17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pleitos de Bonilla con autoridades federales sólo traen afectaciones para Baja California: Enrique Méndez

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, estimó que los desencuentros del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con autoridades federales, a los que se suma el que sostiene con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “lo único que le trae al pueblo de Baja California son afectaciones”.

En conferencia de prensa virtual, el líder partidista señaló que a raíz de un pleito de Bonilla Valdez con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, Baja California recibió “mil millones de pesos menos de participaciones federales” para el año en curso. Cabe mencionar que en 2019 el mandatario estatal en su calidad de gobernador electo exigió apoyo de la federación para esta entidad en vista de que según expuso recibió una administración en quiebra. El funcionario federal se limitó a atenderlo, pero no a cumplir sus exigencias, lo que motivaría la molestia manifiesta del político tijuanense.


Publicidad


Méndez Juárez también aludió a las diferencias de Bonilla con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a propósito de lo cual sostuvo que “por supuesto que va a redituar en mayor desabasto de medicamento para los bajacalifornianos”.

En abril de 2020, el gobernador de Baja California denunció que las cifras que López-Gatell había venido proporcionando sobre decesos por COVD-19 en esta entidad estaban desfasadas, a lo cual el funcionario federal arguyó que la información que él proporcionaba con respecto a la crisis viral en las entidades federativas se basaba en lo que estas mismas reportaban.

En el caso del desencuentro de Bonilla con Jiménez Espriú, por el tema de las casetas de cobro en Playas de Tijuana, recaudación a la que el tijuanense se opone, “seguramente también va a tener repercusiones y ya no digamos legales, porque ya se andan denunciando entre ambas partes”, asumió el panista.
Enrique Méndez igualmente hizo alusión a la disputa del mandatario estatal con la alcaldesa de Tecate, quien lo acusó de haberla amenazado con atenerse a las consecuencias si no apoyaba una iniciativa para recortar a tres años el periodo de la siguiente gubernatura. Sobre esa situación, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN expresó que “le está afectando a los tecatenses”.


Publicidad

 


También criticó “la pretendida reforma al Poder Judicial”, la cual le permitiría al titular del Ejecutivo estatal formular las ternas de aspirantes a ocupar posiciones en la magistratura de Baja California.

“Son puros asuntos que no se socializan. La reforma del Poder Judicial federal provino del propio Poder Judicial federal. En Baja California no hay consulta”.

A decir de la diputada local de Acción Nacional Eva María Vázquez Hernández “esta iniciativa se realizó sin contar con la participación del Poder Judicial” y “viene a debilitar el carácter jurisdiccional del Poder Judicial”.

Observó que selección de los magistrados actualmente parte de criterios de carácter técnico y que en caso de que el gobernador haga las propuestas respectivas esa definición conllevará una carga de índole política.

Finalmente, Méndez Juárez enunció que los representantes emanados de Morena se han caracterizado por “dividir a la sociedad”, de ahí que Bonilla Valdez proceda con su postura de rivalidad con distintos frentes, manifestó.

En opinión del dirigente, con su estrategia de dividir a la sociedad, el gobernador “está pensando en fortalecer su base electoral” para que Morena gane elecciones en 2021. Sin embargo, “hay sectores que están muy desilusionados”, además de que la actual administración no ha tenido capacidad “para manejar la crisis de la pandemia”, ni para dar resultados en términos de seguridad y económicos, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas