral figuró como precandidato de Morena a gobernador. Tachó como “una triquiñuela” del entonces delegado del partido oficial, Leonel Godoy Rangel, y de quien estaba al frente de la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky, haber dejado fuera de la jugada al aspirante.

En alusión a Irma Olivia Pérez Fernández, quien interpuso una queja, de la cual derivó la sanción de la Comisión, dijo que “es una persona que nadie conoce ahí en el estado”, lo que da lugar a suponer que “siempre se manda a terceras personas a presentar las quejas”. Estimó ser “quienes, al interior del partido y en el propio gobierno que tenemos en Baja California, han estado siempre teniendo guerra sucia” hacia su persona, toda vez que “no les gusta que les esté señalando que no se hagan bien las cosas”.

Criticó que Polevnsky esté denunciada ante la Fiscalía General de la República “por desvío de millones y millones de pesos” y la CNHJ sólo la amonestó con una sanción pública. “Yo creo que eso amerita más, ahí sí ameritaría una expulsión del partido”, manifestó.

“Yo creo que ahí hay mano negra, porque yo como consejera política estatal de Morena he estado apoyando al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y yo creo que la cuestión es por ahí, la política interna que maneja el partido”.

Reconoció que dentro de esa fuerza política “hay un estirón y afloje” cuando actualmente obra una convocatoria para “realizar asambleas distritales, que impugnaron”, jaloneo que consideró como rasgo “que se da al interior de todos los partidos”. Reiteró que, en lo que a ella respecta, se limitaría a presentar el recurso de impugnación para restablecer sus derechos políticos y partidarios en Morena, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas