13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se aprobó dictamen para votar matrimonio igualitario en el Congreso de BC

Con cinco votos a favor, cero en contra y la abstención del diputado Gerardo López, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó el dictamen #48 para que se suba al pleno del Congreso de Baja California el proyecto que concierne a los matrimonios igualitarios.

La tarde de este martes 7 de julio, la comisión sesionó virtualmente y el tema de los matrimonios igualitarios fue el primero en abordarse, en la sesión se contó con la participación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Mora.


Publicidad


Previo a la votación, varios legisladores y el propio Mora tomaron la palabra para expresar su posicionamiento al respecto del tema. La primera en hablar fue la diputada Carmen Hernández, quien manifestó su inconformidad porque se apruebe este tema cuando no se tiene oportunidad de realizar foros para conocer los puntos de vista de los ciudadanos, bajo el mismo argumento la diputada panista Eva María Vásquez expresó que considera que no es un tema prioritario, por ser ajeno a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo. Cabe destacar que ambas legisladoras fungieron como invitadas a la sesión, para que manifestaran su opinión.

La diputada Montserrat Caballero se manifestó a favor del dictamen y aprovechó el espacio para informar que ha sido víctima de amenazas por parte de grupos extremistas que le pedían que su voto fuera en contra del dictamen.

La diputada Miriam Cano y los diputados Julio César Vázquez y Juan Manuel Molina también se mostraron a favor del dictamen, en específico Cano comentó que muchas parejas de la comunidad LGBTI se han visto afectadas por el coronavirus y algunas han perdido a su ser querido luego de vivir muchos años juntos en concubinato y construir un patrimonio común.


Publicidad

 


También al no existir la figura legal, las mismas instituciones de salud no reconocen al concubinato y limitan la información médica a otras personas que si se pueden acreditar como familiares del paciente.

Por su parte, el presidente de la CEDH comentó que este tema ya no se puede seguir atrasando, pues se provoca una grave falta a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI que también tienen derecho a formar una familia y darle un respaldo legal.

Los votos a favor fueron de los diputados Julia Andrea González, Eva Rodríguez, Julio César Vázquez, Rosina del Villar y Juan Manuel Molina.

El diputado Gerardo López, del PRD, se abstuvo de la votación bajo el argumento que estaba analizando con detenimiento el dictamen para votar de forma más consciente cuando se pase el tema al pleno. También se registró la ausencia del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas