14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Duarte “construyó una corrupción política”: Corral

Otro de los gobernadores prófugos de la justicia emanados de la “nueva era del PRI”, fue capturado en Estados Unidos el miércoles 8 de julio en Florida, luego de tres años de permanecer prófugo de la justicia mexicana por acusaciones de desvío de recursos de más de mil 200 millones de pesos, además de un endeudamiento inexplicable de otros 48 mil millones. Javier Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, dio a conocer que su antecesor adquirió 50 propiedades en Texas, Nuevo México y Florida

Cuando en 2006, Enrique Peña Nieto se convirtió en el estandarte del “nuevo PRI” para recuperar Poder Ejecutivo federal, no operó solo. Se hizo acompañar de toda una camada de nuevos políticos jóvenes y dinámicos que representarían una forma vanguardista de hacer gobierno. César Duarte Jáquez era uno de ellos.


Publicidad


Desde que asumió el cargo para dirigir Chihuahua (2010-2016) se embelesó de poder y junto con ese clan priista, tornó a la corrupción en un ritmo que todos supieron bailar. Cuando se enmudeció la música del hegemónico poder del “peñismo”, la pista se fue quedando sola, hasta que el 8 de julio de 2020, en Florida, Estados Unidos, la justicia le apagó las luces del escenario.

Lejos están las épocas en que el mandatario era captado por cámaras de los medios de comunicación realizando bailes con movimientos exagerados al son del grupo chihuahuense Conjunto Primavera, o los ritmos populares del extinto Juan Gabriel, de quien presumía una admiración y amistad.

El ex gobernador del Estado más grande del país -territorialmente hablando- fue detenido luego de tres años de estar a salto de mata para evitar responder por una veintena de cargos que van desde peculado agravado, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, daños al patrimonio del Estado, entre otros. Al momento se contabiliza un quebranto al erario por mil 200 millones de pesos, además del inexplicable endeudamiento de casi 50 mil millones de pesos y otros tantos señalamientos.


Publicidad

 


Aproximadamente 250 millones de pesos -se presume- terminaron en las arcas de su partido, en 2015, con parte de un engranaje de financiamiento de campañas electorales identificado como Operación Zafiro, en el que participaron gobiernos como el del Estado de México, Sonora, Durango Morelos, entre otros. Dicho recurso se trianguló a través de empresas fantasma y culminó en las arcas del Partido Revolucionario Institucional cuando este era dirigido a nivel nacional por Manlio Fabio Beltrones, hoy desvanecido de la esfera política mexicana.

El festejo en diversas plazas públicas del Estado norteño por la detención de Duarte Jáquez, no se hizo esperar. Caravanas de vehículos, cánticos y hasta reuniones en las que se preparó carne asada, fueron algunas de las postales que retrataron medios locales en las calles de Chihuahua, donde la ciudadanía dio una pausa a la pandemia para celebrar el primer paso a la justicia.

Pero nadie está más feliz con esta captura que su rival político, el gobernador Javier Corral Jurado, quien como oposición fue un duro crítico del priista. Cuando asumió el poder en 2016, demostró que la persecución contra Duarte no sería solo en discurso e inició una maquinaria para investigar cada peso y cada factura.

“(Con la detención de Duarte) Se pone fin a una larga impunidad que nos agraviaba doblemente a los chihuahuenses que fuimos objeto de uno de los mayores saqueos, latrocinios que se hayan realizado en la historia de Chihuahua y de México”, comentó durante un evento en Parral, Chihuahua.

La detención de Duarte se da cuando la atención del país se focalizaba a la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo norteamericano Donald Trump para hablar sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México. A diferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que Corral Jurado se enfrentó a grandes obstáculos, en el actual se libraron las barreras binacionales para alcanzar uno de los últimos eslabones del “nuevo PRI”, del que fue expulsado en 2019 por los señalamientos de corrupción.

Duarte Jáquez se une a los integrantes de esa era priista detenidos por actos de corrupción, como lo fueron Javier Duarte, gobernador de Veracruz, sentenciado a nueve años de prisión por delitos relacionados a corrupción; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jesús Reyna, de Michoacán, acusado de nexos con el narcotráfico -hoy libre-; Humberto Moreira, de Coahuila -también libre-; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; además de personajes como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, próximo a ser extraditado a México, proveniente de España.

Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, durante la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, en donde se informó que se contará con 3 mil millones de pesos los cuales provienen de las acciones en combate a la corrupción política de la administración estatal, además se detalló la existencia de diecinueve órdenes de aprehensión locales y una federal contra el exmandatario César Duarte Jáquez, a quien se le acusa presuntamente por el desvío de 1,550 millones de pesos.

OTRA PIEZA DE LA CORRUPCIÓN DEL “NUEVO PRI”

Horas después de la detención de César Duarte Jáquez, el panista Javier Corral Jurado emitió un mensaje a través de redes sociales, para anunciar formalmente la detención y sobre el proceso judicial que permanece contra su antecesor, de quien se refirió como un hombre que “construyó una corrupción política” en la entidad norteña.

“En su mandato, amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas, ganado exótico, todo por encima de sus posibilidades económicos”, fue una de las primeras frases a las que hizo referencia en el video, donde recordó el endeudamiento de 50 mil millones de pesos que heredó su administración, comprometiendo a las futuras generaciones.

Corral Jurado también hizo referencia al poder corruptor de Duarte, a quien señaló de entregar dinero del erario a empresarios, líderes políticos de oposición, líderes de opinión, columnistas, actores políticos y medios de comunicación, con el objetivo de cubrir el desfalco sistemático de su gobierno.

Tras dejar el cargo, Duarte buscó una visa humanitaria en Estados Unidos -donde le fueron identificadas varias propiedades de gran lujo- a través de la doble nacionalidad de sus hijos, pero le fue negada, por lo que el 28 de noviembre de 2016, ingresó al vecino país del Norte con su visa de turista desde el Aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

En marzo de 2018 se emitió una ficha roja de la Interpol para buscarlo por todo el mundo. En mayo del mismo año su visa de turista venció y su situación legal se complicó, por lo que comenzó a desplazarse en varias ciudades de Texas y Nuevo México, logrando evadir la acción de la justicia durante ese tiempo.

Mientras el tiempo pasaba para Duarte refugiado en EU, la Fiscalía General de Chihuahua armó casos contra varios de sus exfuncionarios, logrando apresar a algunos de ellos.

Durante la entrevista realizada por ZETA en enero del 2018, titulada “’El de Peña Nieto, el gobierno más corrupto’: Javier Corral, gobernador de Chihuahua”, el actual mandatario chihuahuense acusó directamente al gobierno del entonces Presidente de México y el secretario de Hacienda -posteriormente canciller- Luis Videgaray Caso, de proteger a Duarte para así evitar su extradición.

De igual manera, el entonces gobierno peñista hizo hasta lo imposible para quitarle las carpetas de investigación a la fiscalía chihuahuense, lo que generó gran preocupación ante la posibilidad de que el caso fuera archivado o desechado.

En dicha entrevista, Corral también comentó que funcionarios federales le habían confesado preocupación por los avances de la investigación contra César Duarte, ya que comenzó a trastocar a funcionarios federales. Corral Jurado dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias, sin importar que el destino sea Manlio Fabio Beltrones o Videgaray Caso. A ellos se podría incluir al propio Peña Nieto, pues en una de las audiencias celebradas contra ex funcionarios de César Duarte, en enero de 2019, el ex secretario de Educación chihuahuense Ricardo Yáñez Herrera involucró a Juan José Chimal, cuñado del ex Presidente, en el desvío de 23 millones de pesos del erario de aquella entidad, a través de la empresa Explocean, S de RL de CV, de la que -aseguró- era director de Relaciones Públicas.

La empresa cobró más de 23 millones de pesos por conceptos de asesorías en materia educativa y fue contratada por el ex mandatario bajacaliforniano Francisco Vega de Lamadrid por el mismo concepto en 2015.

 

DETECTAN MÁS DE 50 PROPIEDADES A CÉSAR DUARTE EN EU

La lujosa vida que se daba César Duarte parece irreal. En un comunicado de prensa del área de Comunicación Social de Chihuahua, Javier Corral Jurado dio a conocer que se identificaron 50 nuevas propiedades adquiridas por el ex mandatario en EU, las cuales se distribuyen en Texas, Nuevo México y Florida.

Para llegar a esta conclusión, el gobierno de Chihuahua contrató a un despacho jurídico en el vecino país, el cual además ha iniciado el procedimiento de embargo.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de diez bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en Estados Unidos en Nuevo México, Texas y en Florida, incluso, una de las recientes ubicaciones que se habían hecho era precisamente este negocio, este taller denominado Chávez, (en donde fue detenido), que ya había sido identificado por el despacho”, reza el comunicado de prensa, en el que agrega que ahora viene el reto más importante: presentar a Duarte ante los tribunales para que se haga justicia.

A estas nuevas propiedades se suman bienes ya detectados en México, a través de prestanombres y él mismo, el ex gobernador adquirió por lo menos veinte propiedades durante su gestión, según reportó Milenio en su edición digital, precisando además que se hizo de aproximadamente 40 mil hectáreas de bienes inmuebles en diversos puntos de México y la Unión Americana, acorde con los dichos de Javier Corral Jurado.

La persecución de Corral contra su antecesor ha llevado a incautar varios ranchos y fincas, entre otros tipo de propiedades, en las que se encontraron decenas de animales exóticos como bisontes, llamas y jabalíes, así como cabezas de ganado bovino proveniente de Nueva Zelanda, presuntamente fueron adquiridos por medio de un programa de apoyo ganadero del gobierno que tituló.13

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas