12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Espero que haya una revaloración de la música”: Hello Seahorse

“Los músicos estamos estamos igual unos que otros en este momento de pausa, tratando de salir adelante, y en ese sentido, con la idea de seguir dando conciertos, por ello en mayo presentamos nuestro más reciente álbum, ‘Estimulante’, el cual nos superó tanto que decidimos volver a compartir la experiencia con un disco tan simbólico para la banda como ‘Bestia’”, afirmó Denise Gutiérrez, vocalista del grupo Hello Seahorse, quien entrevista telefónica con ZETA invitó a disfrutar de la presentación el día de hoy, viernes 31 de julio a través de su página oficial: helloseahorse.com

“Los conciertos en línea nos permiten experimentar más e interactuar con el público con más producción, sobre todo ahora que el modo que conocemos de concierto masivo tomará tiempo. Ahorita a Hello SeaHorse nos ha salvado la vida este tipo de conciertos porque hemos podido trabajar, traer ingresos no solo a nosotros, sino al resto del equipo. Entonces, si creo que van a sobrevivir y seguir existiendo, porque además estos conciertos son mucho más cuidados, en el sentido de que tienes más tiempo, todo lo técnico es más cuidado y además permite que de ahí salga un disco en vivo”, agregó la intérprete de “Animal” y “Me he convertido”.


Publicidad


¿Estamos hablando de un reinventar de la música en vivo?

“Si, completamente. Siempre lo hemos dicho y es algo que aquí en la banda fomentamos mucho, que es constantemente estar moviendo la cabeza y pensar más allá, en nueva música. Justamente hace días sacamos una canción que se llama “Música” y básicamente es un ejercicio creativo que salió de esta cuarentena, entonces, me parece muy importante que nos mantengamos trabajando, depende mucho también de las posibilidades del artista, si la única posibilidad que tienes en este momento es hacer un live en Instagram pues está bien, pero creo muchas personas de la industria de la música en México se pusieron las pilas y ahora hay varias opciones de plataformas que te permiten a hacer estos conciertos bien producidos y profesionalmente. Eso nos dice que la industria se está moviendo, que todos nos estamos moviendo hacia un lugar mejor, porque sin duda en el momento en que se cancelan los conciertos en vivó que son nuestro ingreso principal, uno tiene que buscar otras alternativas”.

A los productores, a estas plataformas les beneficia económicamente porque pueden presentar diversos talentos, ¿pero el artista cuántas veces puede hacerlo, y cada cuánto?


Publicidad

 


“Completamente, se reducen por mucho los ingresos del artista. En ese sentido, lo que nosotros vimos desde el principio es que estos conciertos en línea tienen que tener un propósito, un nombre y una lección muy específica, porque en el momento que le pones ciertos límites pues te concentras en eso y te da otras posibilidades de crear lo mismo, pero con otros propósitos, en el sentido de hacer conciertos específicamente de un disco. Entonces estos eventos si los vemos más allá de un concierto, si los vemos como una experiencia podemos traerle al público contenido distinto, contenido que normalmente no va a ver. Sé que en la vida habrá muchos artistas retomando un disco del pasado, pero ahorita podemos hacer estos conciertos porque claramente no podemos realizar los 3 ó 5 conciertos al mes denuestra actividad normal. Sería una locura, pero si podemos hacer contenido particular muy específico, un concierto de un disco de tal año, otro concierto de otro disco y en ese sentido es lo que tratamos de hacer, no se trata de hacerlo de todos los discos, aunque nos lo han pedido, pero no sabemos si lo haríamos, pero es una alternativa para justamente no quemar todas tus balas en un solo concierto y puedas repetirlo y tener ingresos un poco más constantes”, señaló.

“Para las plataformas, o los productores el negocio es distinto porque hay mucha demanda. Y en ese sentido es eso lo que nosotros queremos hacer con nuestro segundo concierto en línea de hoy, particularmente con el disco de “Bestia”, es un concierto y un disco que no hemos tocado desde hace ya muchísimos años, estamos hablando que desde ‘Bestia’ para acá han pasado varios discos. La última vez que tocamos ‘Bestia’ fue en un concierto en el 2009 en la Ciudad de México, en el Museo Diego Rivera, y para nosotros fue muy emocionante poder retomarlo por completo porque sabemos que tuvo un lugar importante en el corazón de nuestro público, tocarlo en vivo y darle su vida propia por una noche muy bueno y eso es lo que estamos preparando”.

¿Qué opinión te merece esa transformación que se está dando de los conciertos? ¿Consideras qué habrá una especie de revalorar los conciertos, la música en vivo, la música en general?

“Tienes un gran punto ahí y es algo que hemos pensado muchos de nosotros y yo sí creo que la gente está revalorando la música, porque al principio de la cuarentena por ahí de marzo se notó una demanda del público que estaban encerrados en sus casas y que querían seguir consumiendo entretenimiento, específicamente música. Y lo que hicimos los colegas de la música es que el público no estaba pidiendo hacer conciertos acústicos en el Instagram live, Facebook de manera gratuita, y hubo un boom en ese momento y Hello SeaHorse presentó un mini ensayo, pero hubo un momento en que nosotros como artistas como que paramos un poco porque nos dimos cuenta que eso no nos iba a generar un ingreso, evidentemente siempre queremos darle al público más allá y consentirlos, pero también la música es una profesión”.

“Con la pandemia hubo un frenón y empezó toda esta cuestión de los conciertos virtuales, muchas personas que renegaron, había gente que no quería pagar ni siquiera 100 pesos. Ahora se está re-educando y hay más gente motivada y positiva con estos conciertos en línea. Yo creo que se está revalorando la importancia de la música para nuestra vida y no solamente para los que hacemos música, sino para todos los que escuchan diariamente y a todas horas algo de música, en ese sentido la canción que sacamos el viernes pasado justamente habla de eso y de lo que queríamos expresar porque fue un golpe emocional para muchos de nosotros darnos cuenta que la música se estaba tomando como cualquier cosa, como si fuéramos bufones, y la realidad es que no. La música es un arte igual que la cultura y que cualquier arte, es está cosa maravillosa y divina que ahora sí hay que pelear por ello, no podemos desecharlo, venimos también de una industria donde los últimos años han sido desechables, escuchas música constantemente, luego no sabes ni qué estás escuchando. Entonces, sí espero que haya una revaloración de la música, para la vida de las personas y los conciertos en vivo porque estoy segura que mucha gente añora regresar a los conciertos para ir con sus amigos, pareja y vivir ese momento. Hay muchas personas muy inteligentes que ojalá se den cuenta que regresar a un concierto es regresar sin el celular, la tablet y poner toda tu atención en eso que es tan humano y que ahorita se nos fue. Tengo esperanza de que va a haber una transformación en el cómo la gente ve la música”, apuntó Gutiérrez, ícono en la música popular contemporánea.

Respecto al valor de la música, abundó:

“Espero sinceramente que este problema, la situación, todo, nos ayude a reacomodar mucho de la Industria, y sí creo que está pasando, veo a mucha gente que se está re-educando, pero también lo que decía es que si nosotros no lo hacemos la gente no se va a re-educar, es parte de nuestro trabajo brindar nuevas experiencias y un nuevo tipo de contenido para que la gente lo consuma y lo acepte. El valor de las bandas y los artistas depende de ser muy creativo hasta para hacer un live, que suene bien y que sea simbólico, creo que va haber una restructuración ahí y la gente va escuchar no solamente lo que les pone el algoritmo. Tengo la esperanza que qué tiempo va a cambiar algunas cosas”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas