14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Pide AMLO que, si la FGR lo determina, declaren EPN, FCH e implicados en sobornos de Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este viernes 24 de julio que, si la Fiscalía General de la República (FGR) lo considera, podría llamar a declarar a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa, respecto a los casos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, el mandatario nacional señaló que es muy lamentable la información sobre los sobornos, por lo que pidió que declaren todos los implicados y que la ciudadanía conozca cuáles fueron los legisladores que recibieron pagos para avalar la reforma energética y el llamado Pacto por México.


Publicidad


“Yo creo que todos los involucrados [podrían declarar], si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son dos cuando menos, son dos sexenios, porque no es sólo el caso de la reforma energética, es Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón. Son procesos que se complementan, entonces todos”, respondió López Obrador a un cuestionamiento, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Oaxaca.

“Ya conocen también mi postura en el caso de los ex presidentes, ya lo he dado a conocer desde que tomé posesión, dije que solo si el pueblo lo demandaba, lo decidía a través de una consulta […] Pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la Fiscalía. Lo que no vamos hacer es fabricar delito a nadie, no es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera”, afirmó el político tabasqueño.

“Y yo lo que sostengo, a mi me importa mucho esto, más que por la cuestión jurídica, legal, por las acusaciones penales, lo que me importa más es que se limpie al país de corrupción, que quede desterrada la corrupción por abominable, que todos los mexicanos rechacemos la corrupción, que se estigmatice a la corrupción y al corrupto”, sostuvo el presidente de la República.


Publicidad

 


“Antes, se le llamaba ladrón al que se roba una gallina, al que se robaba un pavo, una bolsa en el mercado, un cilindro de gas, la ropa que quedaba tendida en el patio y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo”, insistió López Obrador.

“Cuántas veces hemos hablado de lo que querían imponer las máximas de que ‘si no tranzas no avanzas’, si tienes un cargo y no aprovechas la oportunidad eres un tonto, político pobre, pobre político, la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura cosa”, agregó el mandatario nacional.

“[Antes] Agarraban un chivo expiatorio para engañar de que iba a acabarse la corrupción y seguía la corrupción, no solo seguía, era cada vez mayor […] Entonces, ahora queremos desterrar la corrupción y acabar la corrupción”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10.5 millones de dólares y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar y sobornar a legisladores y para aprobar la reforma energética, el llamado Pacto por México”, agregó.

“Sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaron los partidos el Pacto por México, que resultó ser un pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos”, detalló.

“Era un acuerdo para que se firmara el Pacto por México, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para que accedieran y aprobarán el Pacto por México, tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más”, dijo.

“Es un gran fraude, nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares, porque no solo fueron los 200 que se pagaron, lo que se invirtió para rehabilitarla todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta, entonces sí es un asunto que amerita que se atienda a fondo”, aseveró.

“Si es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, insistió.

“Y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie de corrupción por completo el país y que no solo se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción”, señaló López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas