14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Salas de segunda instancia abrirán el 15 de julio en BC; aún hay juzgados pendientes de abrir

El Consejo de la Judicatura del Estado autorizó la apertura de las Salas de Segunda Instancia del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, la cual tendrá lugar el miércoles 15 de julio, según se dio a conocer este viernes.

El Poder Judicial informó que en el marco de la apertura paulatina de servicios y de acuerdo con los lineamientos de la autoridad sanitaria ante la contingencia por la propagación de COVID-19, “los trabajos en las salas, civiles y la de adolescentes, incluyendo la Secretaría General del Tribunal, se estará abriendo a la comunidad litigante”.


Publicidad


La reanudación de actividades en las salas quedó establecida bajo acuerdo firmado por el Consejo de la Judicatura.

El documento establece que con base en una opinión de la Secretaría de Salud del Estado otorgada el 30 de junio, el Consejo de la Judicatura aprobó el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad en que se contemplan los lineamientos bajo los cuales operarán los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

El reglamento está orientado salvaguardar la integridad del personal del Poder Judicial, por lo que los titulares de área tienen la indicación de resguardar al sector vulnerable ante el coronavirus COVID-19, como lo son personas mayores 60 años, o con enfermedades crónicas; lo mismo que mujeres embarazadas y fumadores.


Publicidad

 


Por otro lado en las instalaciones únicamente podrá encontrarse personal esencial. El acceso al público en general estará restringido. Además la reactivación se dará de acuerdo con una reorganización de turnos de trabajo en aras de preservar las medidas requeridas de sana distancia.

Igualmente a los servidores públicos y empleados se les proporcionará equipo de protección personal; habrá filtros de seguridad para ingresar al edificio y sanitización de las instalaciones cada dos días.

Por lo que respecta al área de Primera Instancia, cabe recordar el 6 de julio se abrieron los juzgados familiares, civiles y mercantiles en Ensenada, bajo el argumento de que en ese municipio “se cuenta con nuevas instalaciones y el Tribunal Electrónico, para atender las recomendaciones preventivas de higiene avaladas por la autoridad sanitaria”, tal como se dio a conocer en su momento.

Por lo que respecta a la reapertura de juzgados en los partidos judiciales de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, en el acuerdo signado por el Consejo de la Judicatura el 9 de julio, quedó establecido que “se acordará de la valoración de del sistema de semáforo de riesgos de peligro de contagio de virus SARS-CoV2 (COVID-19) así como de la valoración de la efectividad de las medidas tomadas en los juzgados de primera instancia de Ensenada, y en las Salas en materia civil y penal”.

Consultado por este semanario, el delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, José Hans Zamorano Dueñas, subrayó que “esta reapertura obviamente es un inicio para reabrir la segunda instancia, es decir el Tribunal Superior de Justicia”. Según expuso, el gremio de litigantes estará atento “en los próximos días al dictamen presentado por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios para efectos de que sea esta autoridad la que determine el inicio de las actividades jurisdiccionales en los partidos judiciales de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito…”.

El Poder Judicial de Baja California cerró instalaciones desde hace más de tres meses conforme a decreto emitido el 17 de marzo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas