13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena tumba a Araceli Geraldo; Julio César Vázquez se queda en presidencia del Congreso

Diputados de Morena en el Congreso de Baja California rompieron el acuerdo de esa fracción parlamentaria para que la diputada Araceli Geraldo Núñez quedara al frente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura.

En sesión celebrada este viernes 31 de julio la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena, Montserrat Caballero Ramírez, presentó una propuesta en aras de que permaneciera como presidente el diputado del Partido del trabajo, Julio César Vázquez Castillo, en lo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, a extenderse del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020.


Publicidad


La propuesta fue sometida al pleno con todo y que Caballero Ramírez y cinco diputados de Morena previamente habían votado a favor de que su correligionaria Geraldo Núñez fuera la siguiente presidenta de la Mesa Directiva, propuesta por la que la misma designada se pronunció a favor.

Sobre la modificación a ese acuerdo, Montserrat Caballero argumentó que al margen de la votación que había celebrado el partido oficial para que Gerlado Núñez asumiera la presidencia, la Jucopo decidió proponer a Julio César Vázquez.

Actualmente Vázquez Castillo funge como presidente de la Mesa Directiva, cargo al que arribó una vez que el anterior titular, Luis Moreno, solicitó licencia como diputado y el legislador del PT, quien fungía como vicepresidente, pasó a relevarlo.


Publicidad

 


Sobre los cambios de planes, con los que Geraldo Núñez quedó excluida como posible presidenta, la también diputada de Morena Rosina del Villar reclamó el hecho de que la Jucopo hubiera acordado proponer a Vázquez Castillo para repetir en el cargo, aun cuando la presidenta de la Junta, Caballero Ramírez, había acordado con su grupo parlamentario impulsar a Araceli Geraldo.

Del Villar Casas consideró ese cambio de último momento como “una imposición”. Geraldo Núñez igualmente se mostró inconforme.

El propio Julio César Vázquez, arguyó que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso “establece que la Jucopo hará la propuesta de la siguiente Mesa Directiva”, de modo que según expuso: “en base a eso, ayer Jucopo sesionó”.

Se dijo respetuoso de “los acuerdos de cada uno de las fracciones representadas en este Congreso”, sin embargo, observó, “son cuestiones internas de cada fracción”.

Caballero Ramírez a su vez argumentó que “los máximos órganos de este consejo se deciden en el pleno” y “todo lo que suceda con antelación son propuestas”.

La coordinadora de fracción agregó: “Tuvimos una junta previa la fracción de Morena donde se decidió en esta junta previa, que no es oficializada, por siete votos, que la compañera Araceli Geraldo fuera la presidenta y que su servidora fuera a Jucopo (de nueva cuenta), con ocho votos”.

Añadió que “estas propuestas se llevan adelante y se requiere el voto de los 17 diputados en pleno para oficializarlas, porque estos órganos de gobierno se deciden en el pleno con la mayoría…con las diferentes fuerzas políticas porque en este Congreso no solo es Morena”.

Caballero Ramírez asumió que Geraldo Núñez, no cabildeó debidamente con las otras fuerzas “y ayer en la Junta de Coordinación Política, donde los demás órganos (partidos) son representados, se llegó al acuerdo (para proponer a Vázquez Castillo como presidente)”.

Geraldo Núñez señaló que a esa sesión de la Jucopo no acudieron todos los representantes de las fuerzas políticas. Sin embargo Montserrat Caballero sostuvo que “hubo quórum”.

Caballero Ramírez, leyó la propuesta formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política referente a la integración de la Mesa Directiva, para que quedara a al frente Vázquez Castillo y como vicepresidenta Julia Andrea González Quiroz (Morena), en tanto que en calidad de secretario, pro secretario y secretario escrutador, Eva Gricelda Rodríguez (Morena), Fausto Gallardo García (PVEM) y María Luisa Villalobos Ávila (Morena), respectivamente.

Previo a la votación, Geraldo Núñez insistió en defender su postulación y expuso que la coordinadora Caballero Ramírez “operó” para que no apareciera en la planilla.

Recalcó que en la junta previa a la sesión de la Jucopo, sus correligionarios Víctor Navarro, Víctor Morán, Carmen Hernández, Rosina del Villar, Ramón Vázquez se habían pronunciado a favor de que ella asumiera la titularidad de la Mesa Directiva y expuso que si se retractaban en la votación del pleno sería en vista de que “recibieron presiones y amenazas para cambiar el sentido de su voto”.

Dirigiéndose a Caballero Ramírez, manifestó: “a ti coordinadora, qué curioso que solo respetes los acuerdos de la Jucopo donde tú saliste elegida, como siempre, reptando, buscando el interés propio”.

Del Villar a su vez aseveró: “En un grupo parlamentario, el que nos coordina tiene un voto ponderado y la decisión que tomamos en la previa entendí que ese voto ponderado sometido a votación dentro de nuestro grupo parlamentario significaba los 13 votos ante la Junta de Coordinación Política. Teniendo 13 miembros en nuestro grupo, no entiendo cómo nuestra propuesta fue sustituida”.

Ante ello, Caballero argumentó: “Tiene toda la razón la diputada Rosina, tenemos el voto ponderado, representado por su servidora, sin embargo antes de la reunión (de la Jucopo) tres de nuestros compañeros se retractaron”.

Ante el desencuentro entre las diputadas de Morena, el legislador de Movimiento Ciudadano. Elí Topete Robles, optó por retirarse de la sesión, en el ánimo de reincorporarse a la de clausura, la cual ya tuvo lugar.

Finalmente, la propuesta para que Julio César Vázquez se mantuviera como presidente contó con 17 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

De los diputados que en la reunión de Morena se habían pronunciado a favor de Araceli Geraldo, Víctor Navarro, Víctor Morán y Ramón Vázquez, además de Montserrat Caballero, cambiaron el sentido de su voto.

Para cerrar la sesión, Julio César Vázquez declaró “legítimamente constituida” la nueva Mesa Directiva, “para entrar a funcionar a partir de las cero horas con un minuto del día sábado 1 de agosto”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas