18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Rodríguez Lozano niega amenazas contra alcaldesa de Tecate

A través de un comunicado de prensa emitido la tarde de este 3 de julio el secretario de Gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano, negó las acusaciones hechas por la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams en referencia a que la intentó forzar con amenazas para que el Cabildo de Tecate vote a favor de la gubernatura de tres años, iniciativa que volverá a presentarse en el Congreso del Estado en el próximo periodo de sesiones.

“En relación a los señalamientos realizados por la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams, hago del conocimiento de la opinión pública que son completamente falsos. Efectivamente sostuve una reunión con ella el sábado pasado y sólo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado -para cualquier fin- el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, refiere el boletín firmado por Rodríguez Lozano.

Estas declaraciones se dan, después que la propia alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, en entrevista con Semanario Zeta, informó haberse reunido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el pasado 2 de julio en la Ciudad de México, para denunciar que recibió amenazas por parte del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, después que su Cabildo votó por mayoría en contra del dictamen 37, con el que se reformaron los artículos 16,78 y 80 de la Constitución, permitiendo que alcaldes, síndicos y diputados puedan hacer campaña para reelegirse sin ser apartados del cargo.

Además, que posteriormente de este hecho, recibió la visita del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para indicarle que tanto ella como el Cabildo de Tecate debía votar a favor de la iniciativa para disminuir la siguiente gubernatura a tres años, porque era una orden del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Adams relató que en esa reunión, respondió a Rodríguez Lozano con una negativa, ya que la decisión se tomaría conforme a lo que votaran los regidores que conforman el Cabildo de dicho municipio; a partir de esta respuesta, Rodríguez Lozano, argumentó que la orden también venía por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y por ello, no era necesario hacer un consenso.

Pese a la insistencia, la alcaldesa de Tecate no cedió, por lo que, el secretario de Gobierno, le advirtió que su reelección estaría en juego, y por desacatar la orden del gobernador y el presidente de la república, tendría que sujetarse a las consecuencias.

Desde entonces, que deben desempeñarse de manera descentralizada y autónoma, iniciaron una serie de acciones. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua al Parque de los Encinos, la Fiscalía General del Estado le entregó un citatorio por un adeudo del municipio a Gasmart, de un tema derivado de la administración del panista, Donaldo Peñalosa Ávila; además, el ISSSTECALI solicitó el pago de 900 millones de pesos, acumulado de varias administraciones.

También, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) se prestó a la dinámica, acudiendo a presionar por no “contar con medidas adecuadas” por la contingencia del COVID-19, así, como ser seguida tanto ella como su familia, por un aparente espionaje.

La reunión de Adams con la secretaria de Gobernación y el dirigente nacional de Morena, derivó en la entrega de un par de cartas, una dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que detalla explícitamente, como Rodríguez Lozano acudió a sus oficinas para amenazarla a nombre de Bonilla Valdez y del propio López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas