El pasado 1 de julio, el Congreso de Baja California aprobó la “Ley Olimpia”, una reforma al Artículo 175 SEXTIES del Código Pena del Estado, que tipifica como delito la difusión de contenido íntimo, erótico o sexual sin el consentimiento de las personas expuestas.
La pena va de tres a seis años de prisión (con un posible agravante hasta de 12 años) y una multa de 500 a mil 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que podría ser de 92 mil 780 a 132 mil 320 pesos.
La iniciativa, que ahora se convirtió en una ley que protege tanto a mujeres como a hombres de la violencia sexual cibernética, fue impulsada en Baja California por un grupo denominado Defensoras Digitales Baja California, que surgen del Frente Nacional para la Sororidad, fundado por la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
Las mujeres que conforman esta colectiva se animaron a promover la Ley Olimpia en el estado, tras conocer de casos de bajacalifornianas que eran blanco de este tipo de agresiones a través de plataformas digitales, en las cuales difundían imágenes íntimas sin su consentimiento, y sabiendo que la iniciativa estaba “atorada” en el Congreso desde 2018.
“En la legislatura pasada se presentó una iniciativa, pero se presentó y se modificó tanto que perdió el sentido de la Ley Olimpia. Ahora, nosotras aportamos la comunicación directa con Olimpia, y trabajamos de manera coordinada para lograr posicionarla hasta su aprobación”, explicó Luz Elena Fonseca, regidora del Ayuntamiento de Mexicali y representante de Defensoras Digitales.
Ahora, con la Ley Olimpia aprobada, las colectivas se preparan para crear en conjunto con las autoridades judiciales el protocolo para la atención de las posibles víctimas de este delito, así como crear una ruta para fomentar su prevención; todo esto con la asesoría de la misma impulsora de la ley a nivel nacional.
Fonseca compartió que Defensoras Digitales es una colectiva integrada por mujeres de distintos rubros y profesiones, que hacen de lado cualquier ideología para trabajar en un bien común: proteger a cualquier víctima de violencia digital.
Cuando no existía la ley en Baja California, apoyaron a varias mujeres que sufrieron acoso y hostigamiento en redes sociales, así como han logrado “tumbar” cuentas falsas, que exhiben material íntimo para perjudicar a quien lo protagoniza. “No teníamos la ley, pero hacíamos todo lo posible para detener la difusión de ese tipo de material”, indicó.
A partir de la aprobación de la ley, integrantes con perfiles profesionales en Psicología y Derecho comenzaron a prepararse para poder orientar y ayudar a quienes soliciten su apoyo para interponer una denuncia. Las primeras, para lograr la función de “contención” emocional; y las segundas, para llevar la parte jurídica.
Para quienes deseen saber más sobre la labor de las Defensoras Digitales Baja California o si requieren asesoría para interponer una denuncia sobre violencia sexual digital, pueden enviar un mensaje a sus redes sociales.