17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Emite CEDH recomendación por caso de tortura en Mexicali

Luego de sostener un enfrentamiento verbal con agentes municipales de Mexicali, sobre las calles de la colonia Misión San Diego, el 5 de marzo del 2019, José Manuel Elizalde fue esposado y subido a la patrulla, para ser trasladado a la Comandancia. Sin embargo, los oficiales Jorge Adrián Contreras y Alberto Landeros aprovecharon el trayecto para darle varios puñetazos, asfixiarlo manualmente y finalmente lo despojaron del dinero de su cartera.

Esta semana, a más de un año de registrarse el caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para evitar que se sigan suscitando casos de tortura.


Publicidad


El caso de Elizalde se mantuvo en secreto por varios meses, hasta que el ofendido denunció los hechos públicamente. Con ayuda de abogados, logró obtener la cinta de video donde se observa claramente la agresión y el robo, mismos que difundió a través de redes sociales.

Luego de varios meses de investigación y de un amparo de la justicia federal, ambos agentes fueron removidos de sus cargos por la Sindicatura Municipal, pero el proceso penal aún no concluye.

Ante estos hechos, la CEDH abrió una investigación que se convirtió en la recomendación 1/2020, dirigida a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), donde dictamina que se cometieron actos de tortura contra el quejoso.


Publicidad

 


El ombudsperson de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, dio a conocer la decisión a través de un comunicado de prensa, donde enfatizó en la importancia de que las autoridades responsables reparen de manera integral los daños ocasionados a las víctimas y realicen las gestiones para que sean indemnizadas en los términos dispuestos por las Leyes General y Local de Víctimas.

De manera adicional, solicitó la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos al personal de la DSPM, dando relevancia al derecho a la integridad y seguridad personal, focalizado en el “Protocolo de Estambul”, además de instruir a los agentes que se dirijan con respeto hacia las personas que intervengan.

En caso de aceptar la recomendación, toda solicitud debe quedar plasmado en constancias que acrediten el cumplimiento, misma que ya fue debidamente notificada.

En caso de no hacerlo, la CEDHBC -de acuerdo con sus atribuciones- podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas