22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Secretaría del Trabajo realizará inspecciones extraordinarias a empresas que incumplan con su personal en Baja California

El secretario del trabajo y previsión social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que desde el 1 de abril la dependencia a su cargo ha brindado 8 mil 761 asesorías a trabajadores por motivo de malas prácticas de algunos empleadores, durante la fase de contingencia por la propagación del coronavirus COVID-19.

Como parte de la transmisión en vivo que diariamente realiza el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el titular de la STPS precisó que el incumplimiento con el personal ha redundado en despido injustificado, solicitudes a empleados vulnerables para reincorporarse a sus actividades, falta de revisiones médicas y descuentos salariales.

Sobre este último aspecto mencionó: “el salario no es negociable, para que el empleador esté consciente de que si el trabajador nos refiere que les están descontando, ahí vamos a estar con ustedes (empleadores) para efecto de practicarles una inspección extraordinaria”.

De acuerdo con información expuesta por el funcionario estatal, del 1 de junio al 3 de julio, en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se recibieron 2 mil 434 demandas en las que los trabajadores reclamaron en general: “pago de finiquito, reinstalación, salarios caídos, primas de antigüedad, pagos de vacaciones”.

Martínez López recordó que “el 31 de mayo fue la fecha límite para que las personas morales les cubran la participación de las utilidades a los trabajadores”, con lo cual algunos patrones no cumplieron.

Detalló que la primera semana de junio se suscitó un conflicto con 7 empresas en Ensenada, el cual al final de cuentas “se resolvió de manera satisfactoria gracias a la entera colaboración de los empleadores”. De cualquier manera, sostuvo que “se le está dando el debido seguimiento para ser vigilante la autoridad laboral de que efectivamente esos empleadores cumplieron cabalmente con los trabajadores cuando firmaron el convenio”.

Entre las empresas que habían incurrido en incumplimiento mencionó a DM7 S.A. de C.V. y TM7 S.A. de C.V.

De acuerdo con el secretario, “el viernes 3 de julio aproximadamente 15 trabajadores, hombres y mujeres, se constituyeron aquí en Tijuana en el exterior de las oficinas de la secretaría del trabajo, personas encabezadas por María Luisa Quiñónez y Estela Ramírez”, en vista de que la empresa Smith Medical (nombre comercial) “les estaba descontando de su salario”, en 75% hasta ese viernes, lo cual supuestamente se modificaría a un recorte del 50% para esta semana.

A propósito Martínez López expresó: “Es una práctica que no vamos a consentir, afortunadamente ese día estuvo el apoderado legal de la empresa, estuvimos conversando, les manifesté que deben ser muy cautelosos con el universo de casi 600 trabajadores vulnerables, porque ellos tienen un universo de superior a los 4 mil trabajadores en su plantilla de personal. Les expresé que tienen que ser muy cautos para efecto de salvaguardar el derecho de acceder a un salario digno y decente. Se fijó una siguiente cita, que va a ser el día 8 de julio en Tijuana, donde vamos a estar atendiendo a la comisión encabezada por María Luisa Quiñonez y Estela Ramírez. Ellos representan a casi todo el universo de los 600 trabajadores vulnerables”.

El funcionario igualmente mencionó que desde el 7 de abril la dependencia a su cargo ha ordenado la suspensión de labores en 733 centros de trabajo cuya actividad no se reporta como esencial, condición que les impide operar durante la fase de contingencia por la propagación del COVID.

Como parte de estas acciones se ha enviado a resguardo domiciliario a 81 mil 777 trabajadores de los sectores industrial/maquilador, servicios y comercios pequeños, así como constructor.

Cierre de locales en centros comerciales
Martínez López igualmente refirió que la STPS “ha sacado de circulación algunos centros comerciales que de manera negligente algunos locatarios se adelantaron”. Sobre ese particular observó que “estamos en alerta máxima”, con “el semáforo (de riesgo de contagio de COVID) en rojo”, de manera que “no pueden estar abriendo aquellos (establecimientos) que se reporten como no esenciales”.

En alusión a esas plazas detalló que se encuentran en Tijuana, Rosarito y Tecate. Concretamente, mencionó que se trata de Plaza Girasol, Plaza Villafontana, Plaza Estrella, Plaza Paseo Cucapá, Plaza Linda Vista, Plaza Bahía, Plaza Bugambilias y Plaza Paseo del Río.

“35 locales estaban abiertos prácticamente en (esos) centros comerciales”.

Según abundó “en Plaza Pabellón de Rosarito estaban dos locales que no son actividad esencial” y en Plaza Los Encinos en Tecate se ordenó suspender operaciones en “3 locales con venta de ropa, que no es actividad esencial”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas